Judicial
Testigo brinda declaración anticipada en feminicidio de exdiputada del FMLN, Yanci Urbina

En un anticipo de prueba solicitado por la Fiscalía General de la República, el Juzgado Especializado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación de Mujeres de San Salvador, tomó la declaración a un testigo en el caso de la exdiputada del FMLN, Yanci Urbina.
Con la diligencia, el ministerio público asegura el testimonio y en el caso de que el testigo no pueda comparecer a una eventual vista pública el tribunal revisará la declaración para valorarla como parte de las pruebas de cargo.
La declaración anticipada fue realizada con presencia de la Fiscalía, abogados defensores y el exesposo de Yanci Urbina, el alemán Peter Wachowsky, acusado de feminicidio agravado, delito sancionado hasta con 50 años de prisión.
El pasado 16 de junio la Fiscalía presentó el dictamen de acusación el cual contiene toda la investigación recopilada en la fase de instrucción, prueba documental, pericial y testimonial fue puesta a la orden del juzgado para que sea debatida en la audiencia preliminar y se emita una resolución que determine si es admitida.
El ministerio público ha solicitado que el expediente sea elevado a la etapa final del proceso para que en una vista pública la variedad de la prueba sea analizada y controvertida de una forma íntegra.
Yanci Urbina fue asesinada el 29 de mayo de 2022 en su residencia ubica en Antiguo Cuscatlán, del crimen es acusado su exesposo quien según las indagaciones desde el principio se contradijo y comenzó a dar varias versiones acerca de la muerte de la exlegisladora.
Peter Wachowsky, fue detenido el 14 de junio de 2022 y luego de la audiencia inicial realizada en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, se ordenó que siguiera en prisión y el proceso pasó a un juzgado especializado donde automáticamente adquirió reserva total ya que la ley así lo establece en ese tipo de hechos calificados como feminicidios.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.