Judicial
Prisión para 18 miembros de la MS que delinquían en Santa Tecla
Foto: FGR
La FGR logró este día que 18 miembros de la Mara Salvatrucha, MS-13, se mantengan prisión preventiva mientras continúa el proceso penal en su contra, por estar vinculados a diversos Ilícitos.
Los pandilleros han sido acusados por los delitos de Proposición y Conspiración en el delito de Extorsión, Extorsión Agravada, Violación, Limitación Ilegal a la Libre Circulación, Robo Agravado, Homicidio Agravado en grado de Tentativa y Agrupaciones Ilícitas.


Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que los imputados delinquían en los cantones Los Amates, Los Castillos, El Limón, Las Granadillas, El Matazano, El Zacazil, todos ubicados en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Los imputados fueron detenidos en una operación de captura coordinada por la Fiscalía la semana anterior, donde se les incautaron 15 teléfonos celulares, que fueron agregados a las diligencias de investigación.
El juzgado especializado de instrucción A de San Salvador validó cada indicio presentado por los fiscales del caso y dio seis meses de periodo de Instrucción para que las indagaciones sean reforzadas.



Judicial
Condenan hasta 45 años de prisión a 74 pandilleros del Barrio 18 que operaban en La Libertad
La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas de entre 25 y 45 años de prisión contra 74 integrantes de la pandilla Barrio 18. Los sentenciados operaban en los distritos de Lourdes y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, y fueron capturados durante el régimen de excepción.
Las penas fueron impuestas por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras presentar pruebas que demostraron su pertenencia a la estructura criminal y su participación en diferentes hechos delictivos. Durante el juicio se establecieron las vinculaciones de los acusados con la organización.
Los ahora condenados todavía deberán enfrentar otros procesos judiciales por delitos adicionales, por los cuales podrían recibir nuevas condenas. Esta resolución se suma a una serie de fallos recientes contra estructuras del Barrio 18 en distintas zonas del país.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a pandillero que fungía como poste en El Congo, Santa Ana
La Fiscalía General de la República logró una condena de 20 años de prisión contra Reynaldo Antonio Pérez Rosales, identificado como homeboy, por el delito de agrupaciones ilícitas. El sentenciado operaba desde 2017 en el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.
Según la investigación, sus funciones dentro de la estructura criminal consistían en vigilar la zona y alertar a los demás pandilleros sobre la presencia de patrullajes policiales y militares. Además, se le atribuye el cobro de extorsiones a diferentes comercios turísticos del sector, lo que formaba parte de las actividades con las que la organización mantenía control e intimidación en la zona.
La sentencia fue dictada en el marco de los procesos judiciales que avanzan contra integrantes de estructuras pandilleriles en el occidente del país. La Fiscalía detalló que Pérez Rosales también enfrenta procesos por otros delitos, por los cuales recibirá condenas adicionales que se acumularán a la ya impuesta.
Casos como este forman parte de las acciones de investigación y judicialización orientadas a desarticular las redes de vigilancia, cobro de extorsión y control territorial que ejercían las pandillas. Las autoridades continúan presentando pruebas sobre las funciones específicas de cada integrante dentro de las estructuras criminales.

Judicial
Condenan a 20 años de prisión a Héctor Enrique Escobar Aguilar por violación de menor en Ciudad Delgado







