Connect with us

Judicial

Pandilleros de la MS-13 a prisión preventiva tras ser capturados mediante el régimen de excepción

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción A2 de Santa Ana ordenó instrucción formal con detención provisional contra 304 imputados, a quienes la Fiscalía acusa de ser miembros activos de la organización terrorista Mara Salvatrucha (MS13) y de haber cometido varios delitos.

Los sujetos están relacionados a delitos de agrupaciones ilícitas; posesión y tenencia con fines de tráfico; tráfico ilícito de droga; tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego; allanamiento de morada; y casos especiales de lavado de dinero.

Mientras que a tres de los detenidos, acusados de agrupaciones ilícitas, se les decretó la instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, las cuales consisten en el pago de una caución económica, entre otras impuestas.

Puede ser una imagen de interior

Entre los reos hay nueve palabreros, de los cuales seis operaban en Santa Ana, dos en Sonsonate y uno en Ahuachapán.

Los detenidos continuarán guardando prisión en el Complejo Penitenciario de Seguridad Izalco, en Sonsonate, y en la Cárcel de Ilopango, en San Salvador.

Todos fueron capturados entre el 03 y 05 de abril, en el período de flagrancia en el marco del Régimen de Excepción, por ser miembros activos de la organización terrorista MS 13.

INTERESANTE!  Sujeto bajo los efectos de bebidas etílicas apuñala a su mujer hasta causarle la muerte

Judicial

Condenan a ocho años de cárcel al coronel Sigifredo Ochoa por delito de peculado

Publicado

el

Foto: FGR

Sigifredo Ochoa Pérez, exembajador de El Salvador en Honduras, fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de peculado, al apropiarse de $41,040 a través del arrendamiento del local donde funcionó la sede diplomática en ese país.

«Yo no tengo ninguna duda que usted don Sigifredo recibió ese dinero. $800 durante 48 meses y $880 por tres meses», le dijo el juez Mauricio Marroquín Medrano, a Ochoa Pérez, al momento de darle a conocer la condena.

El funcionario judicial expresó que los indicios que aportaron los peritos más el testimonio del exconsul en Honduras, Juan José Figueroa, encaminó a la existencia del cometimiento del delito.

«La lógica indica que usted tenía conocimiento de todos esos elementos de peculado y tuvo una conducta dolosa y antijurídica. El tema de la corrupción es un flagelo mundial y en El Salvador no es la excepción», le reprochó el juez a Ochoa Pérez.

Al fundamentar el fallo, el juez expresó que se está frente a un delito especial propio lo cual acreditó la Fiscalía General de la República con la documentación agregada al expediente.

«Es un delito de infracción de deberes que tenía [Ochoa Pérez] la responsabilidad de la administración de los bienes de la embajada en Honduras y tenía que cuidar los fondos públicos. La corrupción afecta mucho los derechos humanos de la población», recalcó Marroquín Medrano.

La Fiscalía General de la República lo acusó de peculado, delito que un funcionario lo comete al sustraer fondos propiedad del Estado, en la vista pública fue probado que entre los años 2005-2009, durante el gobierno de Saca, se aprovechó de su cargo para apropiarse del dinero.

INTERESANTE!  Jovencita fingió su secuestro y solicitó dinero a su compañero de vida por el rescate

El delito lo llevó a cabo junto a la hondureña Soledad Funes Donaire de Ramírez y el imputado exonerado, Walter Alfredo Anaya Escalante, entre los tres erogaron fondos en exceso por el canon de arrendamiento de inmueble de la Sede Diplomática de El Salvador en Honduras, por un monto de $107, 920.

Según el ministerio público, la hondureña, entregó $800 durante 48 meses y $880 por tres meses, a través de un acuerdo, y al finalizar el cargo de embajador, ese dinero fue entregado a Escalante. En total Ochoa Pérez recibió $41,040. y Anaya $59,840.00, pero este último fue sobreseído en la audiencia preliminar.

Continuar Leyendo

Judicial

Penas de hasta 1,090 años de prisión contra integrantes de MS-13

Publicado

el

Foto: FGR

Una estructura delincuencial de 94 pandilleros pertenecientes a la MS-13 miembros del programa “Libertad”, fueron condenados este viernes por el Tribunal Especializado de Sentencia “A” luego de valorar y dar credibilidad a las investigaciones realizadas por fiscales de las Unidades Especializadas Antihomicidios y de Persona Desaparecidas.

La sentencia más contundente fue para César Alfredo Romero Chávez, alias “El Solo de Tecla”, un corredor (CABECILLA) del referido programa quien fue condenado a 1,090 años de prisión por varios delitos, incluyendo el homicidio agravado de 24 personas ocurridos entre los años 2017 al 2019.

Foto: FGR

Los miembros de la estructura criminal fueron procesados y condenados por 54 casos de Desapareción Forzada de Personas, entre las víctimas se encuentran un agente policial y del hijo del periodista Henry Arana, registrados en diferentes fechas del año 2017 en la zona de La Libertad, cuyos crímenes fueron ordenados por Romero Chávez.

Las otras condenas impuestas por el Tribunal en contra de estos pandilleros rondan los 500 200, 20, 15 y 3 años con 6 meses de prisión.

“Con esta condena estamos dando respuesta a muchas personas que fueron víctimas del accionar terrorista de estos sujetos, y esta condena es el reflejo de lo fortalecido que llevamos el caso hasta la etapa de juicio y las penas carcelarias impuestas son el fiel reflejo de la seriedad y dedicación con que la Fiscalía investigó este caso”, sostuvo uno de los fiscales del caso.

La Vista Pública tuvo una duración de más de dos meses, tiempo durante el cual la FGR aportó elementos probatorios convincentes, que llevaron a imponer las penas carcelarias antes descritas.

INTERESANTE!  Sujeto bajo los efectos de bebidas etílicas apuñala a su mujer hasta causarle la muerte
Foto: FGR
Foto: FGR
Foto: FGR
Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto aprovechó que niña de 6 años estaba sola para violarla 

Publicado

el

Foto: FGR

En menos de un año y tras recabar la prueba necesaria para demostrar que Carlos Alberto Zavala García de 37 años sometió por la fuerza a una menor de 6 años para violarla, el imputado fue declarado responsable y condenado a una pena de cárcel de 16 años.  

Además, tendrá que pagar a los familiares de la víctima $1,590.00 en concepto de responsabilidad civil.

La Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de Usulután estableció en el juicio en el Juzgado de Sentencia de dicha ciudad; que el incriminado ingresó a la vivienda de la víctima y aprovechó que se encontraba sola para cometer el delito de Violación en Menor o Incapaz.

A través de la prueba testimonial se acreditó que Zavala García amarró a la menor con las manos hacia arriba de la cabeza, para abusarla el 13 de julio del año 2021 en uno de los cantones del municipio de Berlín, Usulután.

La menor fue amenaza por el sentenciado de que sino guardaba silencio volvería a violarla.

INTERESANTE!  MACABRO HALLAZGO: Localizan cuerpo decapitado de un hombre en Alegría, Usulután
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído