Connect with us

Judicial

Nueve condenados por delitos relativos al feminicidio de Karla Ayala

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer de San Salvador condenó este día a imputados, vinculados con el caso del  feminicidio agravado en perjuicio de la agente Karla Mayarí Ayala Palacios.

El hecho se registró el 29 de diciembre de 2017 tras una fiesta navideña en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y el cadáver fue hallado en septiembre de 2018 enterrado en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier,  departamento de Usulután.

Al juicio fueron llevados trece sospechosos entre ellos quien fuere el jefe del GRP, subcomisionado Julio César Flores, quien estaba acusado de incumplimiento de eberes y fue sobreseído porque se logró comprobar que el dio la orden para que arrestaran a Juan Josué Castillo Arévalo, el principal sospechoso de la muerte de la agente Ayala.

“Ha quedado establecido que él dio las órdenes, coordinó que se le detuviera a Castillo, pero tampoco podía estar coordinado y persiguiendo al sospechoso”, dijo la jueza, al justificar la absolución del oficial.

Otros absueltos por falta de evidencia fueron Edwin Isaac Castillo Arévalo, Salvador Enrique Chávez y Víctor David Castillo Chávez.

Mientras que los condenados son los siguientes: Pedro Antonio Estrada Villalobos, a ocho años de cárcel y una responsabilidad civil de 3 mil dólares; Ovidio Antonio Pacheco Morales, a siete años y 3 mil dólares; Wilfredo Deras Hernández, a siete años y 3 mil dólares; Juan Antonio Linares Flores, a 4 años y 1,500 dólares; Josué Antonio Pérez Pineda, a 4 años y  1.500 dólares;  Alex Obdulo López Martínez a 4 años y 1,500 dólares; Edgar Alfonso Chavarría Castillo, a 3 años y mil dólares; y José Atilio Jiménez Castillo, a seis meses y 2 mil dólares.

Asimismo la corporación policial fue condenada al pago de 10 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, por lo que la cantidad subsidiaria más la condena de cada uno de los sentenciados, hacen un total de 24 mil 500 dólares.

La PNC fue sentenciada además a garantizar ayuda psicológica para la familia de Karla Ayala, a proporcionarles becas de estudio a los dos hijos sobrevivientes y a brindarles una computadora a cada uno para que la puedan utilizar en sus estudios.

Publicidad

Judicial

Decía ser pandillero y extorsionaba a sus víctimas, ahora pasará 10 años en una fría celda

Publicado

el

Un hombre fue condenado a pasar 10 años de prisión tras la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, porque decía que era pandillero para exigir dinero a su víctima.

El ahora condenado fue identificado como Jonathan Ariel Castillo, de 23 años, quien fue acusado del delito de extorsión agravada, informó Diario El Salvador.

De acuerdo con fuentes judiciales, uno de los testigos, un policía, explicó que la víctima llegó a la sede policial a denunciar que fue víctima de extorsión, porque el hombre decía que era miembro de estructura criminales y que delinque en la colonia Buena Vista, de Soyapango.

Castillo exigía $5,000 a cambio de no atentar contra su vida ni contra su grupo familiar.

El pasado 25 de enero de 2015, cuando se pactó con investigadores una entregada controlada decidió darles solo $200, porque era lo único que tenía y se logró realizar la captura.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 12 años de cárcel a albañil por abusar de una menor en Chalatenango

Publicado

el

12 años de prisión deberá cumplir Reinaldo Salvador Flores tras ser encontrado culpable de violar a una menor de 12 años en Chalatenango, hecho sucedido en 2019.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, el ahora condenado se encontraba trabajando en una construcción, lugar donde conoció a la menor, quien se dedicaba a vender comida, por lo que el 2 de abril del mismo año le pidió que fueran novios y ella aceptó.

Pocos días después, la menor fue a dejar el almuerzo, como siempre, y al ingresar a la casa que estaban remodelando, el sujeto aprovechando que en la vivienda solo se encontraba él procedió a abusarla.

Luego de consumado el hecho, Reinaldo Salvador le dijo que no contará nada de lo sucedido y que ellos seguirían siendo novios, por lo que la víctima se retiró a su vivienda pero luego le contó a la mamá lo que había pasado y es así que interponen la denuncia respectiva. Y en el juicio se demostró la culpabilidad del albañil.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujetos pasarán 25 años en prisión por ultimar a una mujer en El Congo, Santa Ana

Publicado

el

25 años de cárcel recibieron dos criminales tras ser hallados culpables de acabar con la vida de una mujer, informó la Fiscalía General de la República (FGR), este lunes.

La jefa de la oficina fiscal de Santa Ana, Alida Ríos, identificó a los imputados como Franklin Estanley López Molina y Manuel Enrique Amaya Albanés, quienes fueron condenados por arrebatar la vida de Wendy del Carmen Gálvez Guevara.

El 07 de julio del 2017, en el municipio de El Congo, la víctima se transportaba a bordo de un pick up con otras personas, en El Congo, cuando varios sujetos, entre ellos los dos imputados, la bajaron del vehículo para quitarle la vida.

La vista pública se desarrolló en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, donde el fiscal del caso presentó en su acusación pruebas documentales, periciales y otras pruebas con las cuales se corroboró la participación de ambos sujetos en el crimen.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído