Connect with us

Judicial

Nueve condenados por delitos relativos al feminicidio de Karla Ayala

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer de San Salvador condenó este día a imputados, vinculados con el caso del  feminicidio agravado en perjuicio de la agente Karla Mayarí Ayala Palacios.

El hecho se registró el 29 de diciembre de 2017 tras una fiesta navideña en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y el cadáver fue hallado en septiembre de 2018 enterrado en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier,  departamento de Usulután.

Al juicio fueron llevados trece sospechosos entre ellos quien fuere el jefe del GRP, subcomisionado Julio César Flores, quien estaba acusado de incumplimiento de eberes y fue sobreseído porque se logró comprobar que el dio la orden para que arrestaran a Juan Josué Castillo Arévalo, el principal sospechoso de la muerte de la agente Ayala.

“Ha quedado establecido que él dio las órdenes, coordinó que se le detuviera a Castillo, pero tampoco podía estar coordinado y persiguiendo al sospechoso”, dijo la jueza, al justificar la absolución del oficial.

Otros absueltos por falta de evidencia fueron Edwin Isaac Castillo Arévalo, Salvador Enrique Chávez y Víctor David Castillo Chávez.

Mientras que los condenados son los siguientes: Pedro Antonio Estrada Villalobos, a ocho años de cárcel y una responsabilidad civil de 3 mil dólares; Ovidio Antonio Pacheco Morales, a siete años y 3 mil dólares; Wilfredo Deras Hernández, a siete años y 3 mil dólares; Juan Antonio Linares Flores, a 4 años y 1,500 dólares; Josué Antonio Pérez Pineda, a 4 años y  1.500 dólares;  Alex Obdulo López Martínez a 4 años y 1,500 dólares; Edgar Alfonso Chavarría Castillo, a 3 años y mil dólares; y José Atilio Jiménez Castillo, a seis meses y 2 mil dólares.

Asimismo la corporación policial fue condenada al pago de 10 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, por lo que la cantidad subsidiaria más la condena de cada uno de los sentenciados, hacen un total de 24 mil 500 dólares.

La PNC fue sentenciada además a garantizar ayuda psicológica para la familia de Karla Ayala, a proporcionarles becas de estudio a los dos hijos sobrevivientes y a brindarles una computadora a cada uno para que la puedan utilizar en sus estudios.

Judicial

Imponen medidas a sujeto que acosaba a su ex mujer: “Yo sé que todavía me querés”

Publicado

el

Julio C., un hombre de 31 años, fue denunciado por su ex compañera de vida quien asegura que este la acosaba intensamente y se aprovechaba porque tienen un hijo juntos.

La víctima manifestó conocer al imputado ya que con él inicio una relación de noviazgo en abril de 2014; duraron dos años aproximadamente, tiempo en el que sostuvieron relaciones con el consentimiento de ambos.

De dicha relación salió embarazada en agosto del 2015, pero el acusado no se hizo cargo del bebé ya que aseguraba no tenía trabajo y que todavía dependía de sus padres.

Julio llegaba a ver al bebé y estuvo pendiente de algunos gastos;  aprovechándose de esa situación le decía a ella que debían estar juntos como pareja, pero a ella se negaba porque el inculpado consume droga y eso lo vuelve violento.

Fue así entonces que la mujer se negó rotundamente y le dejó claro que la relación entre ellos, ya había terminado.

Sin embargo, en junio de 2019 llegó a visitar al hijo, ese día aprovecho para decirle “Yo sé que todavía me querés”, pero como ella le dijo que no era cierto se molestó,  la tomó del brazo, la acercó a él y puso la mano de ella sobre su parte genital encima del pantalón.

Según la mujer, desde entonces el sujeto aprovechaba cada vez que llegaba  a ver al niño para tocarla a la fuerza en sus partes.

Por esos hechos, El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana realizó la audiencia inicial en contra de Julio C., de 31 años, acusado por el delito de acoso en perjuicio de su excompañera de vida.

Al finalizar la audiencia se le resolvió la continuación del proceso penal con la imposición de medidas alternas a la detención provisional por medio de vigilancia electrónica (brazalete), no cambiar de domicilio, no salir del país, no acercarse a la víctima y presentarse a firmar al Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana.

Continuar Leyendo

Judicial

Cae pandillero acusado de matar a sus dos novias y a un feto de 16 semanas

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que se ordenó la captura de un peligroso pandillero por dos casos de Feminicidio y un caso de Homicidio Agravado en el hijo no nacido de una de las víctimas.

El imputado ha sido identificado como Dennis Alexander García Brizuela, de la clica Centrales Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha (MS-13) que delinquía en la zona centro y norte del municipio de San Salvador, así como en los municipios de Ciudad Delgado y Quezaltepeque, departamento de La Libertad.

La primera víctima, de 18 años, era la novia del imputado, quien se encontraba embarazada de él. El no nacido tenía de 16 a 18 semanas de gestación, cuando su propio padre le quitó la vida. La mujer fue encontrada el 19 de febrero de 2019 en una finca en las inmediaciones del volcán de San Salvador.

La segunda mujer víctima, también, de 18 años, era estudiante de la Universidad de El Salvador y su cuerpo fue encontrado en la zona de El Boquerón, el 25 de mayo de 2019. Según informaciones preliminares, el imputado la pretendía y le había invitado a salir en días anteriores.

El imputado ya guardaba prisión por los delitos de Extorsión y Estupro en diferentes víctimas, por lo que será puesto a la orden de las autoridades judiciales en las próximas horas por los nuevos delitos imputados.

Continuar Leyendo

Judicial

Menor de edad conoce a un tipo vía Facebook y termina siendo abusada con engaño

Publicado

el

Los hechos iniciaron a mediados de diciembre de 2019, cuando la joven de 16 años aceptó una solicitud de amistad en Facebook, a nombre de Alberto V.

Ambos comenzaron a saludarse por este medio; y al transcurrir los días, el sujeto le preguntó a la víctima si lo quería conocer y ella respondió que sí, por lo que él le envió una fotografía suya.

Días después el sujeto le preguntó si tenía novio y ella le dijo que sí. Luego, le preguntó si quería ser su novia, a lo que ella contestó que no; por lo que esta persona comenzó a enviarle fotos indebidas.

No conforme, el sujeto insistió en ser su novio, pero ella siempre tuvo una negativa. Sin embargo, continuaron comunicándose y ante la insistencia, ella aceptó y él le pidió que se escapara para que pudieran verse.

Fue así como el 7 de febrero, la jovencita se escapó de clases y se fue con el sujeto hacia la vivienda de él en la colonia Río Zarco, al norte de Santa Ana. En ese lugar, el hombre se aprovechó de ella.

Al finalizar, la dejó en una gasolinera y ella regresó a la escuela, donde sus padres ya habían puesto la denuncia por su desaparición.

Por este hecho, el Juzgado 4º de Paz de Santa Ana ordenó la instrucción con detención provisional contra Jorge Alberto V., de 36 años, a quien la Fiscalía acusa de aprovecharse de una menor de edad.

El imputado fue trasladado hacia el Centro Penal de Seguridad Izalco Fase I, mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Fuente Centros Judiciales de El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído