Connect with us

Judicial

Luego de retrasos por fallas técnicas, este día se instala audiencia contra los capturados del caso Jaque

Publicado

el

Luego de tres días de retraso y tras haber sido superadas las fallas técnicas y administrativas, el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador inició el proceso en contra de 87 miembros de estructuras terroristas de la MS, colaboradores y empresarios detenidos bajo la operación Jaque.

Algunos de los sujetos, quienes son procesados por delitos relacionados a drogas, homicidios y extorsiones, fueron presentados ante el juez, luego de que hubieran solventado unas fallas técnicas en videoconferencia con el Penal de Ciudad Barrios. Esto había impedido que los reos que son intimados pudieran comparecer en la audiencia.

La operación Jaque dio como resultado la detención de 87 personas a las que se les atribuyen diferentes delitos, además se les incautaron prostíbulos, moteles, talleres, buses, restaurantes, 106 vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo por $35,000.

A los imputados se les atribuyen los de delitos de lavado de dinero y activos, extorsión, tráfico y comercio ilegal de armas de guerra, organizaciones terroristas, tráfico ilícito, homicidio agravado, conspiración en homicidio y tráfico de drogas.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los grupos territoriales reportaban 600 mil dólares quincenales a los cabecillas de la pandilla, dinero que, además de para darse la buena vida, era para la inversión de negocios de los cabecillas, como moteles, cafeterías, casas de prostitución y rutas de buses, todo con testaferros o prestanombres. Ingresos que habrían sido obtenidos de 2015 a julio de 2016.

Por: El Salvador Times

Judicial

Sujeto con machete en mano, amenazó a otro hombre y abusó sexualmente de él en Laguna de Olomega, San Miguel

Publicado

el

Un sujeto recibió seis años de cárcel tras ser hallado culpable de violar a un hombre, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Luis Alonso López Velásquez, de 56 años de edad, quien cometió el crimen el 06 de agosto del año 2016, en la laguna de Olomega, del departamento de San Miguel.

La FGR detalló que López invitó a la víctima a pescar, y cuando se encontraban en la lancha, la víctima decidió cambiarse para darse un baño. Al notarlo, López comenzó a tocarlo extrañamente y a enamorarlo, acciones a las que la víctima, inmediatamente rechazó y le reclamó por sus actitudes. López tomó su corvo y le advirtió diciéndole “si no te dejas te voy a picar y te voy a lanzar al agua”. También lo amenazó con acabar con la vida de su padre.

Tras la denuncia y el debido proceso, el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel consideró que, con base a las diferentes pruebas, entre ellas, el testimonio de la víctima, el incriminado cometió el delito de violación.

Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para sujetos que se hacían pasar por policías para robar

Publicado

el

Cuatro sujetos, integrantes de una estructura, que simulando ser policías cometían robos en residencias ubicadas en varios puntos del país, fueron condenados a penas de hasta 30 años de prisión.

Las condenas fueron: 30 años para Jorge Adonay Martínez, 10 para Víctor Molina González, y 3 años para Reyna Elizabeth Rosa y Cristian Adonay Martínez.

Todos ellos enfrentaron la vista pública por el delito de Robo Agravado en el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador. La fiscal explicó con son varios los casos en los que los imputados tuvieron participación, como los ocurridos en Sonsonate, Cojutepeque, Quezaltepeque, San Salvador y San Martín, entre otros.

“Utilizando vestimentas oscuras similares a la policía, estos sujetos llegaban a las viviendas y manifestaban a sus ocupantes que era procedimiento para que los dejaran pasar y una vez adentro sometían a las personas y comenzaban a robarles”, informó la fiscal.

Otra manera  de operar, era simular retenes policiales, una vez el vehículo se detenía procedían a asaltarlos.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 51 años de cárcel a homicida de un agente policial en Santa Ana

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 51 años de cárcel a Walter Alberto Durán Estrada por el homicidio agravado de un agente de la Policía Nacional Civil.

Los hechos sucedieron en agosto de 2017, en la colonia La Dalia en el departamento de Santa Ana.

El agente, Mario Centeno, gozaba de licencia cuando fue atacado con arma de fuego al interior de un microbús del transporte colectivo.

Durante el proceso, la Fiscalía informó que por este crimen otros involucrados fueron condenados en diciembre de 2020.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído