2

Connect with us

Judicial

Ladrones intentan desmantelar patrulla frente a puesto policial en San Salvador

Publicado

el

Vladimir G. y Óscar O. son considerados los dos ladrones más tontos del país ya que fueron descubiertos intentando desmantelar una patrulla frente a un puesto policial de una colonia en San Salvador. Al momento del atraco los hombres tenían en su poder una motocicleta del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en la que intentaron escapar sin éxito.

Según el expediente judicial, la mañana de 2 de noviembre de 2017, Vladimir y Óscar quisieron burlarse de los agentes de la policía en un atraco que los hombres confesaron que tenían previsto iba a durar dos minutos.

El objetivo de los hampones era sustraer todos los cubos de llantas que fueran posibles de los vehículos que se estacionan en diferentes calles en los alrededores de la colonia San Francisco en San Salvador..

El encargado de desarticular los vehículo era Óscar, mientras que Vladimir vigilaba que su compinche no fuera descubierto. Además era el encargado de manejar la motocicleta que habían robado previamente.

Ambos estaban emocionados. tenían un botín que les iba a dejar una buena ganancia, pero, les faltaba algo más. Fue asi que se dirigieron a la calle Los Beatos, de la referida colonia para intentar ponerle la cereza al pastel a su festín.

Óscar detuvo su marcha frente a la escuela de educación vial de la Policía Nacional Civil (PNC) para desarmar las partes de una de las patrullas que se encontraba a escasos metros de la entrada principal.

Tanto Óscar como Vladimir estaban conscientes de que el asalto debía de ser rápido y sin ser vistos por los agentes, ya que de ser así su arresto iba a ser inminente. Ninguno de los dos quería estar dentro de una bartolina.

Óscar se bajó de la motocicleta, saco sus herramientas, se agachó y en tiempo récord le quitó el cubo a la patrulla. El trabajo estaba hecho por lo que iba de caminó hacia la motocicleta como si nada extraño estuviera pasando. Fueron menos de dos minutos, detalló el expediente.

Sin embargo, la astucia y el olfato de una agente policial la alertó del comportamiento extraño de los dos hombres; por lo que llamó a otro policía para interceptarlos y revisar el motivo de su estancia en la zona.

Varios cubos y una licencia de circulación de ISSS

Sin tener otra alternativa, los sujetos entregaron las cosas que portaban, algo que hizo que los agentes descubrieran los siete cubos de llantas de diferentes milimetraje que tenían en su poder.

Además, los agentes encontraron cuatro desarmadores, una pinza, dos llaves para encender motocicletas, una bolsa repleta de herramientas de mecánica automotriz  y $45 en efectivo.

Otro hallazgo fueron los múltiples documentos de identificación, entre los que se encontraba la la tarjeta de circulación de la motocicleta la cual pertenece al ISSS y una licencia de portación de arma de fuego.

Dentro de los cubos encontrados, los agentes detectaron uno que era de la patrulla policial, algo que fue constatado en el momento y que sirvió a los agentes para proceder con la captura en flagrancia de los ladrones.

Según la documentación presentada en contra de la pareja, ambos están siendo procesados por el el delito de desarme de vehículos, la pena por este hecho va desde los 4 a 8 años de prisión. En la etapa de instrucción uno de los imputados pudo justificar dos de los siete cubos que le encontraron y por los que pagó  $75.

Será el juez del Tribunal Quinto de Sexto de Sentencia de San Salvador quien determinará la responsabilidad del delito que se les acusa. Por el momento ambos hombres se encuentra en libertad bajo medidas sustitutivas.

Por: El Salvador Times

Judicial

Prisión para sujetos que cometieron el delito de robo agravado

Publicado

el

Cuatro personas identificadas como José Eliseo Mejía, Juan Rodolfo Mejía Hernández, Inmer Alexis Méndez Consuegra, y Oswaldo Eliseo Ávalos Hernández fueron encontrados responsables de haberle robado a una persona una fuerte cantidad de dinero en efectivo el pasado cinco de agosto del año 2024.

El fiscal del caso dijo que los cuatro sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba sobre la calle principal en cantón Pacun, del municipio de Santa Ana Centro.

Según la investigación los sujetos le dijeron que no lo quieren ver en la zona y le dieron 24 horas para irse o le quitarían la vida, luego lo lesionaron en diferentes partes de su cuerpo y le quitaron una fuerte cantidad y un celular.

Los sujetos huyen al escuchar que por la zona se acercaba un vehículo.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena por el delito de robo agravado. Dichos sujetos no pertenecen a alguna mara o pandilla.

Continue Reading

Judicial

Ordenan captura de red de jóvenes acusados de extorsionar a empresarios de la en La Libertad

Publicado

el

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, se capturó a un grupo de jóvenes que, durante el año 2025, extorsionaron a un empresario del departamento de La Libertad.

La estructura estaba conformada por un menor de edad y Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yasenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor, quienes fueron capturados durante el operativo.

De acuerdo a las investigaciones, el menor de edad contactaba a la víctima vía telefónica para amenazar y exigir el pago de efectivo; las otras cuatro personas eran las encargadas de retirar el dinero exigido el quince de cada mes y dar seguridad en ese momento.

Posteriormente, el dinero recibido lo depositaban a cuentas bancarias y lo enviaban por remesas a través de farmacias y supermercados.

Los imputados fueron perfilados bajo entregadas controladas con cobertura policial.

A los imputados se les procesará por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.

El operativo se desarrolló en los distritos de Jayaque y Colón en el departamento de La Libertad y de igual manera en San Antonio del Monte, jurisdicción de Sonsonate y se incautó abundante evidencia que fortalecerá el caso y la acusación contra los imputados.

Continue Reading

Judicial

Condenan a 27 criminales por feminicidio y tentativa entre enero y marzo de 2026

Publicado

el

Entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2026, un total de 27 criminales fueron condenados por feminicidio y tentativa de feminicidio, según informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las autoridades, los Juzgados Especializados de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres impusieron penas de hasta 30 años por feminicidio y 50 años por feminicidio agravado, conforme a lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

En uno de los casos, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 11 pandilleros de la 18 por el asesinato de tres mujeres. Los jueces aplicaron los artículos 45 y 46 de la LEIV, que establecen penas de entre 20 y 35 años, y de 30 a 50 años, respectivamente.

Las investigaciones fueron desarrolladas por diversas unidades fiscales con enfoque de género, garantizando la persecución penal de los delitos. Los procesos iniciaron en juzgados de paz y avanzaron hacia tribunales especializados, bajo reserva conforme lo establece la ley.

Durante los juicios, la Fiscalía presentó peritajes, pruebas documentales, testimonios, así como informes técnicos de geolocalización, registros de llamadas y evidencia dactilar que vinculan a los imputados con los hechos. Los jueces valoraron estos elementos para emitir las condenas.

Las autoridades señalaron que en varios casos se comprobó la existencia de violencia psicológica, verbal y física, así como contextos de vulnerabilidad en las víctimas. En crímenes vinculados a estructuras criminales, se determinó que los responsables ejercieron distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Uno de los fallos más severos fue contra 11 pandilleros de la 18, quienes recibieron condenas de 50 años por cada feminicidio, acumulando penas superiores a los 400 años por múltiples delitos. Según la Fiscalía, los hechos corresponden a un triple feminicidio ocurrido en 2010 en Ilopango.

Entre los condenados se encuentran Alejandro Ernesto Rodríguez, sentenciado a 408 años de prisión; Juan Antonio Marroquín Portillo, a 205 años; Celestino Vásquez Benítez, a 195 años; y Douglas Alirio Alfaro Amaya, a 105 años. Asimismo, fue condenado Erick Saúl Villalobos, cabecilla nacional de la pandilla 18, a 144 años de cárcel.

En otros casos, un ciudadano nicaragüense fue condenado a 50 años de prisión por asesinar a su compañera de vida en San Miguel, mientras que en San Salvador, un hombre recibió 37 años de cárcel por intentar asesinar a su pareja, a quien le causó graves lesiones con arma blanca.

Además, en Ahuachapán, un hombre fue condenado a 50 años por el feminicidio agravado de su expareja, y en Santa Ana, otro imputado recibió 50 años por intentar asesinar a su excompañera de vida y a su hija de dos años.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído