Connect with us

Judicial

Instalan audiencia inicial contra viceministro de Educación acusado de apropiarse de más de $200, 000 en concepto de cuotas laborales

Publicado

el

El Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillos, en Santa Ana, instaló la audiencia inicial en contra del viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda Monterrosa por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales. Castaneda fungió como alcalde de esa localidad.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el funcionario está acusado, junto con otras tres personas, de apropiarse de $239,462.31 en concepto de Seguro Social de AFP.

Los otros implicados fueron identificados como Blanca Estela Cortes, Ana Mercedes Aguilar, exalcaldesas de la localidad, y Joaquín Ernesto Alvares Mendoza, tesorero de la comuna.

Momentos previos a celebrarse la audiencia, miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de la alcaldía de San Sebastián Salitrillo (SITMASSS) cerraron las calles y se manifestaron en contra de los exfuncionarios municipales quienes, según los empleados, se apropiaron de los beneficios laborales de los empleados de la comuna desde el 2012 hasta inicios de 2018.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Castaneda fue electo alcalde en las comisiones municipales en el 2012 bajo la bandera del FMLN. Dentro de su Consejo Municipal estaba Blanca Estela Cortes quien fungió bajo el cargo de síndica.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.

De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.

«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.

Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para profesor que abusó de una alumna

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.

«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.

La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.

«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.

Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

Publicado

el

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.

Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.

“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.

Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído