Judicial
Diputados Interponen aviso en Fiscalía contra exfuncionarios involucrados en corrupción de sobresueldos
Diputados que integran una comisión especial presentaron este lunes avisos ante la Fiscalía contra al menos exfuncionarios, entre dos exvicepresidentes de los gobiernos de ARENA, involucrados en la corrupción de sobresueldos provenientes de Casa Presidencial en los pasados gobiernos.
Los avisos fueron interpuestos contra los exvicepresidentes Carlos Quintanilla Schmidt, Ana Vilma de Escobar, el exdirector de la Policía Nacional Civil y actual diputado de ARENA, Rodrigo Avila y Luis Mario Rodríguez, exsecretario jurídico de la Presidencia.
Los cuatro exfuncionarios fueron citados, recientemente, al seno de la comisión especial que investiga la corrupción de sobresueldos donde se presentó documentación que prueba su vinculación con el mecanismo de entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores utilizando fondos públicos.
La delegación legislativa, que acudió hasta la sede fiscal en la colonia La Sultana, fue encabezada Jorge Castro, presidente de dicha comisión.
“Vamos a presentar un par de avisos de un posible cometimiento de delitos”, dijo Castro, diputado de la bancada cyan antes de ingresar a la oficina fiscal.
Castro, de la bancada cyan, había advertido desde la semana pasada que tenían “los paquetes hechos de ciertos funcionarios de los que han estado” en los citatorios de la comisión legislativa y quienes han revelado información sobre la trama de corrupción del pasado.
“Hemos analizado despacio, responsablemente (el tema). Tenemos transcripciones de las declaraciones y estamos prontos a presentar un paquete (sobre el tema) en la Fiscalía General de la República”, señaló Castro.
La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, denunció este lunes en un programa de televisión que “el mecanismo de corrupción se fue heredando y cada gobierno lo iba perfeccionando a su conveniencia. Es increíble ver la cantidad de dinero que se robaron”.
Judicial
Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.
De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.
Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.
El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.
Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.
Judicial
Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.
Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.
El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.
Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.
La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.
Judicial
Joven enfrentará proceso judicial tras agredir a su amigo por besar a su expareja en Izalco
Un joven enfrentará un proceso judicial por el delito de lesiones luego de agredir a un amigo tras molestarse porque este besó a su expareja sentimental.
El hecho ocurrió en el distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la agresión se produjo después de que uno de los jóvenes besara a la exnovia de su amigo, situación que provocó la reacción violenta del otro involucrado.
Como resultado del incidente, la víctima de la agresión fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Además, se informó que ambos jóvenes ya no mantienen una relación de amistad.
Las autoridades indicaron que el detenido será procesado judicialmente por el delito de lesiones.




