Judicial
Condenan a sujeto que se aprovechó de una menor de ocho años: La niña quedó ingresada debido a una hemorragia en un hospital de Ahuachapán

La Unidad Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar, de la Oficina Fiscal de Ahuachapán, lograron sentencia condenatoria de 20 años de prisión, impuesta en contra de Juan José N., luego de ser declarado culpable por el delito de Violación en Menor e Incapaz en su modalidad Continuada, en perjuicio de una menor de ocho años, explicó el jefe de la sede fiscal Cristóbal Hernández.
Según la relación de los hechos, el 21 de junio de 2018, en horas de la mañana, la víctima se encontraba jugando con sus hermanos, en ese momento el imputado, quien es compañero de vida de una hermana mayor de la menor, la llamo y llevo hacia el servicio sanitario de la casa, el cual está construido afuera de la vivienda y fue allí donde procedió a violarla.
Producto de la agresión sexual, la víctima presentó una hemorragia, ante lo cual, el sujeto buscó a su compañera de vida y le dijo que a la menor le había bajado la regla, por lo que ella la llevó a la Unidad de Salud de Tacuba, y al examinarla, el médico les informó que la trasladarían al Hospital Nacional Francisco Menéndez de Ahuachapán, donde estuvo dos días ingresada y posteriormente es enviada a Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, donde permaneció quince días más, como consecuencia del hecho.
En su declaración a través de Cámara Gesell, la víctima dijo que el sujeto ya la había agredido en otras ocasiones, no recordando las fechas, pero que ella no había dicho nada ya que él le decía que, si le contaba a su mamá, ella le iba a pegar y la amenazó que tampoco le fuese a contar a su hermana.
Durante la Vista Pública desarrollada en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, se impone la condena de 20 años de cárcel, por el delito de Violación en Menor o Incapaz en la modalidad de delito Continuado, contra Juan José N.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.