Judicial
Abogada Bessy Ríos asegura que las escuchas telefónicas fue un arma de espionaje usado por Douglas Meléndez para extorsionar a los diputados y ser reelecto
Según las declaraciones de la abogada y defensora de derechos humanos, Bessy Ríos, el exfiscal Douglas Meléndez cometió abusos con relación al uso de las escuchas telefónicas, donde incluso, aseguró, trató de extorsionar a los diputados a fin de buscar su reelección, al igual que su antecesor.
La abogada explicó que la falta de una resolución por parte de la Sala de lo Constitucional, detuvo la entrada en vigencia de la interpretación del artículo 23 de la Ley Especial de Escuchas Telefónicas, que detalla que luego de seis meses, dichas grabaciones debían destruirse si el ministerio público no emprendía un proceso judicial contra un investigado.
Además, las declaraciones de Ríos también revelan que el exfiscal Meléndez trató de conseguir su reelección en el cargo haciendo uso indebido de las escuchas telefónicas. “En el caso de las escuchas autorizadas de manera legal, fueron abusados muchos ciudadanos, con la mala utilización de las escuchas y fue un arma de espionaje usado por Douglas Meléndez para extorsionar a los diputados para ser reelecto”, dijo la abogada, quien involucró en la misma acción al antecesor.
“Los escuchaban para saber que decían de más y decirles ‘te tengo este audio si no votas por mi en la elección’. Menos mal que los diputados tuvieron el valor y los dejaron silbando en la loma”, dijo Ríos.
A criterio de la abogado, la Sala de lo Constitucional debe resolver a la brevedad posible sobre dicha interpretación para evitar más abusos por parte del ministerio público. “La Asamblea hizo una interpretación donde dice que al pasar los seis y la fiscalía no inició un proceso judicial de esas escuchas para esa personas, las grabaciones las tiene que destruir automáticamente. La sala no nos debe tener en este limbo”, recalcó.
“Douglas Meléndez sacó un listado de personas a las que se les intervino las llamadas. No sé si ya las destruyeron. La sala ya debería resolver porque es un problema de violación a la intimidad”, finalizó.
Judicial
FGR procesa a notarios por fraudes con propiedades de personas fallecidas
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Héctor Nathan Aquino Melgar y Mauricio Esteban Polanco Trigueros, ambos abogados y notarios, acusados de participar en la elaboración de compraventas falsas de inmuebles.
Según las investigaciones, los inmuebles pertenecían a personas fallecidas o a terceros que no habían otorgado su consentimiento para dichas transacciones.
Los delitos habrían ocurrido entre mayo y julio de 2022.
Aquino Melgar enfrenta cargos por estafa agravada, falsedad material, y uso y tenencia de documentos falsos. Por su parte, Polanco Trigueros será procesado por falsedad material agravada continuada.
Las investigaciones continúan para determinar si hay más implicados en este esquema de fraude inmobiliario.
Judicial
Feminicida de niña de 3 años purgará más de 90 años de prisión
René Alberto Rivera Hernández fue condenado a 91 años de prisión por el feminicidio agravado de una niña de 3 años y por violar e intentar asesinar a otra menor.
De acuerdo con la acusación fiscal, una de las víctimas falleció en enero de 2024, luego de haber sido golpeada brutalmente por René Rivera.
La otra víctima fue localizada con múltiples lesiones, fracturas, con signos de abuso sexual y desnutrición.
Por el mismo caso también Patricia Elizabeth García Castro recibió más de 46 años de cárcel por su complicidad en el crimen, ya que no denunció los hechos.
Por el mismo caso también Patricia Elizabeth García Castro -madre de una de las víctimas – recibió más de 46 años de cárcel por su complicidad en el crimen, ya que no denunció los hechos.
Las investigaciones han demostrado que la víctima sufría violencia física de manera continua.
Según las autoridades, Rivera Hernández golpéo a la niña, causándole graves lesiones que requirieron que fuera hospitalizada; la menor murió el 4 de enero de este año cuando recibía asistencia médica. El crimen ocurrió en el interior de un mesón ubicado en barrio El Molino, en la ciudad de San Miguel.
Judicial
Acusado de traficar marihuana es enviado a un centro penal
El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador procesó en audiencia inicial, a René Francisco Salazar Castro, capturado de forma infraganti con marihuana, en el bulevar Constitución de San Salvador.
Según la información, una denuncia alertó a las autoridades que en la vivienda del imputado se vendía marihuana, tras esa llamada anónima la Fiscalía General de la República tramitó una orden de allanamiento y junto a un equipo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ingresaron al inmueble para registrar, encontraron 58 porciones medianas y 17 pequeñas de marihuana.
También decomisaron 18 vapeadores con marihuana, dos balanzas, tres teléfonos celulares y $2,680 en efectivo. Todo lo incautado fue embalado y documentado en un acta para que al momento de judicializar el caso sirviera como evidencia.
Además, hubo actas del procedimiento de captura y prueba de campo realizada a la droga. Todos esos elementos probatorios fueron valorados por el juzgado.
Al finalizar la diligencia se decretó instrucción formal con detención provisional en contra de Salazar Castro, quien permanecerá en un centro penal mientras dure el proceso por el delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública.
Según las pesquisas iniciales, el imputado supuestamente tenía bastante tiempo de dedicarse a la venta de marihuana en la zona, pero será en la fase de investigación que durará seis meses, que la Fiscalía amplíe las indagaciones y recolecte más información.
Luego de la audiencia inicial, el expediente será enviado a un juzgado de instrucción de San Salvador, una vez finalice la segunda etapa del proceso se hará la vista pública.