Connect with us

Judicial

Ciudadano costarricense recibe 25 años de cárcel por intentar ingresar droga a El Salvador

Publicado

el

Un costarricense recibió 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de ingresar con droga a El Salvador con fines de tráfico, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Luis López Borbón, de 45 años de edad, quien recibió la condena tras ser hallado culpable de los cargos de tráfico ilícito internacional y cohecho.

Borbón, un motorista costarricense de una empresa de transporte internacional de pasajeros, fue arrestado por Agentes de la División Antinarcóticos (DAN), la noche del jueves cuatro de junio de 2019, cuando en un compartimiento de la parte trasera de la unidad transportaba droga.

Autoridades manifestaron que Borbón fue detenido en la frontera El Amatillo, del departamento de La Unión, proveniente de Nicaragua con la droga con destino a El Salvador.

La FGR manifestó que los cinco kilogramos de cocaína que fueron hallados en el autobús tiene un valor económico que ronda los 125,000 dólares.

Judicial

Empleado de educación en San Miguel sentenciado a 12 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor

Publicado

el

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y la Adolescencia de la oficina de San Miguel demostraron que Iván Antonio Hernández Vásquez de 57 años, cometió el delito de agresión sexual, en la modalidad de delito continuado por 4 años, en perjuicio de una menor, desde que tenía 6 años hasta los 10.

De acuerdo a la prueba testimonial los abusos sexuales comenzaron desde el año 2009 hasta el 2013 en diferentes lugares de los municipios de San Miguel y Sesori.

El imputado que era parte del personal administrativo de la Regional de Educación de San Miguel, aprovechaba encontrarse sola con la víctima para enseñarle a través de una computadora y de su celular videos con contenido pornográfico.

Posteriormente realizaba tocamientos en las partes íntimas de la menor y además la inducía a que las acciones sexuales fueran recíprocas.

En el juicio en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel se validó toda la prueba testimonial, pericial y documental presentada por la representación fiscal, que emitió una sentencia condenatoria y le impuso 12 años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero condenado a 21 años de cárcel por extorsionar en Cuscatlán

Publicado

el

Por exigir dinero a la víctima con amenazas a muerte por nueve meses y obligarla a entregar productos de consumo básico, Edwin Sarael Rochac García, integrante de la pandilla 18 sureños, fue sentenciado a 21 años cuatro meses, por el delito de extorsión agravada y organizaciones terroristas.

La fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Cojutepeque demostró con diferentes pruebas de tipo pericial, documental y testimonial la existencia de los delitos y la participación del imputado.

El Juez de Sentencia de Sensuntepeque validó las pruebas y le impuso 13 años cuatro meses por el delito de extorsión agravada, a los que se le sumó ocho años, por su pertenencia a la pandilla 18 sureños.

El juicio se desarrolló en el departamento de Cabañas, porque los tres jueces de sentencia de Cojutepeque ya habían condenado a otros seis pandilleros en los años 2018 y 2019 por extorsión agravada.

La víctima, bajo el régimen de protección, identificada con la clave “Perla Negra”, fue obligada a entregar 10, 15 y 20 dólares semanales, bajo amenazas a muerte, desde octubre del año 2014 hasta agosto de 2015.

Los chantajes fueron realizados por un grupo de terroristas, que operaban en varios cantones del municipio de El Carmen, que portando armas de fuego se presentaban ante “Perla Negra”, y la coaccionaban a entregar diferentes productos de consumo básico.

También, en enero del año 2015 le dejaron un anónimo debajo de la puerta de su casa donde le exigían $150.00, pero llegaron al acuerdo de que siguiera entregando 20 dólares semanales.

Cuando la víctima ya no pudo seguir entregando el dinero ni dándoles los productos, decidió interponer la denuncia, que permitió iniciar una investigación, capturarlos y procesarlos penalmente hasta culminar con una sentencia condenatoria.

Continuar Leyendo

Judicial

Por robo agravado pandillero pasará 10 años de su vida en la cárcel

Publicado

el

Un pandillero fue condenado a 10 años de cárcel, en Santa Ana, por el delito de robo agravado, informó la Fiscalía General de la República (FGR), esta tarde de miércoles.

Se trata de Rafael Antonio Cerén López, quien es pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que opera en el municipio de Chalchuapa, quien fue capturado con orden administraba girada el 22 de marzo de 2019, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La FGR manifestó que la víctima, el 22 de octubre de 2018, alrededor de las 1:30 de la tarde, el  en el interior de una finca ubicada en el municipio de Chalchuapa, se encontraba en un negocio de la zona cuando le salen de una vereda cuatro sujetos con armas de fuego cortas, entre ellos el imputado, lo rodean y le roban $1,150. Luego lo amenazaron y lo golpearon diciéndole que ya no llegara al lugar.

Durante la vista pública, desarrollada en el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana, el juez valoró las pruebas documentales, periciales y sobre todo la testimonial, y decidió condenarlo a 10 años de cárcel y al pago de $1,150 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído