Judicial
Médico de Unidad de Salud condenado por agredir sexualmente a una paciente

Un doctor que trabajaba para una Unidad de Salud en San Martín fue condenado a prisión por aprovecharse durante una consulta para agredir sexualmente a una paciente.
Los hechos por los que Fernando Antonio Pérez está en prisión ocurrieron el 14 y 26 de marzo de 2019.
La investigación que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) indica que el 14 de marzo una mujer llegó a pasar consulta porque tenía dolores en los momentos en que iba a orinar.
El galeno le dijo que podría tratarse de una infección en las vías urinarias, le dejó un medicamento y le indicó que necesitaba hacerse algunos exámenes y tenía que regresar con los resultados para poder evaluar.
La nueva cita se desarrolló el 26 de marzo, donde Pérez le pidió a la mujer que se quitara la ropa para examinarla y ver si el tratamiento que le había dejado funcionó, momento que aprovechó para agredirla sexualmente.
La víctima se asustó de lo que acababa de pasar y salió huyendo del lugar para ir a una oficina del ministerio público a interponer la denuncia.
El aviso a las autoridades permitió que se realizaran las averiguaciones pertinentes que permitieron la captura del médico y que fuera presentado al sistema judicial.
El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador validó la investigación, declaró culpable a Pérez y le impuso una pena de seis años de cárcel por el delito de otras agresiones sexuales.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.