2

Connect with us

Judicial

Cárcel para acusados de asesinato de tres policías en Santa Ana

Publicado

el

Foto: Cortesía

La tarde del pasado 28 de junio, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron emboscados por miembros de la pandilla 18 cuando realizaban patrullaje preventivo en la colonia La Realidad, de Santa Ana. Las víctimas fueron el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez y los agentes Franklin Antonio Lemus Mágico y Martha Lisseth Alas González.

Por el hecho, este día por la mañana se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas contra 10 personas en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, donde tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de La República de El Salvador se ordenó instrucción formal con detención provisional para ocho imputados por el delito de homicidio agravado; una imputada de los 10 procesados fue acusada únicamente por agrupaciones ilícitas a quien también el juzgado le decretó la detención provisional.

Finalmente, en el caso del imputado restante Rodolfo Alfredo Mejía, queda sobreseído de las acusaciones por motivo de fallecimiento.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Condenan hasta 45 años de prisión a 74 pandilleros del Barrio 18 que operaban en La Libertad

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas de entre 25 y 45 años de prisión contra 74 integrantes de la pandilla Barrio 18. Los sentenciados operaban en los distritos de Lourdes y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, y fueron capturados durante el régimen de excepción.

Las penas fueron impuestas por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras presentar pruebas que demostraron su pertenencia a la estructura criminal y su participación en diferentes hechos delictivos. Durante el juicio se establecieron las vinculaciones de los acusados con la organización.

Los ahora condenados todavía deberán enfrentar otros procesos judiciales por delitos adicionales, por los cuales podrían recibir nuevas condenas. Esta resolución se suma a una serie de fallos recientes contra estructuras del Barrio 18 en distintas zonas del país.

Continue Reading

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a pandillero que fungía como poste en El Congo, Santa Ana

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República logró una condena de 20 años de prisión contra Reynaldo Antonio Pérez Rosales, identificado como homeboy, por el delito de agrupaciones ilícitas. El sentenciado operaba desde 2017 en el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.

Según la investigación, sus funciones dentro de la estructura criminal consistían en vigilar la zona y alertar a los demás pandilleros sobre la presencia de patrullajes policiales y militares. Además, se le atribuye el cobro de extorsiones a diferentes comercios turísticos del sector, lo que formaba parte de las actividades con las que la organización mantenía control e intimidación en la zona.

La sentencia fue dictada en el marco de los procesos judiciales que avanzan contra integrantes de estructuras pandilleriles en el occidente del país. La Fiscalía detalló que Pérez Rosales también enfrenta procesos por otros delitos, por los cuales recibirá condenas adicionales que se acumularán a la ya impuesta.

Casos como este forman parte de las acciones de investigación y judicialización orientadas a desarticular las redes de vigilancia, cobro de extorsión y control territorial que ejercían las pandillas. Las autoridades continúan presentando pruebas sobre las funciones específicas de cada integrante dentro de las estructuras criminales.

Continue Reading

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a Héctor Enrique Escobar Aguilar por violación de menor en Ciudad Delgado

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República de El Salvador informó que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 20 años de cárcel a Héctor Enrique Escobar Aguilar por el delito de violación en menor o incapaz continuada.
Los hechos ocurrieron en Ciudad Delgado, San Salvador Centro.Según la investigación, en 2021 la víctima acudía al negocio familiar para apoyar en las labores diarias. Escobar Aguilar, quien trabajaba en el mismo lugar, aprovechaba los momentos en que se encontraba a solas con la menor para acercarse a ella. Posteriormente inició los abusos sexuales.
La menor relató lo sucedido a un familiar, quien presentó la denuncia correspondiente. Con base en esa evidencia, el tribunal impuso la condena de 20 años de prisión.
Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído