Judicial
Cámara revoca el sobreseimiento definitivo otorgado a la abogada Bertha Deleón

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador, ha revocado el sobreseimiento definitivo que el 24 de noviembre dictó el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador a la abogada Bertha María Deleón, por el delito de desobediencia de particulares.
La Fiscalía General de la República acudió al tribunal superior con un recurso de apelación ya que cuando la oficina fiscal de Santa Tecla, La Libertad, presentó el requerimiento había solicitado que se le decretara medidas alternas a la detención.
Esta causa fue judicializado con reserva total basándose en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).
El 25 de septiembre de 2021, Deleón, fue denunciada en redes sociales de haber mentido en proceso migratorio para llevar a su hija hacia Estados Unidos, según lo divulgó Roberto Carlos Navas, expareja de la abogada y padre de su hija.
Navas, publicó en Twitter que Deleón le cortó la comunicarse con su hija desde el 31 de agosto desde 2021 y dijo que la última ubicación de Deleón y la menor fue en Windsor, Estados Unidos y que el vínculo familiar fue afectado con las acciones de la imputada.
Por la reserva total del caso no hay mayor información sobre los hechos acusados, solo se ha dicho que es en perjuicio de la administración pública y de una persona natural con régimen de protección.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.