Nacionales
Isabella García-Manzo es Miss El Salvador 2023
El Salvador ya posee una digna representante de belleza que competirá en noviembre próximo en el mundialmente conocido certamen de Miss Universo.
Se trata de Isabella García-Manzo, de 20 años y estudiante de Administración de Empresas en Hospitalidad, quien por decisión del jurado se convirtió en Miss El Salvador 2023.
El majestuoso Teatro Nacional de San Salvador fue el escenario perfecto para la elección y coronación que contó con la participación de 14 bellas jóvenes representando a cada uno de los departamentos del país.
La ganadora, Isabella García-Manzo, representó a San Salvador.

La gala de elección y coronación inició a las 7:00 p. m. con un opening de modelaje donde las concursantes se presentaron al público y al país al ritmo de música electrónica. Todas portaban vestidos de un solo talle (azul o plateado), con amplios escotes y con falda asimétrica: elevada por encima de las rodillas y plisada por atrás.
Una a una, las jóvenes se presentaron con sus respectivas bandas con el nombre del departamento que representaban.
Luciana Sandoval y Henry Urbina fueron los encargados de moderar el certamen.
El concurso avanzó en etapas. La primera con las 15 jóvenes y de ellas fueron seleccionadas 10 y de estas se escogieron cinco semifinalistas y tres finalistas, donde se eligió a la nueva reina.
La mesa de jurados estuvo integrada por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos y ex Miss El Salvador 1996 Milena Mayorga, el diseñador de modas colombiano Gustavo Arango, la ex Miss República Dominicana 2021 Andreína Martín, el diseñador de modas salvadoreño Pablo Machado y la emprendedora de negocios en Estados Unidos Evelyn Guerra de Peña.
El venezolano Lasso fue el artista internacional invitado e interpretó las canciones “Hasta ese día”, “Subtítulos”, “Ojos marrones” y “Corriendo con tijeras”, quien tuvo dos presentaciones.
Posteriormente, se realizó el desfile en traje de baño, dos números musicales, el desfile en trajes de noche inspirados en la fuerza del mar (diseñados por Mónica Árguedas), la primera eliminación, la selecciones de las cinco semifinalistas, la etapa de preguntas y respuestas y las tres finalistas (Fátima Cuéllar, Isabella García-Manzo y Mariana Quintanilla), hasta finalizar con la coronación.
Entre cada espacio se proyectaron videos sobre los castin, el cambio de look de las jóvenes, su preparación para el concurso, la sesión oficial de fotografías y los perfiles de las jóvenes.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.
Principal
Becas Dagoberto Gutiérrez, una oportunidad de superación
El programa de Becas Legislativas Dagoberto Gutiérrez se ha convertido en una ventana de oportunidades para cientos de jóvenes que aspiran a una mejor calidad de vida a través de la formación universitaria y que debido a limitantes económicas y factores relacionados con la inseguridad no pudieron lograrlo hasta que aplicaron.
Durante una cadena nacional, en julio de 2024, el presidente de la república, Nayib Bukele, propuso al presidente del congreso, Ernesto Castro, la creación de un programa de becas para el cual fueron destinados $5 millones correspondientes al presupuesto para el período legislativo 2024-2027, los cuales son distribuidos en cada ejercicio fiscal anual y que anteriormente eran asignados a las fracciones políticas.
Ya se han llevado a cabo tres ediciones del programa a través del cual han sido beneficiados 350 bachilleres que residen en colonias y comunidades que fueron golpeadas por la delincuencia pandilleril.
Las becas cubren el 100 % de los costos de una carrera en cualquier universidad del país, incluyendo los gastos de graduación. Además, los beneficiarios tienen acompañamiento permanente del personal a cargo del plan educativo.
Para acceder a este beneficio, cada aspirante tiene que llenar un formulario en línea y presentar la documentación requerida, como carta de solicitud, título de bachiller, boleta de notas, constancia de buena conducta y el resultado de la prueba AVANZO, así como tener un rendimiento académico mayor a 7.
También debe presentar una constancia de ingreso familiar, el documento único de identidad (DUI) o partida de nacimiento, DUI de los padres, solvencia policial y de antecedentes penales. Además, recibo de energía, agua o cable, una fotografía personal y una fotografía del grupo familiar y de su vivienda (fachada, sala, dormitorio, cocina y área de lavado).
La siguiente convocatoria será anunciada por la Asamblea Legislativa a través de redes sociales, el canal y la radio legislativos.
Principal
Clausuran Centam Guardian 2026 en El Salvador
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, junto al Comandante del 167 Comando de Apoyo Logístico de Teatro de Operaciones de Estados Unidos, Thomas Vickers, clausuraron el ejercicio multinacional Centam Guardian 2026, del cual El Salvador fue anfitrión.
En el ejercicio participaron 1,125 efectivos de fuerzas convencionales y de operaciones especiales, guardia costera, agencias civiles y las Fuerzas Armadas de Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala y de Estados Unidos.
El ministro Merino Monroy dijo que finalizaron el ejercicio con la satisfacción de haber fortalecido las alianzas entre los países participantes con el fin de continuar mejorando la capacidad de la región para el combate de amenazas transnacionales.
«Nuestras Fuerzas Armadas han trabajado hombro a hombro, demostrando que la cooperación, la confianza mutua y el compromiso compartido son los pilares fundamentales para enfrentar los desafíos de seguridad que trascienden nuestras fronteras».
El almirante agregó que Centam no solo fortaleció las capacidades cooperativas y de respuesta conjunta, sino que también reafirmó los lazos de amistad, respeto y entendimiento entre las naciones.
«La interoperabilidad alcanzada, el intercambio de conocimientos y las lecciones aprendidas constituyen un valioso legado que, sin duda, potenciará la efectividad de nuestras futuras operaciones combinadas. El compromiso del Comando Sur de los Estados Unidos de fomentar la contribución a la seguridad compartida de los socios regionales para contrarrestar amenazas que evolucionen constantemente, por lo que iniciativas como Centam Guardian se consolidan como plataformas esenciales para garantizar la actividad regional, la paz y la seguridad de nuestros pueblos», enfatizó el titular de Defensa.
El general Vickers, agradeció el compromiso de los participantes, el apoyo del gobierno y del pueblo salvadoreño que fue la base del éxito del ejercicio. «Durante los últimos días, hemos presenciado una notable demostración de unidad, profesionalismo y propósito compartido, cualidades que no solo definen este ejercicio, sino la alianza duradera entre nuestras naciones», dijo el militar estadounidense.
Agregó que la actividad puso a prueba la capacidad para responder rápida y eficazmente a los desafíos complejos, desde la ayuda en casos de desastre hasta la lucha contra influencias malignas y amenazas transnacionales, como las redes de crimen transnacional, el narcotráfico, que atentan contra la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos.
«Nuestra colaboración no solo es beneficiosa, sino esencial. A través de este ejercicio, han fortalecido nuestra capacidad para derrotar a estas redes, demostrando una vez más que cuando nos mantenemos unidos, somos más fuertes que cualquier adversario», mencionó Vickers.





