2

Connect with us

Nacionales

Incrementan un 30 % todas las pensiones cuyo monto máximo es de $2,300 en El Salvador 

Publicado

el

El Salvador tiene un nuevo sistema previsional. La Asamblea Legislativa aprobó anoche la Ley Integral del Sistema de Pensiones, presentada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, la cual garantiza un incremento del 30 % para todas las pensiones de hasta $2,300.

Bajo los nuevos parámetros, la pensión mínima pasará de $304.17 a $400, tras aplicarle un aumento del 32 %, y la pensión máxima será de $3,000, desapareciendo las denominadas pensiones vip que fueron generadas por el sistema anterior de los gobiernos de ARENA y del FMLN y que solo beneficiaban a 684 personas, que totalizaban hasta $6 millones al año en concepto de indemnizaciones.  

Por primera vez en la historia del país un gobierno asume la tarea de generar una reforma integral del sistema previsional que garantiza pensiones dignas y justas para la clase trabajadora. La nueva normativa contiene 164 artículos, estableciendo el funcionamiento del sistema de pensiones a partir de su entrada en vigor, la cual deroga la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), vigente desde 1998.  

«Con la reforma de pensiones, todos los pensionados por vejez, actuales y futuros, con pensiones hasta de $2,300 tendrán un incremento del 30 % en su pensión (no únicamente los de la pensión mínima)», tuiteó el presidente Nayib Bukele mientras en el Salón Azul se discutía la ley tras haberse leído todo su articulado.  

Diputados de Nuevas Ideas destacaron que desde el inicio de la actual gestión presidencial se ha tenido como prioridad mejorar el tema de las pensiones y que en un primer momento hubo un incremento del 46.5 %, con el cual la mínima quedó en $304 mensuales.  

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, llegó a la Asamblea, donde indicó que esta ley tiene «un carácter progresivo, tiene una visión de justicia social de levantar las pensiones de salvadoreños con salarios más bajos». Agregó que el presidente Nayib Bukele está saldando una de las cuentas negativas que logró producir la clase política anterior, pues siempre hubo un sistema previsional injusto, un sistema no sostenible en el tiempo y con un fondo de pensiones desfinanciado.  

Datos oficiales indican que el sistema privado tenía $12,000 millones, pero que ahora solo cuenta con $2,000 millones debido a que los gobiernos de ARENA y el FMLN tomaron de esos recursos para pagar deudas, por lo que fue necesario refinanciar dicho modelo para garantizar un retiro.  

Los legisladores de los partidos tradicionales que crearon, defendieron y sostuvieron el SAP mantuvieron anoche su crítica contra la propuesta del actual Ejecutivo, pero Suecy Callejas, presidenta de la comisión «ad hoc» de la Asamblea que estudió la reforma, les recordó que fueron ellos los que crearon un sistema que no benefició a los salvadoreños.  

Agregó que dicha comisión escuchó al sector laboral, a través de los sindicatos, así como a los ministros de Hacienda y de Trabajo como parte de la amplia consulta para construir la propuesta. Para evitar que vuelva a desfinanciarse el sistema, la nueva ley garantiza que ningún gobierno podrá financiarse con los ahorros de los trabajadores, y que el ahorro voluntario estará exento del impuesto sobre la renta, que se fortalecerá la Cuenta de Garantía Solidaria y se reducirá a 1 % la comisión que recibirán las administradoras de fondos de pensiones (AFP).  

También fue aprobado anoche el decreto para la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), con el cual se busca devolver los derechos previsionales a cada salvadoreño, y a través del cual se controlará el cumplimiento de la normativa, y que absorberá las funciones del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (Inpep).  

Las funciones del ISP se complementarán con el trabajo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y del Banco Central de Reserva (BCR), que velarán porque se respeten los ahorros de los cotizantes. Asimismo, se aprobó la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Así nace el nuevo sistema. 

Principal

Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos

Publicado

el

Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.

El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.

Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.

«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna

Continue Reading

Principal

Inician iluminación LED en cuatro vías estratégicas del país

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer el inicio de instalación de luminarias led en 100 kilómetros de vías estrategias del país, en las que se incluyen sectores de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.

El proyecto dio inició desde el kilómetro 14.5 de la carretera de Oro, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.

«Ya empezamos con este proyecto de iluminación, estamos en el sector de la carretera de Oro, donde vamos a iluminar más de 20 kilómetros aproximadamente. De igual manera, se contempla el sector de la carretera Troncal del Norte, que sabemos que es sumamente importante para muchas familias que viajan desde San Salvador hacia diferentes destinos», dijo el ministro Rodríguez.

En este proyecto se contempla iluminar en puntos estratégicos de la carretera Troncal del Norte, desde San Salvador hasta Apopa. «En la carretera Troncal del Norte se están colocando postes con luminarias en diferentes tramos», indicó Rodríguez.

Asimismo, se incluye la cobertura completa del periférico Claudia Lars. «Ya comenzamos este día con la colocación de postes traslúcidos en el sector y también vamos a colocar luminarias», mencionó el funcionario.

Otra zona en la que se realizará instalación de iluminaria moderna es en la ruta entre el redondel de Sacacoyo hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

«Ya comenzamos con este proyecto que es importante para muchas familias salvadoreñas porque garantiza seguridad vial en las autopistas, es decir, en horario nocturno los conductores van a tener una mejor visibilidad», informó el titular de Obras.

Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $26.4 millones y la empresa contratista AGM El Salvador ha otorgado un préstamo en especie por $23,785,985.87, mientras que el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor del contrato.

Continue Reading

Principal

Mareros de Cuscatancingo pagarán entre 43 y 20 años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso diversas penas carcelarias a doce personas perfiladas como pandilleros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos que delinquían en Cuscatancingo.

La pena más alta fue impuesta a Rafael Antonio Aguirre Ramírez, alias caballo, twister, triste o liro ranger, quien fue condenado a 43 años. Asimismo, Óscar Alberto Figueroa Roque, alias renuente, ciclón o miquillo, y Wilber Alexander García Martínez, alias pequeño de Villamariona o samylin, recibieron penas de 40 años de cárcel. Los tres estaban perfilados como corredores de clica dentro de la MS-13 y se les encontró culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.

Otros seis pandilleros con el rango de homeboy fueron condenados a 25 años de prisión por agrupaciones ilícitas y al resto se les impuso 20 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.

La estructura delinquía en diversas colonias del distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído