IMPACTANTE “Vamos para atrás, el cambio climático es serio”: Ricardo Navarro

Ricardo Navarro, presidente del Centro salvadoreño de Tecnología Apropiada brindó un balance en materia ambiental en lo que va del 2018, en el que destacó que el Estado salvadoreño aun tiene una deuda con la población para reducir los impactos del cambio climático.

Navarro recalcó que la aprobación de la ley general del agua, es uno de los temas que aun quedan pendientes, por lo que llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa a legislar en bien de la sociedad civil.

” Vamos para atrás, el tema de la basura, la incineración, el tema de agua, el tema de la reducción del plásticos están latentes, el cambio climático es serio, ya es tiempo que se trabaje en una estrategia para sobre vivir”, acotó Navarro.

El aprovechó para expresar las lamentables acciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien recientemente participó en la Conferencia de las Partes número 24, quién a juicio de Navarro la instrucción de medio ambiente se queda corta por hacer acciones por reducir los impactos del medio ambiente.

Asimismo, enfatizó que la dimensión ambiental no se ha considerado esencial del que hacer nacional, “hemos visto como Oscar Ortiz vicepresidente de la República ha andado haciendo propaganda a una planta de generación de electricidad, con el uso de gas natural, y esto lo único que significa es mayor contaminación, más Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, para el 2030 se tendrán que reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un aproximado de 32 mil millones de toneladas por cada año, por lo que Navarro instó a que se deben de reducir el uso de los combustibles fósiles.

Él también lamentó que el MARN reconociera a Holcim con mención honorífica, cuando esta es una de las empresas más contaminantes a nivel mundial.

Por lo tanto CESTA llamó al Ejecutivo, a las instituciones de Gobierno, a la Asamblea Legislativa, y a quienes lleguen a la nueva presidencia de la República a que trabajen el tema del medio ambiente en beneficio de toda la sociedad salvadoreña, en especial con los sectores vulnerables.

Cortesía de Saúl Martínez