Nacionales
Howard Cotto niega que muerte de Carla Ayala haya sido por tener información comprometedora en contra de agentes del GRP

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, negó que la muerte de la agente Carla Ayala haya tenido que ver con que ella tuviera «información comprometedora» de alguien dentro de la corporación policial por su trabajo en la la unidad de investigaciones disciplinaria.
Cotto agregó que Ayala, quien desapareció después de una fiesta del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y fue hasta ayer que las autoridades confirmaron que los restos encontrados en una tumba clandestina en San Francisco Javier, no tenía casos que comprometieran su vida.
«Yo tengo bastante certeza de todos esos planteamientos de que Carla Ayala haya tenido información comprometedora, en primer lugar Carla Ayala en la Unidad de Investigación Disciplinaria no llevaba caso que comprometiera o que tuviera información que llegara al grado de comprometer su vida», dijo el director.
Cotto explicó que también escuchó opiniones «lamentables» que hablaban de que Ayala se había ido del país y la corporación policial la estaba buscado «como si estuviera muerta». Además dijo que en el caso se han ventilado rumores que han entorpecido el trabajo realizado por las autoridades.
El jefe de la PNC aprovechó la ocasión y felicitó, en la entrevista de noticiero Hechos, a todos las personas involucradas en el caso por su trabajo y a la Fiscalía General de la República (FGR) por el apoyo en la investigación ya que se trataba de una agente de la corporación.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.