2

Connect with us

Nacionales

Gobierno reitera llamado a evitar prácticas agrícolas no controladas que propician incendios forestales

Publicado

el

En el transcurso de la Semana Santa, los incendios forestales han consumido un estimado de 800 hectáreas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un fuerte llamado a la población a evitar prácticas como la quema irresponsable en bosques o terrenos silvestres y así prevenir más daños.

Las instituciones han trabajado coordinadas para controlar estos siniestros con apoyo de las comunidades, pero la mejor manera de proteger el fértil suelo salvadoreño es a través de labores agrícolas amigables con el medio ambiente.

“Demasiados incendios están afectando a nuestro país y muchos de ellos han sido provocados por la quema irresponsable de algunos agricultores. Eviten las quemas y cuidemos la tierra. Estos vientos están propagando el fuego”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker.

Se estima que nueve de cada 10 de los incendios forestales han sido provocados, ya sea por prácticas agrícolas perjudiciales o por motivos criminales. El Gobierno espera que los diputados que asumirán en mayo aprueben sanciones más estrictas para los que provocan los incendios como acto de vandalismo.

Además, el Gobierno promueve la inversión en agricultura sustentable. Para este 2021 se asignaron $6.2 millones para las iniciativas de Innovación Agropecuaria y de Desarrollo Forestal. En ambos casos, hay apuestas para proveer a los productores del conocimiento y la tecnología que se necesitan para una producción agrícola que reduzca la vulnerabilidad, prevenga riesgos y que sea ambientalmente sustentable. También el Plan Maestro de Rescate Agropecuario ha incorporado este enfoque.

La agricultura es uno de los sectores estratégicos para el Presidente Bukele, como lo ha demostrado con las acciones de prevención y la ejecución del Plan Maestro, con el que se prevé generar 2 millones de empleos.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a pandillero salvadoreño que ocultó su identidad con documentos guatemaltecos

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la ubicación y captura de Edwin Ernesto Martínez Rodríguez, quien portaba documentos guatemaltecos y cuenta con antecedentes vigentes por el delito de homicidio.

De acuerdo con Villatoro, el sujeto fue ubicado mediante el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el sistema de reconocimiento facial de la plataforma ONI.

A través de esta plataforma, las autoridades identificaron que Martínez Rodríguez es de nacionalidad salvadoreña y que pertenece a la pandilla 18 Revolucionarios.

El funcionario señaló que, aunque los señalados intenten obtener documentos de identidad de otros países, las autoridades cuentan con herramientas tecnológicas para identificarlos.

Martínez Rodríguez será procesado por los delitos de falsedad, suplantación y homicidio.

Villatoro afirmó que el caso representa otro intento fallido y sostuvo que las autoridades cuentan con las herramientas necesarias para que los señalados respondan ante la ley por sus actos.

Continue Reading

Sucesos

VIDEO | Motociclista lesionada tras accidente en la 25 avenida norte en San Salvador

Publicado

el

Una mujer que se conducía a bordo de una motocicleta sufrió un accidente de tránsito este jueves sobre la 25 avenida norte, en San Salvador.

De acuerdo con reportes, la mujer, cuya identidad aún se desconoce, se accidentó frente a la exembajada de los Estados Unidos.

Tras el percance, autoridades y cuerpos de emergencia se desplazaron hasta la zona para atender la situación.

Hasta el momento, también se desconoce si otro vehículo estuvo involucrado en el accidente.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a mujer tras caer de una coaster en Nejapa

Publicado

el

Una mujer resultó lesionada la mañana de este jueves tras caer de una coaster en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana Oeste, en las cercanías de la Aduana de Nejapa.

El accidente ocurrió cuando la pasajera descendía de la unidad de transporte. Según informaron socorristas de Comandos de Salvamentos, la mujer resbaló mientras bajaba del vehículo luego de que el conductor iniciara la marcha antes de que ella terminara de descender.

La víctima sufrió lesiones y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído