Connect with us

Nacionales

Gobierno reitera llamado a evitar prácticas agrícolas no controladas que propician incendios forestales

Publicado

el

En el transcurso de la Semana Santa, los incendios forestales han consumido un estimado de 800 hectáreas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un fuerte llamado a la población a evitar prácticas como la quema irresponsable en bosques o terrenos silvestres y así prevenir más daños.

Las instituciones han trabajado coordinadas para controlar estos siniestros con apoyo de las comunidades, pero la mejor manera de proteger el fértil suelo salvadoreño es a través de labores agrícolas amigables con el medio ambiente.

“Demasiados incendios están afectando a nuestro país y muchos de ellos han sido provocados por la quema irresponsable de algunos agricultores. Eviten las quemas y cuidemos la tierra. Estos vientos están propagando el fuego”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker.

Se estima que nueve de cada 10 de los incendios forestales han sido provocados, ya sea por prácticas agrícolas perjudiciales o por motivos criminales. El Gobierno espera que los diputados que asumirán en mayo aprueben sanciones más estrictas para los que provocan los incendios como acto de vandalismo.

Además, el Gobierno promueve la inversión en agricultura sustentable. Para este 2021 se asignaron $6.2 millones para las iniciativas de Innovación Agropecuaria y de Desarrollo Forestal. En ambos casos, hay apuestas para proveer a los productores del conocimiento y la tecnología que se necesitan para una producción agrícola que reduzca la vulnerabilidad, prevenga riesgos y que sea ambientalmente sustentable. También el Plan Maestro de Rescate Agropecuario ha incorporado este enfoque.

La agricultura es uno de los sectores estratégicos para el Presidente Bukele, como lo ha demostrado con las acciones de prevención y la ejecución del Plan Maestro, con el que se prevé generar 2 millones de empleos.

Nacionales

Departamentos del oriente del país reportan menos homicidios en relación con 2020

Publicado

el

Tres departamentos del oriente del país reportan una considerable reducción de los homicidios en los primeros meses de 2021 en comparación con 2020.

La Unión se constituye el departamento donde menos asesinatos se han registrado en relación con los reportados en 2020. La disminución de las muertes violentas ha sido del 50%, según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El año pasado, ese departamento registró 16 homicidios, mientras que en el transcurso de 2021 suman ocho muertes violentas.

Otro departamento del oriente del país que evidencia una indiscutible reducción de los homicidios es San Miguel. La baja es de 40 %. En este año se contabilizan 21 asesinatos, mientras en el mismo intervalo de 2020 se reportaron 35, es decir son 14 muertes violentas menos durante este año.

El tercer departamento del oriente que reporta una reducción es Morazán, que contabiliza el 7% menos.
La baja sostenida de los homicidios es el resultado de la estrategia de seguridad iniciada el 20 de junio de 2019 por el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno salvadoreño busca generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país

Publicado

el

Como parte de los ejes de trabajo de la Agenda Digital, el Gobierno salvadoreño, a través de la Secretaría de Innovación, ha desarrollado reuniones con los alcaldes electos a escala nacional para generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país.

“Modernizaremos las alcaldías y sus territorios. Utilizando la tecnología, garantizaremos la identidad de nuestra gente, su seguridad y conectaremos a aquellos que han estado aislados por tanto tiempo”, aseguró el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

De acuerdo al funcionario, los problemas son parecidos en todos los municipios, pero ahora, a través del trabajo conjunto entre el Gobierno central y las municipalidades, existe una oportunidad de resolver las problemáticas.

Mena señaló que algunos de los problemas más recurrentes en los municipios son los relacionados a la identificación de las personas, seguridad y conectividad.

“Trabajaremos en equipo, Gobierno Central y alcaldías, por primera vez en la historia, resolveremos problemas graves que han estado presentes por años y acercaremos la tecnología y la innovación a toda la población”, reiteró el subsecretario de Innovación.

La Agenda Digital Nacional trazada por la actual administración es el conjunto de acciones que buscan integrar a todos los actores que participan del desarrollo del país a través de la innovación y la aplicación de las TIC. Las líneas de trabajo incluyen la identidad digital, innovación en educación y competitividad y la modernización del Estado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Avanza vacunación contra el COVID-19 de personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas

Publicado

el

El Ministerio de Salud desarrolló este sábado una nueva jornada de vacunación contra el COVID-19 en los diferentes centros habilitados para tal fin en todo el país.

Entre estos puntos de vacunación están la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Antonio Abad, en San Salvador, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Unicentro, ubicada en el municipio de Soyapango.

En ambos centros de salud se continuó aplicando la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, a docentes de universidades, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas.

La administración de la vacuna anti-COVID-19 a personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, inició el pasado miércoles. Las autoridades de salud han priorizado a este sector en el Plan de Vacunación contra el COVID-19, por considerarlo un grupo de riesgo.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que para agilizar el proceso de inmunización de dicho grupo poblacional, se ha habilitado un nuevo sistema para que estas personas, que forman parte de la segunda fase de la estrategia de vacunación, puedan agendar su cita a través del envío de un mensaje de texto al número telefónico 6055-5555.

Además, promotores de salud han sido desplegados en todo el país, para que ayuden a la población a programar la fecha de su vacunación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído