Connect with us

Nacionales

Gobierno reitera llamado a evitar prácticas agrícolas no controladas que propician incendios forestales

Publicado

el

En el transcurso de la Semana Santa, los incendios forestales han consumido un estimado de 800 hectáreas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un fuerte llamado a la población a evitar prácticas como la quema irresponsable en bosques o terrenos silvestres y así prevenir más daños.

Las instituciones han trabajado coordinadas para controlar estos siniestros con apoyo de las comunidades, pero la mejor manera de proteger el fértil suelo salvadoreño es a través de labores agrícolas amigables con el medio ambiente.

“Demasiados incendios están afectando a nuestro país y muchos de ellos han sido provocados por la quema irresponsable de algunos agricultores. Eviten las quemas y cuidemos la tierra. Estos vientos están propagando el fuego”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker.

Se estima que nueve de cada 10 de los incendios forestales han sido provocados, ya sea por prácticas agrícolas perjudiciales o por motivos criminales. El Gobierno espera que los diputados que asumirán en mayo aprueben sanciones más estrictas para los que provocan los incendios como acto de vandalismo.

Además, el Gobierno promueve la inversión en agricultura sustentable. Para este 2021 se asignaron $6.2 millones para las iniciativas de Innovación Agropecuaria y de Desarrollo Forestal. En ambos casos, hay apuestas para proveer a los productores del conocimiento y la tecnología que se necesitan para una producción agrícola que reduzca la vulnerabilidad, prevenga riesgos y que sea ambientalmente sustentable. También el Plan Maestro de Rescate Agropecuario ha incorporado este enfoque.

La agricultura es uno de los sectores estratégicos para el Presidente Bukele, como lo ha demostrado con las acciones de prevención y la ejecución del Plan Maestro, con el que se prevé generar 2 millones de empleos.

INTERESANTE!  Ministra de Educación: "El 90% de estudiantes de último año de bachillerato se han preinscrito a la prueba Avanzo"

Nacionales

Mujer pierde la vida al ser arrollado esta madrugada a escasos metros de una pasarela en El Carmen, Cuscatlán

Publicado

el

Por

Una mujer perdió la vida en un fatal accidente de tránsito ocurrido en horas de la madrugada de este viernes.

El mortal accidente ocurrió sobre la carretera Panamericana, en la jurisdicción de El Carmen, departamento de Cuscatlán.

La víctima es una mujer, de la que los cuerpos de socorro no brindaron su identidad, el cadáver quedó tendido a pocos metros de una pasarela ubicada en la zona.

Preliminarmente se conoce que el mortal accidente ocurrió en horas de la madrugada y el responsable huyó de la escena.

INTERESANTE!  Sujeto es capturado en La Libertad por amenazar a una mujer
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía le ponen las esposad a 4 pandilleras que atemorizaban a pobladores de La Libertad

Publicado

el

Por

Cuatro mujeres perfiladas como pandilleras por la Policía Nacional Civil (PNC) que atemorizaban a la población fueron arrestadas, la tarde del jueves, en el departamento de La Libertad.

Autoridades detallaron que las mujeres fueron detenidas en diferentes sectores del municipio de Colón.

Las detenidas fueron identificadas como:

  • Jakelin Yasmín Grande, alias ‘Piraña’, con antecedentes criminales desde el  año 2011 por el delito de extorsión.
  • Jessica del Carmen Zaldaña, alias ‘Enana’, con antecedentes delictivos por limitación ilegal a la libertad de circulación.
  • Wendy Lisseth Arias, alias la ‘Bombón’.
  • Leidi Roxana Esquivel, alias ‘Chavita’.

De acuerdo con la PNC, serán procesadas por agrupaciones ilícitas y, según las nuevas reformas del Código Penal, podrían recibir 30 años de cárcel.

INTERESANTE!  Increpan a jueza 2° de Instrucción por plagiar resolución para no conocer el caso Rais-Martínez
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillera alias la ‘Pollona’ de la 18-R, que delinquía en Cuscatlán es capturada por la PNC

Publicado

el

Por

Una pandillera del Barrio 18 de la facción Revolucionarios que delinquía en el departamento de Cuscatlán fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del jueves.

La detenida responde al nombre de Katherin Paola Palma, alias quien dentro de la estructura también es conocida con el alias de la ‘Pollona’.

De acuerdo con la PNC, es una pandillera que delinquía en varios cantones de Cuscatlán., atemorizando a la ciudadanía.

“Alias ‘Pollona’ tiene antecedentes delictivos desde el año 2019 por organizaciones terroristas, pero un Juez la dejó en libertad y siguió delinquiendo. No volverá a causar daño porque hoy estará tras las rejas por el delito de agrupaciones ilícitas”, explicó la Policía tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Increpan a jueza 2° de Instrucción por plagiar resolución para no conocer el caso Rais-Martínez
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído