2

Connect with us

Nacionales

Gobierno previene incidentes durante fiestas de Navidad y fin de año con trabajo articulado de más de 100 mil personas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la ejecución del Plan Navidad 2021, trabaja para garantizar la seguridad y vida de la población. Esta es una labor en la que participan más de 100,000 personas de diferentes instituciones, destacó el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez.

“Contamos con un plan en el que trabajamos de forma integrada más de 100,000 personas en la parte de prevención para evitar incidentes”, puntualizó.

Como Bomberos, explicó, llevan a cabo una labor integral en este sentido, que inicia en la capacitación de quienes almacenan y transportan productos pirotécnicos, que según las estadísticas ya han alcanzado a 2,000 interesados en al menos 100 charlas en todo el territorio; luego se amplía a la verificación de los lugares autorizados por las alcaldías para el comercio y se mantiene a lo largo de las festividades en dichos lugares.

“Este es un proceso en el que somos responsables todos. Nosotros trabajamos la prevención y hacemos verificaciones; por su parte, el vendedor tiene la responsabilidad de tener extintores, barril con agua y arena”, detalló.

Hizo un llamado a evitar la fabricación, comercio y compra de pirotécnicos prohibidos, cuyo uso puede derivar en daños en las personas, así como en propiedades y entre estos se encuentran: los silbadores, fulminantes, buscaniguas, morteros arriba del #5, bomba de mezcal, fútbol explosivo, rocket chino y otros.

El funcionario pidió a la población participar de manera activa en la denuncia y aclaró que, “si las tiendas desean vender pirotécnicos deben gestionar los permisos respectivos, pero si es el lugar de habitación y donde viven niños, no será posible se les concedan”.

Asimismo, para la prevención de incendios en los hogares, dijo que el uso de guías de luces y árboles de Navidad sea solo por el tiempo que se disfrutarán. “Al acostarse no tiene sentido dejarlos conectados, además del gasto de electricidad, pueden provocar un incendio”, completó.

Nacionales

Sorprenden a joven con cocaína y marihuana en Ilopango

Publicado

el

Un menor de 16 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un procedimiento realizado en el reparto Las Cañas, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este.

Las autoridades identificaron al detenido como Jeffry A. Rodríguez. Durante el procedimiento, los agentes le incautaron varias porciones de cocaína y marihuana, dinero en efectivo, una balanza digital y un teléfono celular.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, el menor será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

“Si te involucrás con ilícitos serás capturado”, señaló la Policía Nacional Civil.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután

Publicado

el

Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.

Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.

Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.

En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.

En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.

La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.

La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído