Nacionales
Gobierno presenta equipo ad hoc que estudiará reformas a la Constitución
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, presentó esta mañana a los miembros del Equipo Ad Hoc de Profesionales del Derecho que estudiará y hará propuestas de reformas a la Constitución de la República.
Fue el Presidente de la República, Nayib Bukele, quien nombró al vicepresidente como Delegado Presidencial para realizar el proceso de estudio, análisis y propuesta de todas las iniciativas que tengan como objetivo una reforma.
Ulloa recalcó que esta será una labor “transparente, limpia y con visión de futuro” y que se busca que trascienda.
Los integrantes de dicho equipo son el vicepresidente Félix Ulloa, como coordinador; Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, quien fungirá como secretario; Fabio Castillo, Manuel Ernesto Escalante y Giovanni Alberto Rosales.
Muñoz Cisneros informó que ya se sostuvo una primera reunión, en la que se llegó a dos acuerdos: la conformación del equipo de profesionales y establecer los parámetros de las actividades y los límites del estudio. Enfatizó que no serán tema de discusión aspectos como la forma de gobierno, el sistema político, los principios republicanos y democráticos, el territorio de la República y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la Presidencia de la República.
El vicepresidente Félix Ulloa detalló que habrá disponible una plataforma electrónica para que la sociedad civil, escuelas de derecho o cualquier otra instancia puedan hacer sus propuestas, y una página web a la que se subirán todos los documentos que este equipo produzca. Además, enfatizó que las reuniones de este equipo no serán a puerta cerrada, y que la única finalidad que tienen es proponer reformas constitucionales que mejoren y actualicen la institucionalidad del Estado y su funcionamiento.
Nacionales
Fonat refuerza medidas de prevención vial con motociclistas en Quezaltepeque
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), a través del Consejo Departamental de Seguridad Vial (Codesevi) de La Libertad, desarrolló ayer un dispositivo vehicular dirigido a motociclistas en la carretera a San Matías, a la altura del cantón Estanzuelas, distrito de Quezaltepeque, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la prevención de accidentes de tránsito.
Durante la jornada fueron intervenidos 50 conductores de motocicleta, con quienes se compartieron mensajes de concientización sobre la importancia de mantener una conducción responsable y cumplir con las normas de seguridad vial.
Entre las principales recomendaciones brindadas a los motociclistas se destacó el respeto a los límites de velocidad, evitar distracciones al conducir y practicar una conducción a la defensiva, con el objetivo de reducir el riesgo de siniestros viales.
Codesevi La Libertad señaló que este tipo de iniciativas buscan fortalecer la cultura de prevención entre los usuarios de motocicletas y promover conductas que contribuyan a una movilidad más segura para todos los actores que transitan por las vías.
Nacionales
PNC reporta que el lunes 6 de julio finalizó con cero homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes 6 de julio finalizó con cero homicidios en el país, de acuerdo con las estadísticas oficiales difundidas por la institución.
Según el reporte, durante julio se han registrado seis días sin homicidios. A esta cifra se suman las 29 jornadas sin asesinatos contabilizadas en junio, 26 en mayo, 27 en abril, 23 en marzo, 24 en febrero y 27 en enero.
La PNC indicó además que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se contabilizan más de 1,000 días sin homicidios. Asimismo, en lo que va de 2026 se han registrado 162 días sin muertes violentas.
De acuerdo con la institución, estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.
Nacionales
Naciones Unidas destaca el papel de El Salvador en la gobernanza global de la inteligencia artificial
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa conversó con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con el propósito de intercambiar perspectivas sobre los avances del país en transformación digital, inteligencia artificial y el papel de El Salvador en el escenario multilateral.
El Vicepresidente Ulloa presentó los principales avances del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en materia de transformación digital, entre ellos la dotación de computadoras a estudiantes del sistema público a través del programa Enlaces con la Educación, las alianzas estratégicas con el sector privado para brindar tutorías gratuitas en inteligencia artificial y la iniciativa DoctorSV, orientada a fortalecer el acceso a servicios de salud mediante herramientas de IA.

El Secretario General, António Guterres, reconoció el liderazgo y la credibilidad de El Salvador en el ámbito multilateral, destacando especialmente su copresidencia en el Primer Diálogo Global sobre la Gobernanza de la Inteligencia Artificial celebrado en Ginebra. El Salvador avanza como uno de los países más dinámicos de América Latina en gobernanza de la IA mediante la creación de la ANIA, un marco jurídico con visión de futuro y políticas favorables a la innovación, con el objetivo de posicionar al país como un centro regional para el desarrollo responsable de esta tecnología.
Ambas partes intercambiaron opiniones sobre el proceso de reforma de las Naciones Unidas y la importancia de contar con una Organización representativa y con alta respuesta a los desafíos contemporáneos.

Por otro lado, el Vicemandatario participó en el debate temático “Superar las brechas de la IA: desarrollo de capacidades, acceso y fundamentos digitales”, junto al Director General de la UNESCO, Khaled El-Enany. En su alocución, el Vicepresidente Ulloa enfatizó que, con la creación la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA),
El Salvador ha alcanzado avances importantes en la construcción de un ecosistema jurídico e institucional favorable para el desarrollo de la IA, actualmente existen cuatro leyes:
- Ley de Fomento a Inteligencia Artificial y Tecnologías.
- Ley para la Protección de Datos Personales.
- Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información.
- Ley de Tecnologías Robóticas
Estas han contribuido a generar confianza y atraer el interés de actores estratégicos del sector tecnológico, como Google y Tether.
Afirmó que la cooperación internacional constituye un eje clave de la visión salvadoreña en materia de inteligencia artificial. Reiterando la disposición de El Salvador de continuar trabajando junto a la UNESCO para aprovechar su experiencia técnica y académica, cerrar las brechas y asegurar que los beneficios de la IA lleguen a todos los sectores de la población.
El Vicemandatario agradeció al Director El-Enany, por la implementación de la Metodología de Evaluación del Estado de Preparación para la Inteligencia Artificial (Readiness Assessment Methodology – RAM), destacando que este proceso ha permitido identificar tanto las fortalezas como los desafíos del país en materia de gobernanza, infraestructura, competencias, legislación y adopción responsable de la IA.

También subrayó las acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para ampliar el acceso digital, entre ellas la entrega de computadoras, el uso de herramientas como Google Classroom y los esfuerzos para llevar conectividad a todo el territorio nacional.
La participación de El Salvador en este espacio de alto nivel reafirma su papel como un actor comprometido con la construcción de una gobernanza de la inteligencia artificial basada en la cooperación internacional, el fortalecimiento de capacidades y la innovación responsable, contribuyendo activamente a las discusiones que definirán el futuro de esta tecnología a nivel global.






