2

Connect with us

Nacionales

Gobierno le recuerda al Legislativo que no ha completado aprobaciones y asignaciones de recursos contra el COVID-19

Publicado

el

Aunque el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo esta mañana que ese Órgano de Estado “ha dado todos los recursos antes y durante la pandemia de COVID-19”, la realidad de los números demuestra que hay más de $800 millones que están pendientes, ya sea en fase de aprobación o en ratificación-asignación, por lo que se reitera el llamado a que se asuma con seriedad este tema, que al final no afecta al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sino que a todos los salvadoreños.

“Les hemos dado todo lo que nos han pedido, es falso que no tengan dinero”, dijo el también diputado del PCN, quien no toma en cuenta cómo se “manosearon” los $250 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o como siguen pendientes $45 millones para el parque cafetalero del país o otros $50 millones para seguir la lucha contra el COVID-19, entre otros montos.

“Se necesitan las votaciones en la Asamblea Legislativa para poder tener acceso al dinero: la aprobación, la ratificación y la asignación presupuestaria. Los mismos medios han documentado como nos han bloqueado en este último punto con el crédito del BID, es dinero que casi perdemos porque los diputados decidieron irse de vacaciones”, recordó el jueves, en cadena nacional, el Presidente Bukele.

Un tema sensible son los $15 millones del Hospital El Salvador que están “congelados” en las cuentas del Banco Central de Reserva (BCR) porque los diputados, a más de tres semanas, siguen sin hacer la asignación presupuestaria.

El dinero se utilizará para fortalecer la atención en este centro asistencial, exitoso en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ha logrado contenerse en las últimas semanas por las estrategias implementadas, los cercos sanitarios en varios puntos del oriente del país y la gran labor de médicos, enfermeras, laboratoristas y otros profesionales sanitarios.

Por todo esto es oportuno el llamado, sobre todo al binomio ARENA-FMLN, al diputado del PDC; Rodolfo Parker y a varios legisladores del PCN (incluyendo Mario Ponce) a que no generen una opinión pública sesgada y que hagan su trabajo de inmediato, porque al final los afectados son los salvadoreños que necesitan oportunidades de reactivación económica, atención sanitaria de calidad y que el Gobierno tenga recursos para el desarrollo nacional.

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador

Publicado

el

El desplazamiento de una onda tropical influirá en las condiciones climáticas de El Salvador durante este fin de semana, favoreciendo la ocurrencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche, mientras el ambiente caluroso continuará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este sábado la onda tropical se ubica cerca de los planos caribeños de Nicaragua y mantiene una ligera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según el informe, aunque el fenómeno presenta un desplazamiento lento, comenzará a generar lluvias en distintos puntos del país, especialmente en sectores de la zona norte, con énfasis en el norte de Santa Ana y Chalatenango. También se prevén precipitaciones en algunos sectores de la zona occidental.

El MARN indicó que las lluvias en la franja norte se esperan principalmente durante la tarde, mientras que en la zona occidental podrían registrarse durante la noche.

Para el domingo, se prevé que la onda tropical se acerque al Golfo de Fonseca y posteriormente se desplace sobre territorio salvadoreño.

La institución detalló que las lluvias se concentrarán en la zona norte y la cordillera volcánica durante la tarde, desplazándose hacia la zona central y occidental durante la noche. Además, algunas lluvias dispersas podrían alcanzar sectores del oriente del país.

Pese al incremento de nubosidad y lluvias, el ambiente caluroso continuará. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 °C y 30 °C en zonas altas, mientras que en los valles interiores se esperan entre 33 °C y 37 °C.

En la zona oriental, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 °C y 39 °C, mientras que en la franja costera se prevén valores entre 32 °C y 36 °C.

Durante la noche y madrugada, las temperaturas mínimas descenderán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas. En los valles interiores oscilarán entre 20 °C y 25 °C, mientras que en la zona oriental y costera rondarán entre 21 °C y 26 °C.

Continue Reading

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Nacionales

Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur informó que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de viviendas para dos familias afectadas por un incendio ocurrido el mes pasado en el caserío Chico Peña, cantón Los Amates, en el distrito de Comasagua.

Según las autoridades, el Ministerio de Vivienda proporcionó los materiales necesarios para apoyar la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro y contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

El alcalde Henry Flores señaló que desde la emergencia la municipalidad ha brindado asistencia humanitaria a las familias, quienes permanecen temporalmente en la casa comunal de la zona. El espacio fue acondicionado con camarotes, colchones y frazadas para garantizar condiciones adecuadas mientras avanzan las obras.

Asimismo, el edil aseguró que los trabajos de construcción se desarrollan de forma rápida y expresó que esperan finalizar pronto las viviendas para que las familias puedan recuperar sus hogares.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído