Connect with us

Nacionales

Gobierno le recuerda al Legislativo que no ha completado aprobaciones y asignaciones de recursos contra el COVID-19

Publicado

el

Aunque el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo esta mañana que ese Órgano de Estado “ha dado todos los recursos antes y durante la pandemia de COVID-19”, la realidad de los números demuestra que hay más de $800 millones que están pendientes, ya sea en fase de aprobación o en ratificación-asignación, por lo que se reitera el llamado a que se asuma con seriedad este tema, que al final no afecta al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sino que a todos los salvadoreños.

“Les hemos dado todo lo que nos han pedido, es falso que no tengan dinero”, dijo el también diputado del PCN, quien no toma en cuenta cómo se “manosearon” los $250 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o como siguen pendientes $45 millones para el parque cafetalero del país o otros $50 millones para seguir la lucha contra el COVID-19, entre otros montos.

“Se necesitan las votaciones en la Asamblea Legislativa para poder tener acceso al dinero: la aprobación, la ratificación y la asignación presupuestaria. Los mismos medios han documentado como nos han bloqueado en este último punto con el crédito del BID, es dinero que casi perdemos porque los diputados decidieron irse de vacaciones”, recordó el jueves, en cadena nacional, el Presidente Bukele.

Un tema sensible son los $15 millones del Hospital El Salvador que están “congelados” en las cuentas del Banco Central de Reserva (BCR) porque los diputados, a más de tres semanas, siguen sin hacer la asignación presupuestaria.

El dinero se utilizará para fortalecer la atención en este centro asistencial, exitoso en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ha logrado contenerse en las últimas semanas por las estrategias implementadas, los cercos sanitarios en varios puntos del oriente del país y la gran labor de médicos, enfermeras, laboratoristas y otros profesionales sanitarios.

Por todo esto es oportuno el llamado, sobre todo al binomio ARENA-FMLN, al diputado del PDC; Rodolfo Parker y a varios legisladores del PCN (incluyendo Mario Ponce) a que no generen una opinión pública sesgada y que hagan su trabajo de inmediato, porque al final los afectados son los salvadoreños que necesitan oportunidades de reactivación económica, atención sanitaria de calidad y que el Gobierno tenga recursos para el desarrollo nacional.

Principal

Cultura y turismo salvadoreño conquistan McAllen

Publicado

el

Por quinto año consecutivo, El Salvador reafirmó su presencia en el escenario internacional al participar en el Festival MXLAN, un evento de gran relevancia celebrado en el Centro de Convenciones de McAllen, Texas. A través de su representación consular, el país aprovechó este espacio dedicado a la cultura latina para proyectar ante más de 65 mil asistentes el renacimiento de su identidad, sus avances en seguridad y su variada oferta turística, consolidándose como un destino emergente y vibrante en la región.

La delegación salvadoreña puso especial énfasis en mostrar las profundas transformaciones que vive el país, destacando destinos emblemáticos como las olas de Surf City, la calidez de la Ruta de las Flores, la majestuosidad de la Ruta Panorámica y el invaluable legado de sus sitios arqueológicos.

Este escaparate turístico no solo atrajo a emprendedores y autoridades del Valle de Texas, sino que también sirvió como un punto de encuentro y nostalgia para la comunidad salvadoreña radicada en la zona, quienes celebraron la nueva imagen de su tierra natal.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la presentación de la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco. Esta expresión cultural cobró un valor especial en el festival, ya que recientemente fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El cónsul general de El Salvador en McAllen, Benjamín Galán, expresó con entusiasmo que el sentimiento de orgullo nacional es hoy más fuerte que nunca.

«Hoy más que antes, nos llenamos de orgullo al decir somos salvadoreños, y estamos emocionados de formar parte de ese crisol de tradiciones, costumbres y expresiones culturales, mostrando al mundo un país lleno de bellezas naturales y sobre todo en un ambiente seguro para toda la familia», manifestó el cónsul.

Continuar Leyendo

Principal

El ISBM se certifica con estándar internacional en el sistema antisoborno

Publicado

el

El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) recibió ayer la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, bajo la norma ISO 37001, la cual es otorgada por el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).

Esta acreditación representa un avance histórico en la modernización y transparencia de la institución. Además, certifica que el ISBM cuenta con procesos robustos y sólidos bajo estándares mundiales de integridad.

La directora del ISBM, Silvia Canales, señaló que la institución no solo administra la salud; sino también protege con ética el patrimonio de los docentes salvadoreños.

«Es cumplimiento de ley, pero en el desarrollo de la implementación el sistema es un gran aprendizaje, es una nueva herramienta administrativa para poder trabajar con transparencia, generar con todas nuestras partes interesadas, los usuarios, los clientes o proveedores, una confianza de que el instituto administra los fondos de la institución de manera transparente», dijo Canales.

De acuerdo con la institución, la implementación de este sistema responde a la visión de transparencia liderada por el presidente Bukele, asegurando que cada recurso institucional sea utilizado con eficiencia y honestidad.

Por su parte, Yanira Colindres, directora OSN, aseguró que la certificación reafirma el compromiso de la institución en enfocar todas sus actividades en beneficio de sus usuarios y familias.

«Nosotros participamos en la elaboración de normas internacionales que son utilizadas por las organizaciones para demostrar cumplimiento, dependiendo en el ámbito que se esté aplicando […] previendo el soborno», expresó Colindres.

Continuar Leyendo

Principal

Partidos políticos se preparan para elecciones 2027

Publicado

el

A menos de un año de la fiesta democrática que se celebrará en El Salvador, el 28 de febrero de 2027, cuando los ciudadanos elegirán al presidente y vicepresidente de la república, 60 diputados de la Asamblea Legislativa y a los miembros de los 44 concejos municipales, algunos partidos políticos han comenzado a organizarse.

Están habilitados a la fecha, según el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 11 institutos políticos; los representantes de algunos de esos, como el caso del presidente del Coena, Carlos García Saade, y el secretario general del FMLN, Manuel Flores, han confirmado que participarán en las tres competencias para cargos públicos.

A estos se suma GANA que, de acuerdo a su vicepresidente, Guillermo Gallegos, estaría dispuesto a apoyar la eventual candidatura de Nayib Bukele, de Nuevas Ideas; sin embargo, aseguró que el instituto naranja participarán en la presidencial «con o sin coalisión».

El 6 de marzo anterior los partidos políticos se reunieron con las autoridades del TSE, con el objetivo de conocer los detalles de la convocatoria y desarrollo de las elecciones internas; pero algunos han expresado no tener aún claridad de en cuáles elecciones participarán.

Para el caso del PDC, ha expresado que participará solo en las elecciones legislativas y municipales, descartando cualquier aspiración con una fórmula presidencial para el sexenio 2027-2033.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, aseguró a «Diario El Salvador» que de momento han determinado participar en las legislativas y municipales, y están analizando si es conveniente competir en la presidencial.

Rodríguez indicó que actualmente el PCN es la cuarta fuerza política dentro de la Asamblea Legislativa, por lo que deben ser parte de los próximos comicios, y según lo que establece el capítulo V del Código Electoral todos los partidos contendientes tienen el derecho a la vigilancia de todo el proceso, desde la inscripción de candidatos en adelante.

«Sabemos que si participamos en todos los departamentos y si participamos en todo lo que es mesa y todo eso, nosotros necesitamos 11,784 personas para ese evento, entre vigilantes propietarios, supervisores propietarios, jefes de centros propietarios», detalló.

Agregó que para conformar los organismos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las Juntas Electorales Departamentales (JED), las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Electorales Distritales, necesitan otras 8,900 personas.

Por ello, aseguró que el trabajo es bastante, pero «lo primero que hemos hecho es mandado ya al tribunal la conformación de la CEN, o sea, la Comisión Electoral Nacional, que es la que maneja la parte de los de las elecciones internas».

Las autoridades del partido Democracia Salvadoreña aún no han determinado si van a participar en la elección presidencial. Su secretario general, Ezequiel Mendoza, expresó que debido a que no participaron en las elecciones anteriores ahora están «obligados a concursar», a fin de que el TSE no inicie un proceso de cancelación, de acuerdo con la normativa electoral.

Una situación similar es la de PAIS, que no tiene dirigencia, desde que su fundador Roy García fue implicado en un caso judicial; actualmente algunos afiliados quieren retomar el control.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído