Connect with us

Nacionales

Gobierno inaugura temporada navideña en el Aeropuerto Internacional de El Salvador

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se vistió de gala al dar por inaugurada oficialmente la temporada navideña y de fin de año. La terminal aérea recibirá a los visitantes y la diáspora salvadoreña con shows artísticos navideños, luces y decoraciones alusivas a las fiestas. 

En la actividad participaron la ministra de Turismo, Morena Valdez; la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

Los funcionarios indicaron que en la temporada los visitantes serán recibidos en la Plaza de Bienvenidas del Aeropuerto Internacional por la Orquesta Sinfónica de San Salvador, la Banda musical de Santa Tecla y villancicos navideños del programa social Sueños a Bordo. 

«El Salvador disfrutará de las fiestas de Navidad y Fin de Año más seguras de su historia, gracias a las diversas estrategias ejecutadas por el presidente Nayib Bukele. Prueba de ello, es que estamos recibiendo a salvadoreños que tenían décadas de no visitar nuestro país; connacionales que salieron huyendo por las guerras o por la delincuencia que se vivía», afirmó el presidente de CEPA, Federico Anliker. 

En este sentido, el funcionario agregó que ahora, la diáspora y sus familias, tienen la confianza y tranquilidad de venir al país para disfrutar de la cultura, gastronomía y destinos turísticos que ofrece El Salvador. 

INTERESANTE!  El Salvador suma 37 días sin homicidios en gestión de Bukele

«Podemos asegurarles que los pasajeros desde que aterrizan en nuestro aeropuerto, son testigos de las transformaciones que está viviendo el país, ya que arriban en la terminal aérea con la infraestructura más moderna de la región centroamericana, con capacidad para recibir a más de 5 millones de viajeros al año», agregó Anliker. 

Asimismo, aseguró que el Gobierno se ha preocupado por crear más puentes que acerquen a los salvadoreños que se encuentran en todas partes del mundo, es por ello que, en la actualidad, 13 aerolíneas comerciales de pasajeros nos conectan con 30 destinos en 14 países. Agregó que seguirán trabajando para incrementar las líneas aéreas y rutas. 

En cuanto a estadísticas, el titular de CEPA, indicó que del 1° de enero al 30 de noviembre, el aeródromo ha atendido a más de 3.1 millones de pasajeros, entre entradas, salidas, tránsitos, transbordos, un aumento del 41 % en comparación al año 2021. 

«También hemos atendido más de 31, 600 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros. Es decir, un 23 % más en comparación con el 2021», afirmó Anliker.

INTERESANTE!  Hospital El Salvador tiene el 80 % de camas vacías

Por su parte la ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que según las últimas estadísticas el país está recuperando el turismo internacional y que se ha convertido en unos de los 16 países que más han recuperado el turismo, de acuerdo con la Organización Internacional de Turismo. 

«De enero a noviembre ya superamos la meta establecida de ingreso de visitantes internacionales para el año 2022, proyectamos que vamos a recibir 2.4 millones de visitantes que dejarán $2,400 millones en divisas», afirmó la ministra. 

La titular de Turismo agregó que julio y noviembre son los meses con mayores visitas del año, pero serán superados por diciembre que será el número uno, incluso mayor previo a la pandemia. «No hay duda que el turismo será uno de los dinamizadores de la economía del país», concluyó Valdez.

Acerca del autor

Judicial

Mujer pagará 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante con $40 en San Salvador

Publicado

el

Por

A 10 años de prisión fue condenada Daniela Esmeralda Solano Cuellar, por haber extorsionado con $40 a un comerciante, en San Salvador, según quedó establecido en la vista pública que realizó el Tribunal Segundo de Sentencia.

La denuncia de la víctima y una entrega de dinero controlada que agentes especializados antiextorsiones documentaron, fueron contundentes para que el juez de la causa le impusiera la pena mínima por ese delito.

La víctima con régimen de protección, quien llegó a declarar al juicio, dijo que a su negocio llegaron a exigirle dinero y que acordó entregarles $40 ya que la amenazaron con asesinarla junto a su familia.

El comerciante comenzó a ser chantajeado en abril del año 2021 y la denuncia la interpuso en mayo, pero a través de entregas controladas identificaron a Solano Cuellar en julio del mismo año.

Agentes policiales que llegaron a declarar manifestaron que en una primera entrega de dinero no lograron identificar a la imputada, pero en un segundo pago sí la perfilaron y esas fotografías fueron incluidas a un álbum anexado al expediente.

La víctima en su declaración también sostuvo que los agentes policiales la asesoraron para que instalara cámaras de videovigilancia en su negocio para que verificara cuando llegaran los extorsionistas.

El juez al momento de emitir la sentencia condenatoria, expreso que hubo dolo por parte de la mujer y que tenía conocimiento claro que estaba extorsionando y por eso le impuso los 10 años.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Unidad de la ruta 201 se incendia esta mañana en Santa Tecla
Continuar Leyendo

Nacionales

Fiscalía y Policía desarticulan estructura de estafadores en San Vicente

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la madrugada de este miércoles, 1 de febrero, se realizó un operativo en donde se capturaron 9 sujetos acusados de estafa.

De acuerdo con las autoridades, esta estructura fue desarticulada en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Vicente.

El operativo se resuelven varios casos, entre ellos, el de Jorge Alberto Rosales Sánchez, quien mintió a una víctima al decirle que vivía en Londres, que le enviaría una maleta con regalos y que para poder retirarla del aeropuerto debía depositarle $700.

La víctima accede a enviar el dinero a través de una transferencia bancaria hacia una cuenta a nombre de Rosales, pero la afectada nunca recibió la supuesta maleta, ni le fue devuelto el dinero.

Los detenidos durante el operativo fueron inidentificados por las autoridades como: Lorena Jasmín Valle, Ricardo Manuel Pérez, Jorge Alberto Rosales, Marta Alicia Aguilar, David Alexander Molina, Yolanda Aracely Recinos, Manuel Cañas, Óscar Alexander Molina y José León Martínez.

Cabe mencionar que las detenciones fueron realizadas por las autoridades en los municipios de Tecoluca, San Vicente, San Sebastián, Guadalupe y Santo Domingo.

INTERESANTE!  El Salvador suma 37 días sin homicidios en gestión de Bukele

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Judicial

Acusan a salvadoreño por colaborar con estructura que ordenó el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pacci

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra un salvadoreño, acusado de colaborar con la estructura que ordenó el homicidio del fiscal paraguayo, Marcelo Pacci.

Wilber Geovanny Rodríguez Huezo está acusado de resguardar a la colombiana Margareth Lizeth Chacón Zúniga, implicada en el homicidio de Pecci.

Chacón Zúñiga fue capturada en una residencial de Antiguo Cuscatlán, el pasado 18 de enero y ya se encuentra en Colombia para enfrentar a la justicia.

El homicidio del fiscal paraguayo ocurrió el mes de mayo de 2022, en una isla de Colombia, durante la luna de miel de Pecci.

El requerimiento fue presentado en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Vehículo se incendia en Santa Ana debido a un cortocircuito, no hay lesionados
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: