Nacionales
Gobierno ha realizado 3,560 inspecciones en gasolineras en lo que va del año
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que en lo que va del año ha llevado a cabo 3,560 inspecciones de precios de combustibles en estaciones de servicio de todo el país.
Con dichas verificaciones, la institución busca asegurar que se trasladen de forma exacta a los consumidores los precios de referencia de la gasolina y el diésel, en especial cuando existen bajas considerables como las que se aplicaron en esta quincena.
Hasta el 30 de septiembre se mantiene vigente una baja de hasta $0.28 en la gasolina superior o especial, de hasta $0.20 en la regular y de hasta $0.09 en el diésel.
Con estos cambios, en la zona central el galón de gasolina superior tiene un costo de $3.79, con una baja de $0.28; la regular cuesta $3.75, con una reducción de $0.19; y el diésel bajará $0.08 y su precio es de $3.45.
En la zona occidental, la gasolina superior se vende a un costo de $3.80, con una disminución de $0.28; la regular cuesta $3.75, con una variación a la baja de $0.20, mientras que el diésel tiene un precio de $3.46, con una reducción de $0.08.
Por último, en oriente, la gasolina especial tiene un valor de $3.84, con una reducción de $0.27; la regular cuesta $3.79, con una baja de $0.20; y el diésel tiene un cambio a la baja de $0.09, con un precio de $3.49.
En ese contexto, el pasado miércoles fueron desarrolladas inspecciones en las estaciones de servicio de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. El equipo técnico de la DGEHM revisa que las gasolineras apliquen las reducciones, además que los precios de los combustibles estén visibles en las bombas dispensadoras y carteleras.
«El Gobierno se mantiene protegiendo la economía de las familias salvadoreñas. Como parte de este esfuerzo, lleva a cabo inspecciones para garantizar que las reducciones en los precios de los combustibles sean trasladadas a la población», apuntó la entidad.
Es importante mencionar que entre los principales incumplimientos detectados por la dirección en las inspecciones se encuentran 12 pantallas no visibles, 94 faltas por no reportar cambios de precios de venta de los productos y siete fallas por no contar con rótulos de costos. A los establecimientos con estas faltas se les aplican sanciones.
Por otro lado, la DGEHM verificó recientemente el ingreso de un lote de 1,500 cilindros de 25 libras en la planta envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) de Tropigas El Salvador, ubicada en San Juan Opico.
En la inspección se corroboró que los tambos de gas no presentaran golpes en el exterior y que el taraje cumpliera con lo señalado por el fabricante. Los cilindros también fueron sometidos a una prueba de laboratorio, a través de análisis de rayos X, capacidad volumétrica y espesores de acero.
Nacionales
Accidente de tránsito deja un lesionado y daños en vivienda en Tecoluca
Un accidente de tránsito se registró la tarde del sábado sobre la carretera Litoral, a la altura del kilómetro 72 en San Cristóbal, distrito de Tecoluca, donde dos vehículos colisionaron y, como efecto rebote, uno de ellos impactó contra el muro de una vivienda.
El hecho generó alarma entre los habitantes de la zona, ya que el impacto provocó el colapso parcial de la estructura. Como resultado, uno de los conductores resultó con lesiones de consideración y recibió atención prehospitalaria antes de ser trasladado a un centro asistencial para su evaluación.
Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente y el estado de salud del otro conductor involucrado. Las autoridades realizan las inspecciones correspondientes para determinar responsabilidades en el percance.
Nacionales
PNC libera halcón peregrino en el Lago de Coatepeque
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Medio Ambiente, liberaron un halcón peregrino en las cercanías del Lago de Coatepeque, luego de haber sido rescatado por un habitante de la zona, quien lo entregó a las autoridades para su atención.
El ave silvestre fue evaluada y atendida por personal de la División de Medio Ambiente de Texistepeque, en el departamento de Santa Ana. Tras su recuperación, fue liberada durante la tarde del sábado para que continúe su vida en libertad dentro de su hábitat natural.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la protección de la fauna e hicieron un llamado a la población a respetar a estos animales, así como a preservar los espacios naturales y su entorno.
Nacionales
El Salvador acumula 14 días consecutivos sin homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 18 de abril cerró con cero homicidios en todo el territorio nacional, sumando así 14 días consecutivos sin muertes a causa de la violencia.
A través de su cuenta oficial en X, la institución detalló: «Finalizamos el sábado 18 de abril, con 0 homicidios en el país». Con este registro, ya son 91 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Según el desglose proporcionado, en enero se contabilizan 27 días sin homicidios, en febrero 24, en marzo 23 y en lo que va de abril 17 días.
De acuerdo con la información oficial, El Salvador se ha posicionado como el país más seguro de la región, lo que ha generado interés de otras naciones en el modelo de seguridad implementado.





