Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta Plan de Respuesta Humanitaria en situaciones de emergencia

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja por garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas que por décadas han vivido en zonas de vulnerabilidad, respondiendo oportunamente a sus necesidades por medio de acciones para minimizar el impacto de los desastres naturales.

En el contexto del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora cada 19 de agosto, el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzaron este jueves el Plan de Respuesta Humanitaria (PRH).

La estrategia busca proteger y salvaguardar la vida de cerca de 912,000 personas que se ha identificado se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad.

“Este Plan de Respuesta Humanitaria que presentamos este día será una herramienta muy importante para salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y propiciar condiciones de resiliencia que nos ayuden a minimizar el riesgo durante situaciones desafortunadas”, manifestó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Además, fue presentado también el Panorama de Necesidades Humanitarias (PNH), el cual contempla áreas como seguridad alimentaria, protección, acceso al agua, saneamiento e higiene; albergues, educación en emergencia, salud, recuperación temprana y nutrición.

“Quiero agradecer la dedicación y el esfuerzo invertido para el lanzamiento de los documentos. El documento tiene cifras específicas para cada sector analizado. Me gustaría resaltar que el impacto de las emergencias afecta más a las personas que viven en zonas vulnerables”, destacó la coordinadora residente de la ONU en El Salvador y coordinadora humanitaria, Birgit Gerstenberg.

El Equipo Humanitario del País es liderado por la Dirección General de Protección Civil junto a Naciones Unidas, y lo integran 45 organizaciones humanitarias, no gubernamentales nacionales e internacionales como Save the Children, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y agencias de cooperación, entre ellas la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

“Con la ejecución de este proyecto estaremos elevando la calidad de vida de muchos salvadoreños, abordando diferentes necesidades de la población salvadoreña. El Panorama de Necesidades Humanitarias recopila los resultados de varias evaluaciones multisectoriales para identificar las necesidades humanitarias”, expresó la directora general de la ESCO, Karla de Palma.

Estas iniciativas evidencian el compromiso de la administración del Presidente Bukele con el desarrollo sostenible, además de sumarse a los diferentes programas desarrollados en áreas de salud, de atención social y de emergencia, dirigidos a los ciudadanos, que son una prioridad para este Gobierno.

Publicidad

Nacionales

FOTOS – VIDEO | Bomberos trabajan por controlar incendio de gran magnitud en Mercado San Miguelito

Publicado

el

Un incendio de grandes proporciones se registra este miércoles en el Mercado San Miguelito, de San Salvador.

El fuego se ha extendido rápidamente por la zona de las flores y artesanías, pero hasta el momento se desconoce cuántos puestos han sido afectados.

El humo en los alrededores ha provocado poca visibilidad y ha generado caos vehicular en diferentes arterias aledañas.

Cuerpo de Bomberos ya se encuentra en la zona para sofocar el incendio.

Varios usuarios en redes sociales han compartido imágenes del siniestro que se logra visibilizar desde varios puntos de la capital.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer con 7 meses de embarazo cae de microbús en movimiento en la Alameda Juan Pablo II

Publicado

el

Una mujer con siete meses de embarazo cayó de un microbús de la ruta 4A durante la noche del martes entre la Alameda Juan Pablo II y la calle Concepción de San Salvador.

Personal de Comandos de Salvamento se hizo presente para auxiliar a la joven quien resultó lesionada y requirió ser trasladada a un centro asistencial.

La paciente fue identificada como Sugey Santos, de 24 años, quien era pasajera de dicha unidad del transporte colectivo.

La mujer fue llevada hacia el Hospital de Maternidad en San Salvador para verificar si el bebé en su vientre había recibido daño.

Por su parte, elementos policiales se hicieron presentes para indagar y deducir responsabilidades. Se informó que el motorista de la unidad MB 1-094 viajaba con puertas abiertas.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
Continuar Leyendo

Nacionales

MOP invertirá $10 Mills. para resolver definitivamente problema de inundaciones en Colonia Santa Lucía

Publicado

el

Por

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la institución que dirige invertirá $10 millones para solventar la problemática de las inundaciones que afectan a la colonia Santa Lucía, de Ilopango.

“El 8 de septiembre sacamos a licitación pública obras de mitigación a ejecutar en la comunidad Belén y El Matazano, ambas con una inversión de $10 millones. En estos dos lugares hace años cerraron los pozos y eso provoca las inundaciones en colonia Santa Lucía”, dijo el ministro durante la entrevista de Radio Sonora.

De igual forma, Romeo Rodríguez aclaró que la problemática de las inundaciones no es en el mismo sector de la colonia donde se produjo una cárcava y la cual ya fue solucionada en un 100%.

“El problema de la residencial Santa Lucía fue una cárcava que ya eliminamos y dimos solución al 100%. En la colonia Santa Lucía que es otro lugar, en el sector del triángulo el problema son inundaciones, más de 40 años que se ha estado inundado. Son dos temas diferentes en Ilopango”, sostuvo.

Indicó que una de las causas principal de esta situación fue la pavimentación de una quebrada que hizo en décadas pasadas en El Guaje, y parte del agua de la quebrada es la que desciende hasta la colonia Santa Lucía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído