Nacionales
Gobierno continúa fortaleciendo las capacidades de los servicios públicos con la Certificación de Gestión Administrativa Municipal 2021
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa velando por fortalecer las capacidades y habilidades de todos los servidores públicos para garantizar el adecuado funcionamiento de todas las instituciones, tanto de la administración central como de las municipalidades.
En ese sentido, se desarrolla el Primer Seminario de Certificación de Gestión Administrativa Municipal 2021, que es ejecutado por el Ministerio de Gobernación en coordinación con la Secretaría de Innovación, y que busca asegurar servicios dignos y de calidad hacia la población, en todo el territorio nacional.
El seminario inició el pasado 25 de septiembre y es impartido por especialistas de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), está dirigido a los alcaldes y equipos técnicos de los 262 municipios del país, sin distinción política.
Este sábado, esta importante formación continuó desarrollándose, la cual contribuirá a fortalecer las labores diarias que realizan los trabajadores municipales, en beneficio de las personas que, a diario, acuden a las distintas municipalidades.
El seminario consta de ocho módulos y este día fue impartido el cuarto; tuvo como temática central la normativa laboral municipal y participó personal de las unidades de recursos humanos de las 262 alcaldías del país. La certificación está prevista que culmine en diciembre próximo.
Con esta iniciativa se generarán conocimientos, competencias y habilidades sobre la gestión administrativa municipal en los ediles y sus colaboradores, correspondientes a las áreas de recursos humanos, finanzas y adquisiciones. De esta manera, se promoverá la planificación y administración estratégica en las municipalidades.
Los conocimientos son impartidos en modalidad mixta, con componentes presenciales y virtuales, metodología mediante la cual se combinan conceptos teóricos con casos de aplicación práctica.
Sucesos
Motociclista lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Chalatenango
Un fuerte accidente de tránsito dejó como resultado un motociclista lesionado este mediodía en el departamento de Chalatenango, de acuerdo con reportes ciudadanos.
El percance ocurrió frente al cementerio municipal y la terminal de buses de la ruta 125, antes de llegar a la entrada a la ciudad de Chalatenango Sur.
Personal de los cuerpos de socorro acudió al lugar para auxiliar a la víctima, quien quedó tendida sobre el pavimento tras el incidente.
Las causas que originaron el accidente serán investigadas por la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.
Nacionales
Cinco lesionados deja accidente entre camión repartidor de agua y camioneta en Sonsonate
Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles, a la altura de una gasolinera sobre el carril que conduce de Nahuizalco hacia Sonsonate, dejó cinco personas lesionadas, informó Comandos de Salvamento.
Los afectados fueron identificados como Palacios, de 51 años; López, de 63; López, de 55; Gómez, de 56; y Pérez, de 21 años.
Según los socorristas, dos de los lesionados presentaron laceraciones, mientras que los otros tres fueron atendidos por cuadros de hipertensión y crisis nerviosa.
Ninguno de los afectados fue trasladado a un centro hospitalario.
ENTREGA ESPECIAL
Mujer de 84 años sobrevive tres días bajo los escombros tras terremoto en Indonesia
Una mujer de 84 años fue hallada con vida tres días después de que un fuerte terremoto destruyera por completo su vivienda en una isla de Indonesia, informó este miércoles un funcionario local, mientras el número de fallecidos por el sismo aumentó a 73.
Más de 900 personas resultaron heridas y cerca de 60.000 fueron desplazadas tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el sábado las aguas frente a la isla indonesia de Flores, según la Agencia de Mitigación de Desastres (BNPB).
La vivienda de Paulina Pobi, ubicada en una pequeña isla al norte de Flores, fue una de las cientos de casas destruidas por el terremoto. La mujer quedó sepultada bajo las paredes de bambú que colapsaron durante el movimiento telúrico.
Pobi permaneció bajo los escombros hasta que su familia regresó a buscarla el martes. Inicialmente, sus familiares creían que había sido rescatada y trasladada a un refugio.
«Estaba como paralizada, no podía moverse ni hablar, así que su familia recién la encontró el cuarto día», declaró a la AFP el funcionario local Rudolfus Riba.
Riba indicó que la mujer se encontraba en buen estado de salud y no sufrió lesiones. «Solo estaba un poco débil porque llevaba días sin comer ni beber nada», explicó. «Parece irreal, casi como un milagro», agregó.
Desde el sábado se han registrado más de 3.000 réplicas, de las cuales al menos 86 fueron lo suficientemente fuertes como para ser percibidas por los residentes, según la agencia geológica BMKG.
Los constantes movimientos telúricos han provocado que muchas personas tengan demasiado miedo de regresar a sus viviendas. La BNPB informó que desde el sábado se han distribuido casi 400 toneladas de ayuda, incluidos alimentos, agua y medicamentos.
Indonesia registra terremotos con frecuencia debido a su ubicación en el denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón, atraviesa el sudeste asiático y cruza el océano Pacífico.
En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 ocurrido frente a la costa de Sumatra provocó un tsunami que dejó unas 220.000 personas fallecidas en toda la región, incluidas aproximadamente 170.000 en Indonesia.








