Nacionales
Fuerte operativo encabezado por el director de la PNC golpea estructura de la MS-13 en la zona oriental
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, participó la madrugada de este martes en un importante operativo en el Oriente del país contra la mara salvatrucha (MS-13), denominado “Jaguar de Piedra”.
En esta operación participaron alrededor de 450 elementos de la Policía, pertenecientes a las diferentes divisiones centrales de investigación, y golpea directamente 29 clicas dentro de esa estructura delictiva.
Con este operativo la Policía lleva tranquilidad a la población de la zona oriental del país, que ha sido extorsionada y que ha sido víctimas de homicidios, señaló el ministro de Seguridad de Rogelio Rivas.
Esto como parte del Plan Control Territorial impulsado por el Presidente de la República Nayib Bukele, el cual ha dejado cifras históricas de reducción en varios delitos, entre ellos extorsión y homicidios.
El operativo dejó más de 100 personas detenidas por varios cargos en tres departamentos del Oriente. Entre las personas capturadas está el alcalde de El Tránsito, Werner Martínez, de ARENA, por el delito de homicidio.
«Junto al director de la Policía estamos trabajando no solamente en la reivindicación de todo el talento humano de la corporación policial, sino que estamos llamando paz y tranquilidad la familia salvadoreña», aseguró Rivas.
El funcionario destacó el papel del director de la corporación policial por su liderazgo en la ejecución del Plan Control Territorial. Indicó que habrá más operativos antes de que finalice el año.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







