Connect with us

Nacionales

“Fiscal del caso Saca recibió pagos ilegales de gobierno y por eso bloqueó a exmandatario entrega de listado de corruptos”: Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, presidente de la comisión Especial Legislativa que investiga los pagos ilegales de fondos del Estado a exfuncionarios de los gobiernos de Arena y el Fmln, señaló que el fiscal Jorge Cortez, quien llevó el caso por corrupción del expresidente Antonio Saca, recibió pagos ilegales durante el gobierno del exmandatario.

Según Castro, fue por ese motivo que cuando Saca logró un acuerdo con la Fiscalía General de la República, dirigida en ese entonces por Douglas Meléndez, para aceptar los cargos de corrupción por el desvío de $301 millones de la partida secreta, a cambio de la reducción de la pena, el fiscal Cortez impidió que el exmandatario divulgara los nombres de todos los beneficiados con fondos de la partida de gastos reservados.

“¿Por qué creen que el fiscal reguló y limitó que no se presentaran el nombre de estos otros exfuncionarios? Porque recibía sobresueldos. Porque la voluntad como funcionario público era comprada por sobresueldos”, afirmó el diputado de la Bancada Cyan, sobre el exfiscal del caso.

Castro cree que la maraña de corrupción involucraba además al juez que ventilaba ese caso y que, según el legislador, también había sido comprado con fondos de la partida secreta. “¿Por qué creen que el juez acompañó esta decisión? Porque probablemente era comprada por sobresueldos”, afirmó el legislador.

La Asamblea Legislativa reformó esta semana la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la FGR, para facilitar la depuración de funcionarios de esa rama, con el objetivo de terminar con la corrupción que desde hace décadas ha echado raíces en el sistema judicial y perjudicado a la población más vulnerable, que no ha podido luchar contra la compra de resoluciones judiciales favorables para los corruptos.

Publicidad

Nacionales

Capturan a tres personas que intentaron ingresar a cuatro caballos por un punto ciego fronterizo

Publicado

el

Tres salvadoreños fueron capturados al intentar ingresar cuatro caballos por un punto ciego fronterizo del país.

Las capturas se realizaron la mañana del viernes en El Amatón, en Santa Ana. Dichas detenciones fueron realizadas por el Comando Sumpul de la Fuerza Armada.

Los animales eran transportados por los connacionales en un camión. Tanto el automotor como los caballos fueron decomisados.

El camión y los cuatro caballos ascienden a un valor aproximado de $27,700. Los sujetos fueron entregados posteriormente a la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mandatario salvadoreño asegura no permitirá reformas al aborto, matrimonios entre el mismo sexo y eutanasias

Publicado

el

El mandatario asegura que las reformas a la Constitución que propondrá a la Asamblea Legislativa garantizarán derechos al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud, a la vivienda, al acceso a internet, a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación., a un salario justo y a una pensión digna. 

El presidente de la República, Nayib Bukele, recibió de manos del vicepresidente Félix Ulloa un pliego de propuestas de reformas a la Constitución de El Salvador el pasado miércoles 15 de septiembre por la noche, luego de las celebraciones por el aniversario 200 de la Independencia salvadoreña. Bukele, en un mensaje escrito en redes sociales este viernes 17, aclaró que en las reformas que él propondrá a la Asamblea Legislativa no se incluirá ninguna que avale o deje puertas abiertas para que en el país se despenalice el aborto, ni las eutanasias, ni tampoco los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, que se ha encargado de esparcir rumores y una campaña sucia de que la intención es ‘aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia’. Nada más alejado de la realidad”, escribió el presidente.

Bukele dijo: “Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga”. 

Por ello, el mandatario aclaró que, si bien la propuesta original entregada por el vicepresidente Ulloa no incluye y ni siquiera menciona esos tres temas, tomó la decisión de “no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”. 

Bukele aseguró que las reformas a la Constitución que propondrá a la Asamblea Legislativa garantizarán derechos “al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud, a la vivienda, al acceso a internet, a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación., a un salario justo y a una pensión digna”.

Asimismo, dijo que las nuevas reformas constitucionales obligarán a cualquier gobierno futuro “a invertir en salud, educación, acceso a la tecnología, que proteja el medio ambiente, que limpie y mantenga limpios nuestros ríos y playas y a que no puedan destruir lo que queda de nuestros bosques”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre perdió la vida al ser atropellado por un motorista de la ruta 133

Publicado

el

Foto: Cortesía.

Un hecho lamentable se registró esta mañana de sábado. Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un autobús del transporte colectivo al interior de la Terminal del Sur, en San Marcos.

De acuerdo con la información, el busero de la ruta 133 que hace su recorrido de San Salvador a Zacatecoluca, atropelló al señor provocándole la muerte.

Reportes ciudadanos indicaron que el motorista retrocedía el bus para salir del punto; lamentablemente arrolló a la víctima causándole graves heridas.

El hombre falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

En estos momentos, las autoridades ya se encuentran en el lugar de los hechos para procesar la escena y deducir responsabilidades. Aún no se ha brindado identidad de la víctima fatal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído