Connect with us

Nacionales

Estados Unidos extiende TPS para El Salvador hasta marzo de 2025

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que extiende el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua por 18 meses más. De esta forma, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) da por anuladas las terminaciones del TPS que habían sido emitidas para cada uno de estos países por el Gobierno estadounidense anterior.

Para el caso específico de los salvadoreños, el DHS extiende el programa desde su próxima fecha de caducidad, el 10 de septiembre de 2023, hasta el 9 de marzo de 2025. Esta nueva extensión permitirá que más de 239,000 connacionales se registren de nuevo en el programa migratorio.

El período del nuevo registro estipulado por el DHS iniciará el 12 de julio y terminará el 10 de septiembre de 2023.

«A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. «Seguiremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria», continuó.

Esta decisión impacta los litigios vigentes en diferentes cortes de Estados Unidos, las cuales habían desafiado el fin del TPS. En obediencia a las demandas vigentes en cortes de circuito, el DHS había renovado de forma automática los documentos de empleo de las personas con TPS para los nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua hasta el 30 de junio de 2024.

El DHS explicó en un comunicado que pronto publicarán en el Registro Federal los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar. Los beneficiarios también podrán renovar sus documentos de empleo (EAD, en inglés).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador urgió a los connacionales a no caer en estafas y consultar el proceso migratorio en sus medios disponibles.

«Ante el anuncio de las autoridades estadounidenses, la cancillería hace un llamado a los connacionales con TPS a informarse por las vías oficiales para realizar el proceso conforme a los procedimientos indicados por el DHS», aclaró la cancillería en un comunicado.

Para cualquier consulta, los salvadoreños pueden contactarse gratuitamente al consulado virtual a través de la línea 1-888-301-1130, insistió cancillería.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CEPA afirmó que el aeropuerto trabaja con normalidad

Publicado

el

La Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA) informó que el Aeropuerto Internacional de El Salvador continúa operando con normalidad.

“Recomendamos a los pasajeros llegar con anticipación a la terminal aérea, debido a los contratiempos que pueden surgir en las carreteras por el clima”, publicó CEPA en su perfil oficial de X.

Esta mañana se registró un deslave en la carretera que conduce al aeropuerto de Comalapa.

Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ya había retirado los escombros de la vía.

Continuar Leyendo

Principal

Evacuan a familia que se encontraba en peligro en Ahuachapán

Publicado

el

En alusión a su lema, “Servir y Proteger”, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) apoyaron a una familia que corría peligro en su vivienda en el cantón Zapua, Jujutla, Ahuachapán.

De acuerdo con reportes, debido a las fuertes lluvias la vivienda de estas personas, construida con adobe y bahareque, comenzó a desplomarse.

Tras ser exitosamente evacuados, todos fueron trasladados hasta un albergue habilitado por protección Civil, en el distrito de Guaymango.

 

Continuar Leyendo

Principal

DOM con más de una semana atendiendo emergencias por lluvias

Publicado

el

A más de una semana de intensas lluvias y temporal por la tormenta tropical Alberto, la DOM en coordinación con las alcaldías del país, sigue trabajando con personal técnico y maquinaria 24/7 en la atención inmediata de cada emergencia reportada, en cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Con directrices precisas de hacer todo lo humanamente posible y poner todos los recursos del Estado al servicio de la población, las cuadrillas han sido desplegadas en todo el territorio nacional, donde están realizando una ardua labor.

Como parte de ese esfuerzo, en cantón El Túnel, La Palma, en el municipio de Chalatenango Norte, dos cuadrillas no han descansado en remover un derrumbe que bloqueó el paso de los habitantes, una vía que además, comunica con los caseríos Montañita, Hondurita, El Mojón, Los Planes y Miramundo.

Con pala en mano, los obreros han complementado el trabajo que les multiplica dos maquinarias pesadas, para no solo dejar limpia la vía, si una casa que resultó anegada por el alud.

En esa misma dirección, personal de Desarrollo Social de la DOM despeja la calle que va a la colonia Cima 3 ubicada entre el distrito Antiguo Cuscatlán y el municipio de San Salvador Centro.

Mientras, una cuadrilla verifica el daño causado por un derrumbe en cantón El Tronconal, caserío Los Colochos, salida a El Matazano en el distrito de Concepción de Ataco en Ahuachapán Centro, al tiempo que se despeja un acceso peatonal.

También en conjunto con otras instituciones, la DOM retira escombros de un derrumbe sobre calle y salida principal al barrio El Calvario, cantón El Naranjito en la misma zona.

Otro equipo desarrolla tareas de limpieza en calle corta al Lago de Coatepeque en el municipio de Santa Ana Este.

Asimismo, las cuadrillas terminaron las tareas de limpieza en kilómetro 51 de la carretera Panamericana en caserío Los Corvera en el distrito de Tepetitán en San Vicente Sur, con lo que garantizaron un acceso seguro a 15 familias de la zona.

Igualmente en calle que conecta al caserío La Joya, cantón El Jocotillo en Nueva Esparta, La Unión Norte, donde la DOM desalojó un derrumbe y realizó la conformación de un talud para reanudar el paso por la zona.

Como solución a las aguas lluvias, la DOM colocó tubería de 48 pulgadas a una obra de drenaje permanente e instaló un puente provisional para facilitar la movilidad de los habitantes del mejoramiento vial del cantón Candelaria en Cayetano Istepeque en San Vicente Sur.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído