Connect with us

Nacionales

El sector transporte de pasajeros ha ahorrado más de $300,000 con la fijación de precio del galón de diésel

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los dueños de autobuses del transporte público de pasajeros han ahorrado un estimado de $300,000 con la fijación del precio del diésel implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por medio del Plan de Medidas ante la inflación mundial.

Mensualmente las unidades del transporte colectivo a escala nacional obtienen un beneficio directo cada vez que compran diésel en las gasolineras. Con la fijación de los precios, el galón de diésel en el país se mantiene en $4.14. Con las alzas del valor en el mercado internacional, de no haber adoptado estas medidas el precio del diésel rondaría los $5.44 por galón.

Significa que los transportistas en general obtienen un ahorro aproximado de más de un dólar por galón de diésel adquirido.

Gracias a la prórroga de la Ley especial transitoria para fijar los precios máximos de los combustibles, avalada por la Asamblea Legislativa, a iniciativa de los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Economía, María Luisa Hayem, que se mantuvo hasta el 31 de agosto 2022, y continúa vigente hasta el 20 de octubre de este año, el Gobierno sigue protegiendo el bolsillo de los salvadoreños en medio del difícil contexto económico por causa de la guerra entre Rusia-Ucrania.

Integrantes de la Mesa Nacional del Transporte, que aglutina al 95% de trasportistas en los 14 departamentos, Roberto Soriano, Luis Regalado; Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), reconocieron y agradecieron el apoyo al sector de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele al sector, manteniendo un diálogo permanente a través de la mesa de transporte.

INTERESANTE!  FOTO: Pandillero del Barrios 18 manejaba $95 mil y los prestaba a vendedores de La Tiendona

La gremial reconoce no solo el beneficio obtenido con las medidas económicas en vigor, también con las medidas de seguridad implementadas, destacando el régimen de excepción que ha reducido un 95% las extorsiones.

Soriano recordó que con la pandemia del COVID-19, por miedo a la propagación del virus, la población optó por el servicio particular (Uber, etc.), lo cual les generó cierta competencia, disminuyendo hasta en un 50% la afluencia de usuarios en las unidades. “Dijimos que sería difícil seguir operando y que íbamos a perder en vez de ganar”, sin embargo, “las medidas que ha tomado el Gobierno han sido efectivas”, reiteró, al tiempo que agradeció la apertura demostrada hasta la fecha.

Publicidad

Nacionales

Sismo sacude parte del territorio salvadoreño esta tarde

Publicado

el

Expertos del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población, esta tarde de martes.

De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter.

Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a la Costa de Ahuachapán.

Además, se registró a 38.0 kilómetros al suroeste de la Playa Los Cóbanos y con una profundidad de 29 kilómetros.

Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.

INTERESANTE!  VIDEO | Captan a nueva pareja discutiendo en la vía pública, esta vez en Santa Tecla
Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para mareros que extorsionaban en San Salvador

Publicado

el

Imagen de referencia

Condenas de 16 y 11 años de cárcel fueron impuestas por dos tribunales de sentencia de San Salvador, a extorsionistas que exigían diversas cantidades de dinero a víctimas con régimen de protección.

Uno de los expedientes fue en contra de Henry Geovany Iraheta, quien extorsionó con $3,000 a un comerciante en el municipio de Ayutuxtepeque, el 7 de diciembre del año 2021.

Según la acusación fiscal, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron cuando recogía el dinero que miembros de la estructura criminal exigía a la víctima a través de llamadas telefónicas.

El comerciante decidió interponer la denuncia a raíz de las amenazas a muerte que recibía de los pandilleros, así se conoció en la vista pública que desarrolló el Tribunal Primero de Sentencia de la capital.

En un segundo juicio, el Tribunal Quinto de Sentencia encontró responsables de extorsión a seis miembros de la pandilla 18 quienes en los años 2019 y 2020 estuvieron extorsionando con $300 quincenales a «Rai» clave de una víctima con régimen de protección.

En la vista pública la Fiscalía General de la República expuso al tribunal que los mareros bajo amenazas obligaron a «Rai» a entregarles $200 semanales, pero negoció que les pagaría $300 quincenales.

El denunciante ante las constantes coacciones acudió a las autoridades para informar sobre la extorsión y de esa manera la Fiscalía y Policía abrieron un expediente para investigar el caso.

Para identificar a los pandilleros utilizaron la técnica de las entregas controladas para recopilar pruebas y evidenciar a los extorsionistas.

INTERESANTE!  VIDEO | Bomberos sofocan incendio en vivienda ubicada en residencial Altavista, Tonacatepeque, San Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Defensa inaugura «Taller de mejores prácticas en el desarrollo de un marco legislativo y reglamentario sobre seguridad química», en coordinación con la OPAQ

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, preside junto a la Subdirectora Gral. Adjunta de la Official account of the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), Sra. Odette Melono, la inauguración del “Taller Mejores Prácticas en el Desarrollo de un Marco Legislativo y Reglamentario sobre Seguridad Química”.

“En nombre del Señor Presidente Nayib Bukele, es un honor para mi como Ministro de la Defensa Nacional y representante nacional ante la Organización para Armas Químicas, darles a ustedes la bienvenida a nuestro país”, indicó Merino Monroy.

El Taller es realizado en coordinación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y se desarrollará del 27 a 29 de septiembre con 30 participantes de 15 países extranjeros.

El Salvador ratificó la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, el 27 de octubre de 1993, adquiriendo el compromiso de contribuir a la Paz y la Seguridad Internacional.

“Cuando hablamos sobre la convención es sin duda alguna la herramienta más importante para prevenir y eliminar el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, y evitar que caigan en manos de terroristas”, expresó el ministro.

Además, destacó el avance del Proyecto de Ley para la Prohibición de Armas Químicas, en el cual el Ministerio de la Defensa Nacional lidera esfuerzos y coordina con otros organismos afines a la materia.

INTERESANTE!  “Los sobresueldos ya son catalogados dentro del marco legal”: Diputada Rosy Romero
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído