Connect with us

Nacionales

El Salvador tiene suficiente abastecimiento de granos básicos

Publicado

el

El paso de la tormenta Tropical Julia, que golpeó al país a principios de octubre, se convirtió en la excusa para que algunos agentes de la cadena de comercialización de alimentos intentarán incrementar el precio de productos como frijol, maíz o arroz, informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Defensoría del Consumidor (DC).

Ante esto, el titular de Agricultura, Enrique Parada, descartó que el país tenga algún nivel de riesgo de desabastecimiento de granos básicos, según datos arrojados en las inspecciones realizadas a escala nacional en los agentes de la cadena de comercialización luego del impacto del fenómeno climático.

«El mensaje del presidente Nayib Bukele es que como Gobierno vamos a garantizar la disponibilidad de alimentos, no hay riesgo de escasez y, por tanto, no hay razón de aumentos en los precios. Ante cualquier incremento pedimos denunciar ante la Defensoría del Consumidor», aseveró.

Parada reiteró además que el producto que se encuentra actualmente en el mercado es parte de la cosecha pasada, por lo que no existe justificante para que los precios incrementen, usando como justificación los daños de la tormenta Julia.

En todo caso, explicó, está implicación se vería el próximo año, pero el Gobierno se encuentra realizando una serie de acciones para rescatar los cultivos que quedaron vulnerables a hongos y enfermedades debido a la saturación de humedad. Las medidas incluyen la entrega de fungicidas a los productores, mientras en los casos de las plantaciones perdidas se ejecutará un proceso de resiembra.

Para estas acciones, el Gobierno ha destinado $27 millones, de los cuales este año invertirá $9 millones destinados para adquirir insumos, como fungicidas y semilla mejorada.

INTERESANTE!  Bancada Cyan propone declarar “Hijos Meritísimos” de El Salvador a integrantes de la Selecta Playera

«Luego de la estimación de los daños, comenzó la ejecución de un plan de emergencia para recuperar los cultivos afectados, a fin de mantener e, incluso, aumentar la producción proyectada este año y garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria de la población», afirmó el funcionario.

Agregó que la inversión ha sido determinada en función del registro oficial de daños, y destacó que la cuantificación fue menor de lo que potencialmente pudo haber ocurrido por la cantidad de agua que cayó sobre el territorio, siendo el oriente del país la zona más afectada.

La inversión total destinada por el Gobierno a toda la rehabilitación y reconstrucción tras Julia asciende a alrededor de $116 millones, de los cuales $98.2 millones se ejecutarán este año y lo restante el próximo, informó esta semana el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

«La afectación ha sido amplia, pero el país cuenta con mecanismos de contingencia», aseveró el funcionario. 

Una parte de esos fondos provienen de un crédito de $300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desastres naturales, más donaciones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras fuentes de recursos.

Acerca del autor

Judicial

Condenan a 25 años de prisión a pandilleros que vapulearon y asesinaron a una mujer en Olocuilta

Publicado

el

Ericka Iliana Miranda, de 23 años, se dirigía hacia la pupusería donde trabajaba, cuando dos sujetos miembros de la pandilla 18 ‘Sureños’, le salieron al paso y tras vapulearla le dispararon hasta matarla.

El hecho ocurrió a eso de las 5:00 de la mañana, del 25 de febrero de 2021, en un pasaje de la lotificación El Tesoro, en el barrio San José de Olocuilta de la Paz.

Semanas después, en un operativo policial, fueron detenidos Eduardo Elías Caishpal Portillos y José Feliciano Ramos Vásquez, quienes fueron identificados por algunos testigos.

Se presume que cometieron el crimen porque la víctima había tenido una relación sentimental con un pandillero rival.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca instaló la vista pública contra ambos sujetos por el delito de homicidio agravado y les impuso 25 años de cárcel a cada uno.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Hombre relacionado a grupos criminales fue asesinado en Cantón de Comasagua
Continuar Leyendo

Judicial

Detienen a dominicanos que llevaban extranjeros escondidos en un pick up en frontera Las Chinamas

Publicado

el

Las autoridades informaron en horas de la tarde que interceptaron a dos dominicanos que pretendían evadir el control migratorio de salida hacia Guatemala.

El procedimiento se llevó a cabo en frontera Las Chinamas del departamento de Ahuachapán.

Las autoridades migratorias indicaron que los sujetos son identificados como Keila Hernández y Rocael Vitalino, a quienes sorprendieron cunado llevaban a extranjeros escondidos en un pickup.

Estas personas fueron entregadas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y será remitidas a las autoridades judiciales por el delito de tráfico de personas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El martes se detectaron 75 nuevos casos y 4 fallecidos por COVID-19 en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría del Consumidor acerca servicios a los salvadoreños en el exterior a través de quioscos digitales

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor y el  Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana inauguraron, este lunes, los primeros dos quioscos digitales para los consumidores que forman parte de la diáspora y que utilizan los servicios consulares en el país. Estos están ubicados en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicados en Colón, La Libertad; y Soyapango, San Salvador.

El propósito es que los compatriotas cuenten con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor; así como prevenir que sean objeto de abusos y fraudes, en su condición de consumidores ante proveedores que operan en El Salvador.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que los quioscos digitales, también, fueron instalados en otras cuatro oficinas. Próximamente serán colocados en 10 consulados en el exterior: Los Ángeles, Houston, Long Island, Silver Spring, Elizabeth, Boston y Atlanta, en Estados Unidos. También en Toronto (Canadá), Madrid (España) y Milán (Italia).

“Hemos hecho una alianza con la Defensoría del Consumidor para velar por los derechos de los salvadoreños, no solo en su país, sino de quienes se encuentran fuera de nuestras fronteras patrias, a la hora de adquirir bienes y servicios para sus familiares en el país”, expresó la funcionaria.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que el presidente Bukele ha instruido enfocar esfuerzos para este segmento de la población que en el pasado fue excluido: “La Defensoría cuenta con 62 puntos de atención, incluyendo estos, tenemos la proyección de en las próximas semanas inaugurar 13 más”, expresó.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña, y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en abril de 2022.

INTERESANTE!  Exfiscales generales de Guatemala y El Salvador huyen tras encontrárseles presuntos actos de corrupción durante sus gestiones

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído