Nacionales
El Salvador suma 15 días sin homicidios en noviembre
El Plan Control Territorial y el combate frontal a las pandillas, las estrategias de seguridad ideadas por el presidente Nayib Bukele, brindaron a los salvadoreños un nuevo día sin homicidios luego de que el pasado 22 de noviembre no se registraron muertes violentas a escala nacional.
Con esta nueva jornada sin asesinatos en todo el territorio ya suman 15 días en noviembre en que no han ocurrido crímenes contra la población honrada como resultado de la guerra contra las pandillas, impulsada por la administración Bukele desde el pasado 27 de marzo.
La sólida estrategia de seguridad ha logrado que en lo que va de 2022 se totalicen rachas de entre seis y nueve días consecutivos sin muertes violentas: la primera fue registrada entre el 14 y el 20 de mayo, la segunda entre el 16 y 23 de julio, una tercera entre el 10 y el 19 de agosto, otra entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre; además, entre el 18 y el 28 de octubre, y entre el 6 y el 12 de noviembre.
El mandatario salvadoreño, tras cada día sin asesinatos, destaca que la reducción sostenida de esos hechos violentos es producto del gran esfuerzo que desarrolla su Gobierno con la implementación del PCT y la guerra frontal contra los grupos terroristas y otras acciones complementarias.
Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han arrestado a más de 58,100 pandilleros de las diferentes estructuras criminales, a quienes les han incautado 1,829 armas de fuego de diversos calibres, abundante munición, 13,418 teléfonos celulares y $1.4 millones en efectivo.
A la lista se suman los 2,216 vehículos, entre los que están 133 decomisados en noviembre y que ahora son utilizados por la Policía y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en beneficio de la población.
Principal
Motorista queda en estado grave tras chocar contra un árbol en carretera a Santa Ana
La Policía Nacional Civil informó sobre un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 57 ½ de la carretera que conduce de San Salvador hacia Santa Ana, donde un camión se salió de la vía y terminó impactando contra un árbol.
El conductor resultó gravemente lesionado y quedó atrapado dentro de la cabina, por lo que equipos de socorro tuvieron que utilizar equipo hidráulico para liberarlo.
Tras ser rescatado, fue trasladado de emergencia a un centro asistencial, donde su estado fue reportado como grave.Las autoridades de tránsito realizarán la inspección correspondiente para determinar las causas del percance.
Principal
Especialistas italianos fortalecen el proyecto Nacer con Cariño
Del 17 al 29 de noviembre, el Ministerio de Salud y la cooperación italiana dan seguimiento al proyecto Nacer con Cariño, una iniciativa impulsada por la Primera Dama para mejorar la atención materno-infantil en el país.
Durante su visita, especialistas provenientes de Italia desarrollarán 11 jornadas de capacitación dirigidas a fortalecer las competencias del personal médico que atiende a madres y recién nacidos.
El equipo internacional también evaluará la calidad de los servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y garantizar una atención más segura y humanizada para las familias salvadoreñas.
Principal
Suchitlán vuelve a recibir turistas mientras pescadores retoman sus labores en un lago totalmente recuperado
Tras el retorno de pescadores del lago de Suchitoto para retomar con normalidad sus faenas diarias, los turistas también han vuelto a recorrer con confianza las aguas y paisajes del lago de Suchitlán, el cuerpo de agua más grande de El Salvador, con 135 millones de metros cuadrados, casi cinco veces más extenso que el lago de Coatepeque.
Este renovado dinamismo turístico y productivo ha sido posible gracias a la amplia campaña de limpieza impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que logró en pocos meses controlar la proliferación de lechuga acuática que había afectado el ecosistema, la pesca artesanal y la llegada de visitantes.
De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, la batalla contra la vegetación invasora se realizó con éxito debido al trabajo interinstitucional para el retiro de miles de toneladas de plantas que cubrían grandes extensiones del embalse.
La recuperación del lago ha generado un impacto inmediato en la economía local: la pesca artesanal se desarrolla sin contratiempos, mientras que los turistas han comenzado a regresar para disfrutar de recorridos en lancha, actividades recreativas, observación de fauna y el entorno natural que caracteriza a este destino de la zona central del país.
Habitantes, lancheros y pescadores aseguran que el lago Suchitlán está retomando su papel como motor económico de la zona, impulsado ahora tanto por la actividad turística como por la productividad agrícola y pesquera que dependen directamente de su salud y conservación.








