2

Connect with us

Nacionales

El Salvador suma 15 días sin homicidios en noviembre 

Publicado

el

El Plan Control Territorial y el combate frontal a las pandillas, las estrategias de seguridad ideadas por el presidente Nayib Bukele, brindaron a los salvadoreños un nuevo día sin homicidios luego de que el pasado 22 de noviembre no se registraron muertes violentas a escala nacional. 
 
Con esta nueva jornada sin asesinatos en todo el territorio ya suman 15 días en noviembre en que no han ocurrido crímenes contra la población honrada como resultado de la guerra contra las pandillas, impulsada por la administración Bukele desde el pasado 27 de marzo.  
 
La sólida estrategia de seguridad ha logrado que en lo que va de 2022 se totalicen rachas de entre seis y nueve días consecutivos sin muertes violentas: la primera fue registrada entre el 14 y el 20 de mayo, la segunda entre el 16 y 23 de julio, una tercera entre el 10 y el 19 de agosto, otra entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre; además, entre el 18 y el 28 de octubre, y entre el 6 y el 12 de noviembre.  

El mandatario salvadoreño, tras cada día sin asesinatos, destaca que la reducción sostenida de esos hechos violentos es producto del gran esfuerzo que desarrolla su Gobierno con la implementación del PCT y la guerra frontal contra los grupos terroristas y otras acciones complementarias.  
 
Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han arrestado a más de 58,100 pandilleros de las diferentes estructuras criminales, a quienes les han incautado 1,829 armas de fuego de diversos calibres, abundante munición, 13,418 teléfonos celulares y $1.4 millones en efectivo. 
 
A la lista se suman los 2,216 vehículos, entre los que están 133 decomisados en noviembre y que ahora son utilizados por la Policía y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en beneficio de la población. 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Enviados a prisión traficantes de marihuana, cocaína y metanfetamina

Publicado

el

En San Salvador, el Juzgado Quinto de Paz ordenó que sigan en prisión Axel Andrés Villacorta Madriz y Gerardo Jonathan Rodríguez Martínez, quienes fueron detenidos infraganti con metanfetamina y marihuana.

En la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República informó al juzgado que los arrestaron el 4 de abril de 2026, en la 81 Avenida Norte, entre la 5a. Calle Poniente y Pasaje Itsmania, de la colonia Escalón, San Salvador.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que patrullaban la zona los intervinieron al percatarse que habían realizado un giro indebido con el fin de eludirlos.

Cuando les pidieron la documentación del vehículo no la portaban ya que lo habían rentado. Al mismo tiempo registraron la unidad, encontrando dinero en efectivo, dos paquetes de bolsas plásticas transparentes, una báscula digital, porciones pequeñas de marihuana, cocaína y una porción de sustancia cristalina que resultó ser metanfetamina.

El análisis fisicoquímico que expertos de la División Antinarcóticos efectuaron, confirmó los tipos de droga con un peso bruto de 363.8 gramos.

Al finalizar la audiencia inicial el juez resolvió que existen elementos suficientes indicios de la actividad delincuencial de los acusados por el delito de tráfico ilícito.

Continue Reading

Principal

Desarticulan estructura de extorsionistas dirigida por adolescente de 17 años

Publicado

el

Una estructura de extorsionistas que era dirigida por un adolescente de 17 años, fue desarticulada la madrugada de este viernes en La Libertad, según informó la Fiscalía General de la República.

Para capturarlos investigadores antiextorsiones junto a fiscales hicieron diligencias especializadas para identificarlos, hubo entregas controladas bajo vigilancia policial.

Se desplegaron equipos de agentes con el fin de documentar cada uno de los pagos que las víctimas hicieron y de esa forma tener fotografía y videos que servirán de pruebas al momento de judicializar el expediente.

«Estos sujetos venían operando desde el 2025 de forma sistemática. La víctima era obligada a pagar $200 mensuales y era constantemente amenazada por medio de llamadas telefónicas», publicó el ministerio público.

Los detenidos son: Alfredo E.S., Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yesenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor.

«Las autoridades lograron detectar que la estructura estaba integrada por al menos 5 personas, entre ellas, un menor de edad. Todos ellos han sido individualizados y capturados gracias a entregas controladas de dinero», agregó la Fiscalía.

En las indagaciones efectuadas, detectaron que el adolescente era el encargado de llamar por teléfono a las víctimas, las amenazaba para que accedieran a pagar diversas cantidades de dinero.

Los demás imputados se desplazaban a puntos acordados para recibir el dinero producto de la extorsión y también retirar el dinero que los afectados depositaban a través de remesas en farmacias y supermercados.

Continue Reading

Principal

Protección Civil llama a estar prevenidos por las lluvias

Publicado

el

El Director de Protección Civil, Luis Amaya, llamó hoy a la población a tomar medidas preventivas, para evitar incidentes con el ingreso de la temporada lluviosa.

Durante una entrevista en Canal 10, el funcionario instó a la población a limpiar drenajes en casa, verificar el comportamiento de ríos y quebradas, identificar las amenazas en árboles que estén en riesgo de caer o revisar las goteras que pudiéran tener en casa.

«De igual manera, hacemos un llamado a no botar basura en la calle, ya que su acumulación provoca obstrucciones y aumenta el riesgo de inundaciones urbanas», expresó Amaya.

Las primeras precipitaciones de 2026 ya ocasionaron los primeros estragos en el país, sobre todo en áreas urbanas, donde algunas viviendas se han inundado.

De acuerdo al pronóstico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para este día se prevén lluvias en el norte, oriente y centro del país, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador.

Luis Amaya expresó que, como Protección Civil, también aplican medidas preventivas para la reducción de riesgos, como la limpieza de tragantes y cunetas. «Esto evita el taponamiento de los sistemas de drenaje que causan inundaciones urbanas», señaló.

Agregó que el gobierno «se anticipa a los eventos, se prepara de forma permanente y mantiene una respuesta efectiva en todo el territorio, priorizando la prevención y la protección de la población»

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído