2

Connect with us

Nacionales

El Salvador suma 15 días sin homicidios en noviembre 

Publicado

el

El Plan Control Territorial y el combate frontal a las pandillas, las estrategias de seguridad ideadas por el presidente Nayib Bukele, brindaron a los salvadoreños un nuevo día sin homicidios luego de que el pasado 22 de noviembre no se registraron muertes violentas a escala nacional. 
 
Con esta nueva jornada sin asesinatos en todo el territorio ya suman 15 días en noviembre en que no han ocurrido crímenes contra la población honrada como resultado de la guerra contra las pandillas, impulsada por la administración Bukele desde el pasado 27 de marzo.  
 
La sólida estrategia de seguridad ha logrado que en lo que va de 2022 se totalicen rachas de entre seis y nueve días consecutivos sin muertes violentas: la primera fue registrada entre el 14 y el 20 de mayo, la segunda entre el 16 y 23 de julio, una tercera entre el 10 y el 19 de agosto, otra entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre; además, entre el 18 y el 28 de octubre, y entre el 6 y el 12 de noviembre.  

El mandatario salvadoreño, tras cada día sin asesinatos, destaca que la reducción sostenida de esos hechos violentos es producto del gran esfuerzo que desarrolla su Gobierno con la implementación del PCT y la guerra frontal contra los grupos terroristas y otras acciones complementarias.  
 
Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han arrestado a más de 58,100 pandilleros de las diferentes estructuras criminales, a quienes les han incautado 1,829 armas de fuego de diversos calibres, abundante munición, 13,418 teléfonos celulares y $1.4 millones en efectivo. 
 
A la lista se suman los 2,216 vehículos, entre los que están 133 decomisados en noviembre y que ahora son utilizados por la Policía y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en beneficio de la población. 

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para este viernes en distintas zonas del país

Publicado

el

El cielo permanecerá despejado durante la mañana, de acuerdo con el pronóstico del tiempo.

Alrededor del mediodía y desde temprano en la tarde, se espera un incremento de la nubosidad en las zonas altas de montañas, volcanes y sus alrededores, con probabilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, así como en el norte de Santa Ana y Chalatenango. A partir de mediados de la tarde, las tormentas podrían intensificarse en estas áreas.

Hacia el final de la tarde, se prevén lluvias puntuales en sectores de Usulután y San Miguel, además de otras que se formarían al norte del país, entre Chalatenango y Cabañas.

Durante la noche, se esperan tormentas acompañadas de viento y actividad eléctrica, desplazándose desde la zona norte, entre Chalatenango y Cabañas, hacia la zona central y occidental, con presencia en sectores de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y sus alrededores.

Al final de la noche, se pronostican lluvias en la costa central y occidental, con posibilidad de extenderse hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.

El viento variará entre los 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales. Durante el desarrollo de las tormentas, se esperan ráfagas momentáneamente fuertes que podrían superar los 40 kilómetros por hora.

La temperatura del ambiente se mantendrá muy cálida durante la tarde y fresca durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo acelerado del este y una onda tropical, favoreciendo la formación de lluvias y tormentas entre puntuales y dispersas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, durante el final de la tarde y la noche.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador reafirma su amistad con el Reino de Marruecos

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en el acto conmemorativo del 27.º aniversario de la entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI, organizado por la Embajada del Reino de Marruecos en El Salvador.

Como parte de esta conmemoración, el Vicepresidente Ulloa externó un fraterno saludo al Encargado de Negocios del Reino de Marruecos, Brahim Baddi, a quien reiteró sus felicitaciones con motivo de la Fiesta del Trono. De la misma forma, expresó su reconocimiento por la labor que realiza para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante el acto, el Encargado de Negocios del Reino de Marruecos, Brahim Baddi, destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales con El Salvador, sustentadas en una agenda de cooperación que abarca áreas como salud, educación, ciencia, tecnología, turismo y desarrollo productivo, además del intercambio de experiencias que continúa fortaleciendo la relación entre ambos países.

En ese contexto, sobresale la misión de especialistas marroquíes que en 2025, realizó cirugías gratuitas de implantes cocleares a 23 niñas y niños con discapacidad auditiva, en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Fundación Lalla Asmaa. Asimismo, se destacó el apoyo brindado por Marruecos a proyectos estratégicos en la Región Trifinio, como el Centro Trinacional Transfronterizo de Formación Integral (CENTRIFINIO) y el fortalecimiento del Sistema Tecnológico de Producción Agrícola (SISTAGRO) en Metapán, iniciativas orientadas al desarrollo productivo, turístico y comunitario.

Las relaciones entre El Salvador y el Reino de Marruecos continúan consolidándose como un ejemplo de cooperación, promoviendo iniciativas con impacto en sectores estratégicos y reafirmando el compromiso de ambas naciones.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.

La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído