Connect with us

Nacionales

El Salvador será primero en Latinoamérica que ingresa al programa contra el combate de enfermedades crónicas

Publicado

el

El Salvador se convertirá en el primer país de Latinoamérica que se integrará al proyecto mundial Novartis Access que tiene como meta luchar contra las enfermedades crónicas, o enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama o la hipertensión.
El proyecto se desarrollará en El Salvador, gracias a un convenio que se firmará los primeros días de diciembre, entre Novartis Access y el Patronato Progresando en Familia, una Organización No Gubernamental, que mediante un convenio apoya en temas sociales a la municipalidad de Santa Tecla.
Este convenio permitirá a las 5 clínicas administradas por la ONG operar en este municipio para ofrecer tratamientos médicos contra estas enfermedades crónicas a pacientes de escasos recursos, con un costo de menos de $2.00 por paciente, por tratamiento, por mes.
Con este programa se espera proveer medicamentos contra las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y cáncer de mama a pacientes de escasos recursos de la comunidad de Santa Tecla que no tienen seguro de salud para tener acceso a estos tratamientos y que recurren las clínicas municipales para obtener atención médica.
El programa Novartis Access ofrece un portafolio de 15 medicamentos genéricos y patentados de alta calidad. Estos medicamentos son los recetados más frecuentemente en el mundo para las enfermedades crónicas. Fueron seleccionados en función de su relevancia médica y pertenecen a una clase incluida en la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con Diego Ruiz, responsable de Novartis para Centroamérica y El Caribe, la integración de El Salvador en el proyecto representa una oportunidad importante para asegurar el acceso a la salud a una mayor cantidad de personas.
“Nuestra intención es ofrecer soluciones para los pacientes con enfermedades crónicas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; es una manera de cumplir con nuestra responsabilidad social. En América Latina, como en Asia y en África, muchas personas todavía no tienen acceso a medicamentos seguros y asequibles, ni a atención médica de alta calidad; aún quedan desafíos importantes. Trabajando en colaboración con el sector público y las organizaciones no gubernamentales (ONG), pensamos que existe una oportunidad para que Novartis Access tenga un impacto significativo en El Salvador”, indicó el ejecutivo de Novartis.
“Confiamos en que muy pronto otras municipalidades y Organizaciones no Gubernamentales puedan unirse a estos esfuerzos para así expandir los beneficios del programa a muchos más pacientes”, agregó Ruiz.
La decisión de la Municipalidad de Santa Tecla y El Patronato Progresando en Familia de implementar Novartis Access, convierte a El Salvador en el séptimo país que participa en la iniciativa que ya sumó a Camerún, Etiopía, Kenia, Nigeria, Pakistán, Ruanda y Uganda. El programa, que se lanzó en el año 2015, pretende llegar a 30 países en los próximos años.

Nacionales

Menor de edad transportaba fuerte cantidad de droga en La Libertad

Publicado

el

La Policia Nacional Civil (PNC), reportó que un menor de edad fue sorprendido cuando transportaba una fuerte cantidad de droga, en el departamento de La Libertad.

Autoridades manifestaron que el sujeto llevaba cinco paquetes grandes de marihuana y varias decenas del mismo producto en pequeñas bolsas plásticas, además le incautaron 500 porciones de cocaína.

“Procedemos a la privación de libertad de un menor de edad, quien será acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas”, detallaron policías.

De igual manera, indicaron que en los próximos días será puesto a la orden de la instancia correspondiente para que responda ante la ley por el cargo que se le imputa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito deja dos personas fallecidas

Publicado

el

La tarde de este viernes, se reportó un fatal accidente de tránsito en la zona conocida como desvío La Escoba, en la jurisdicción de San Alejo, La Unión.

Dos personas perdieron la vida inmediatamente en el accidente donde un vehículo tipo sedán y un microbús, impactaron de frente en la carretera.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de las personas ahora fallecidas, solamente se conoce que ambas eran originarias del municipio de Santa Rosa de Lima.

Testigos del hecho afirmaron que una de las personas fallecida era una mujer que intentaba cruzar la carretera de manera irresponsable.

Continuar Leyendo

Nacionales

Candidata a diputada por ARENA confunde Joya de Cerén con Tazumal y la llama “Pompleya de América”

Publicado

el

Karla Moncada, aspirante a diputada por ARENA para el departamento de La Libertad, publicó en su cuenta de Twitter un arte publicitario en que habla de turismo y coloca una foto del sitio arqueológico Tazumal, ubicado en Santa Ana, para referirse a Joya de Cerén, situado en San Juan Opico departamento de La Libertad.

Además de eso cometió otro yerro lingüístico dentro de su mensaje, al sostener que ese sitio arqueológico es conocido como la “Pompleya de América” en lugar de “Pompeya de América”, por referencia a los hechos similares que ocurrieron en la antigua ciudad romana Pompeya que quedó sepultada por ceniza y lava tras la erupción del monte Vesubio en el año 79 después de Cristo. Hoy se encuentra cerca de la ciudad de Nápoles, Italia.

Pero los desafortunados errores no terminan ahí. Dentro de ese mismo mensaje coloca la etiqueta #ElTurismoNosHaceGrades, donde no escribió correctamente la palabra “grandes”.

De igual forma se hace referencia que su rostro se encuentra en la casilla número seis, pero escribieron casiilla con doble “i”.

Otro de los errores se encuentra en la palabra Cerén que lleva tilde en la segunda e.

Al darse cuenta de los cinco errores, la aspirante borró el mensaje de su cuenta de Twitter y horas más tarde colocó otra imagen con un nuevo diseño, donde se incluyen los datos y palabras correctas.

Por este desliz, la aspirante fue blanco de muchas burlas y críticas en las redes sociales, incluso Omar Angulo le dedicó una canción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído