2

Connect with us

Nacionales

El Salvador se declara en alerta máxima por el Coronavirus e invertirá $8.6 millones para prevenirlo con un plan de contigencia

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador bajo la gestión del presidente Nayib Bukele, se declaró este día en Estado de Emergencia ante la enfermedad respiratoria conocida como «coronavirus», y anunció un «plan de acción integral» para frenar la posible presencia de dicha enfermedad en el territorio nacional.

El plan incluye a todo el gabinete de Salud, conformado por el Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Dirección General de Aduanas, y Dirección General de Migración y Extranjería, entre otras.

El Coronavirus se detectó por primera vez en la República Popular de China en diciembre pasado.

El Gobierno anunció además que está activado desde el jueves 16 de enero, siguiendo los protocolos internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), en este caso.

La OMS en dos reuniones no ha declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, solamente para la República Popular China, y se evaluará la situación en los próximos días.

Las instituciones de Gobierno dijeron que ya están trabajando como si esa emergencia ya fue declarada, porque se han reportado casos en países del continente americano como México, Colombia y Estados Unidos. «Eso permitirá ganar tiempo y preparación ante eventuales casos sospechosos y confirmados».

En ese sentido, se dispuso de un fondo de $8.6 millones para destinar a la atención de esa emergencia.

Además, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 1,234 unidades notificadoras y 23 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) a nivel nacional, departamental y local.

También hay 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los puntos de entrada al país en aeropuertos, puertos y terrestres.

Parte de las acciones gubernamentales es desarrollar de inmediato una intensa campaña de prevención con la población salvadoreña en medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas.

El Gobierno hace un llamado a la población a que no tenga miedo, y afirmó que cuenta con equipo de médicos y enfermeras preparados, así como los hospitales y recursos disponibles.

Se ha habilitado el número de teléfono 132 del Sistema de Emergencias Médicas.

En el caso de que se detecten casos sospechosos, los protocolos establecidos indican que el paciente será trasladado al centro de salud de la zona.

«Los salvadoreños deben seguir las medidas sanitarias como lavado de manos, cubrirse al momento de estornudar y acudir al centro de salud más cercano en caso de síntomas de fiebre o problemas respiratorios», se recomendó.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo

Publicado

el

Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.

Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.

Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.

La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.

La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.

Continue Reading

Principal

Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.

Publicado

el

De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».

Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.

«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.

La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.

Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.

Continue Reading

Principal

Panchimalco registra 70 nuevos negocios

Publicado

el

Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.

La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.

Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.

«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.

Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.

«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído