Nacionales
El Salvador destaca avances en salud pública durante Asamblea Mundial en Ginebra
El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, y el viceministro Carlos Alvarenga, participaron activamente en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA 78), que se desarrolla del 19 al 27 de mayo en Ginebra, Suiza. En ese contexto, ambos funcionarios sostuvieron una importante reunión con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
Durante el encuentro, las autoridades discutieron los avances de El Salvador en materia de salud pública, así como el acompañamiento que la OPS ha brindado en áreas clave como la atención primaria, las funciones esenciales de salud pública y los esfuerzos de transformación digital en el sector sanitario.
“Para nosotros siempre es un gusto conversar, analizar los retos y plantear soluciones a los desafíos en temas de salud como región”, expresó el ministro Alabi tras la reunión, destacando el compromiso del gobierno salvadoreño de continuar fortaleciendo los servicios de salud en beneficio de la población.
Jarbas Barbosa también compartió detalles del encuentro a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde valoró positivamente los esfuerzos del país y reafirmó el apoyo de la OPS para seguir consolidando los logros en salud pública en El Salvador.
Durante su participación en la WHA 78, la delegación salvadoreña también sostuvo un diálogo con Afshan Khan, subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas y coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés).
En esa reunión, se abordó el tema de la nutrición como un eje estratégico para el desarrollo humano sostenible. “La nutrición es clave para alcanzar la salud en cada etapa del desarrollo humano, desde la primera infancia hasta la edad adulta”, afirmó el ministro Alabi.
Asimismo, el funcionario subrayó que la eliminación de todas las formas de malnutrición continúa siendo una prioridad para el gobierno. “Seguiremos trabajando juntos para que la nutrición sea un verdadero catalizador del desarrollo en El Salvador”, puntualizó.
La participación salvadoreña en la WHA 78 forma parte de los esfuerzos diplomáticos y técnicos por posicionar al país como un actor comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial en el área de salud y bienestar.
Nacionales
Tome nota: Habrá cierres parciales y totales en carretera al puerto de La Libertad por instalación de pasarela
Los conductores que circulan por la carretera al puerto de La Libertad deberán tomar precauciones ante una serie de cierres parciales y totales programados debido a trabajos de instalación de una pasarela peatonal en el sector de Tuscania.
El Viceministerio de Transporte informó que las intervenciones iniciarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio, con restricciones escalonadas en distintos horarios.
Según las autoridades, del 25 al 29 de mayo se realizará el cierre de un carril por sentido entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el 1 de junio se ejecutará un cierre nocturno de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad, desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del 2 de junio.
Posteriormente, entre las 10:00 de la noche del 2 de junio y las 5:00 de la madrugada del 3 de junio, la restricción vehicular será en sentido hacia San Salvador.
Como parte de los trabajos, también se implementarán cierres totales de la carretera durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.
Por trabajos de instalación de pasarela en el sector de Tuscania, carretera al Puerto de la Libertad, se realizarán cierres parciales y cierres totales.
🗓️Del 25 al 29 de mayo: cierre de un carril por sentido de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
🗓️De las 10:00 p.m. del 1 de junio a las… pic.twitter.com/2fNlsCYc9q— VMT (@VMTElSalvador) May 24, 2026
Nacionales
Agente del CAM pierde la vida tras ser impactado por un microbús
Un motociclista del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció la mañana de este domingo tras ser embestido por una coaster de la ruta 11, según confirmó la Policía Nacional Civil.
Las autoridades identificaron al conductor del transporte público como Luis Enrique Hernández Martínez, de 34 años, quien presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y no portaba licencia de conducir.
El accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Poniente, en el centro de San Salvador. De acuerdo con la información oficial, el agente falleció en el lugar.
La PNC indicó que Hernández Martínez será remitido por el delito de homicidio culposo.




