Nacionales
El «Pibe» Valderrama llega a la Asamblea Legislativa para ver si aprueban ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración
Fotos: Omar Martínez
Carlos Alberto Valderrama Palacio, más conocido como “El Pibe Valderrama” llegó la tarde de este jueves a la Asamblea Legislativa, junto a Alejandro Gutman, presidente de Futbol Forever para observar si los diputados pueden aprobar la ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración.
La posible ley consistiría que el Estado, las universidades, municipalidades y medios de comunicación tengan obligaciones en la integración de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, como parte de un sistema nacional de cultura de integración nacional.
La propuesta plantea que las instituciones de educación superior deberán contribuir con acceso a los jóvenes de las comunidades, estos deben representar al menos el 5 % del total de estudiantes cada universidad.
El volante colombiano jugó los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, quien ha sido de los mejores futbolistas su país en la década de los 90.
Durante el recorrido que hizo hasta llegar al Palacio Azul, tanto empleados como diputados de la Asamblea, aprovecharon para tomarse una foto con la estrella colombiana y tener un recuerdo de su visita.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.







