Connect with us

Economia

La percepción de riesgo de los bonos salvadoreños bajó 66 puntos básicos en tres días

Publicado

el

El Gobierno salvadoreño logró superar el efecto que tuvo la ola de críticas en contra de la Asamblea Legislativa sobre la deuda soberana en el mercado de inversores.

En cuestión de tres días, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) mostró que los bonos salvadoreños habían bajado 62 puntos acumulados desde la sesión del martes hasta el cierre del jueves.

El EMBI mide la percepción de riesgo de los instrumentos de deuda. Se refleja en cuánto sube la tasa de interés para un título, tomando como referencia los papeles que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

Así, cuando inició la semana, los bonos salvadoreños estaban con 649 puntos básicos en la medición del EMBI. Hacia el cierre del jueves, habían cerrado con 583.

Como consecuencia, los precios nominales también mejoraron con la misma rapidez y llegaron a 110.47.

Estas variaciones en la cotización de los títulos no tienen precedentes en la historia del país emisor.

Durante el fin de semana, la nueva Asamblea Legislativa. Entre sus primeras acciones como pleno, votaron para destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional que impidieron atender la pandemia por COVID-19 y provocaron varias restricciones de índole financiero al Ejecutivo.

También destituyeron al fiscal general, porque tenía vínculos notorios y materiales con el partido de ultraderecha, ARENA.

Los sectores de oposición divulgaron críticas desinformadas que alarmaron a la comunidad interna.

Sin embargo, los titulares de los ministerios de Hacienda y Economía se reunieron con 170 inversores de los ocho bancos más grandes en Wall Street para explicarles todo el fundamento legal de las acciones que emprendió la legislatura.

Para lograr estos encuentros, contaron con el apoyo de Exor Global LLC y Latam Advisors. La firma tiene una larga experiencia en finanzas y asesoría para múltiples operaciones de financiamiento.

Economia

MINEC anuncia baja en el precio del gas licuado a partir de hoy

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) informaron que los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, en sus diferentes presentaciones, experimentan bajas para el mes de junio.

Según el Minec, el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $5.01; el de 20 libras de $9.76; el de 25 libras de $12.10; mientras que el de 35 libras de $16.86.

La diminución de los costos varía entre los $0.04 y $0.05

En mayo pasado, el costo del tambo de 10 libras fue de $5.03; el de 20 libras de $9.80; el de 25 libras de $12.15; y el de 35 libras de $16.93.

La cartera de Estado detalló que la reducción de los precios se debe al posible levantamiento de sanciones a los sectores petroleros, la disminución de la demanda de calefacción por la entrada de la temporada de verano en Estados Unidos.

Imagen

Continuar Leyendo

Economia

Mundial de Surf en El Salvador favorece al desarrollo turístico y la reactivación económica

Publicado

el

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó este sábado que el evento Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, a desarrollarse del 29 de mayo al 6 de junio, favorece al turismo y contribuye a la reactivación económica del país.

La funcionaria aseguró que el torneo deja “bien posicionado al país”, pues se ha invertido en la infraestructura turística desde playa El Obispo hasta El Zonte, un legado para beneficio de la población, que además, promoverá seguir en la ruta de la reactivación de la economía en medio de la pandemia del COVID-19. “Con el trabajo coordinado de las instituciones públicas y privadas, esto va a ser un éxito”, expresó.

Las obras en la zona costero-marina del país no han cesado, para asegurar las mejores condiciones para los atletas, lo que atraerá más inversión y desarrollo turístico, uno de los principales objetivos de la actual administración.

Para el evento, el Gobierno Central cumplió con todos los requerimientos sanitarios contra el COVID-19 para que los participantes nacionales y extranjeros desarrollen el torneo bajo medidas estrictas de bioseguridad, priorizando así la vida y la salud de todos.

La Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) reconoció el esfuerzo del Gobierno de El Salvador en la implementación del plan de bioseguridad, que es un reflejo del buen manejo de la pandemia, que hace que el país siga con las cifras más bajas de contagio y de muertes por la enfermedad en la región.

“Estamos muy satisfechos con los avances que nuestro equipo y el gobierno de El Salvador han logrado en la implementación del plan de salud y bioseguridad”, afirmó el presidente de la ISA, Fernando Aguerre.

El mundial de surf que iniciará el próximo 29 de mayo y es el último para la clasificación a los Olímpicos en Tokio, para el que se otorgarán 12 cupos finales a los atletas elegibles de mayor ranking: siete cupos para mujeres y cinco para hombres.

Continuar Leyendo

Economia

MAG transfiere $1.1 millones al sector agropecuario

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) transfirió $1.1 millones al «Programa Rural Adelante», para beneficiar a 1,447 productores, entre ellos 253 jóvenes y 677 mujeres.

«¡El corredor seco renacerá! Hoy hemos transferido $1.1 millones a más de 1,200 productores de lácteos, frutas y hortalizas del oriente del país. Nuestro compromiso con la zona oriental del país es firme. ¡El Salvador volverá a sembrar!», expresó el titular del MAG, David Martínez.

Además del financiamiento, los beneficiarios recibirán asesorías técnicas para capacitarlos en el mejoramiento de sus procesos en las cadenas productivas priorizadas: frutales, hortalizas y lácteos.

Para la presidenta de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Mujeres con Proyección de Responsabilidad Limitada (ACOPAMUPRO), Mayra García, manifestó que la falta de oportunidades generaba que la gente se viera en la necesidad de migrar, acción que conducía a la desintegración familiar en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído