Nacionales
DOM inicia proyecto de mejoramiento de calle rural de San Cayetano Istepeque
San Cayetano Istepeque, en San Vicente, ahora forma parte de las transformaciones que desarrolla a nivel nacional la Dirección de Obras Municipales (DOM) a través de proyectos como la recuperación de calles rurales.
Considerado territorialmente como una de las zonas más pequeñas del departamento de San Vicente, en San Cayetano Istepeque, las cuadrillas de la DOM comenzaron la intervención de más de 500 metros lineales de calles que se encuentran en mal estado.


Avanzar #EnLaDirecciónCorrecta por San Cayetano Istepeque pronto será más fácil. 😉
📍 Departamento de San Vicente. pic.twitter.com/bHiUYEh5HQ
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) December 20, 2023
En un primer tramo se recuperará 310 metros lineales de calle donde el personal de campo realizará tarea de limpieza, nivelación y colocación de la superficie asfáltica, continuando las labores con la maquinaria respectiva. En el segundo tramo se trabajará en un área de 270 metros lineales de calles en mal estado que por años estuvieron en abandono.
En la ejecución de esta obra, en ambos sectores, se llevará a cabo la colocación de más de 300 metros cúbicos de concreto hidráulico, que garantizará la estabilidad del sector, brindando calles modernas y seguras para sus habitantes.
Las labores por parte de las cuadrillas de la DOM han comenzado previamente con tareas de limpieza y remoción de desechos, para posteriormente ingresaran con toda la maquinaria, que dará paso a los trabajos de terracería, entre otras obras, hasta avanzar con el desarrollo del proyecto.
"Estaremos trabajando en los cantones Candelaria Arriba y Candelaria Abajo. Además de construir tres obras de paso", representante #DOM, Carolina Cardona. pic.twitter.com/Vo1sHSBn8t
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) December 20, 2023

A través del Plan Nacional de Bacheo se han entregado obras viales que corresponden a los municipios de San Vicente y Verapaz, mientras avanzan obras en Guadalupe, Tecoluca y San Sebastián, proyectos que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores, promoviendo el desarrollo vial y reactivando la economía local.
En San Cayetano Istepeque el proyecto comienza a pocas semanas del inicio de la construcción de un moderno parque recreativo, obra que beneficiará a más de 1,800 habitantes del municipio de San Esteban Catarina, siempre en ese departamento de la zona paracentral del país.
A finales de noviembre, la DOM, también entregó en San Vicente una moderna y novedosa clínica de hemodiálisis, en una renovada infraestructura y con mobiliario nuevo que permitirá brindar asistencia a las personas con insuficiencia renal crónica en Tecoluca, la primera obra de este tipo que se ejecutó a nivel nacional.
Los proyectos incluyen los trabajos para la revitalización del Centro Histórico de San Vicente, este lugar que resguarda importante arquitectura considerada como patrimonio cultural del país y está integrado por el Parque Antonio José Cañas, la torre vicentina (que se mantienen intacta debido a su valor histórico), la Plazuela El Pilar, como otras infraestructuras.
A dos años de su creación la DOM tiene presencia a nivel nacional desarrollando proyectos que están mejorando la calidad de vida de los salvadoreños, en la dirección correcta.
Nacionales
Un “Dream Team” de La Selecta genera reacciones en redes sociales
Las redes sociales han vuelto a ser escenario de conversación tras la difusión de una publicación relacionada con La Selecta, en la que se muestra una versión del llamado “Dream Team” de la Azul y Blanco en formato de álbum mundialista.
En dicha publicación se incluye una combinación de perfiles vinculados al fútbol, la creación de contenido digital, la televisión y otras áreas del entretenimiento. Entre los nombres mencionados figuran el creador de contenido conocido como “Soyacity”, el exfutbolista Rodolfo “Fito” Zelaya y el presentador de noticias Roberto Bundio, entre otros.
La publicación también incorpora a otras figuras, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén, generando diversas reacciones entre usuarios en redes sociales por la selección de los personajes presentados en este formato.
Nacionales
Actos vandálicos y agresiones a comunicadores en marcha del 1.º de mayo por oposición
Paredes y otras estructuras manchadas y hasta amenazas a comunicadores que grababan los incidentes fueron parte de los actos vandálicos registrados en la manifestación del 1.º de mayo convocada por el FMLN y otras organizaciones de la oposición.
Cubiertos de los rostros, los participantes comenzaron a pintar con aerosol mensajes contra el Gobierno. El momento se tornó tenso cuando un comunicador registraba los actos y al percatarse una de las manifestantes amenazó con tirar engrudo si seguía documentando.
En otro hecho, algunos asistentes agredieron a un creador de contenido que llevaba a cabo una transmisión en vivo de la actividad. Una de las manifestantes lo golpeó con una muleta, otro le lanzó agua y uno le tiró el celular.
Tras la convocatoria, equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuaron labores de limpieza en los espacios dañados. «Este 1.º de mayo, nuestro equipo se mantiene activo con la limpieza de estructuras en distintos puntos de San Salvador», informó la cartera de Estado.
PRESENCIA DE POLÍTICOS
A pesar de que los organizadores de la marcha aseguraron que la convocatoria iba a estar libre de políticos y banderas, no fue así, ya que se hicieron presentes el secretario general del FMLN, Manuel Flores, y la diputada del partido VAMOS Claudia Ortiz junto con un grupo de correligionarios de ese instituto político.
«Con mucho gusto vamos a sacarlos de esa marcha [políticos], ellos solo nos buscan cuando quieren votos. No son bienvenidos a nuestra marcha del Día del Trabajo», expresó en días anteriores el secretario de Bases Magisteriales, David Rodríguez; sin embargo, no se cumplió.
POCA ASISTENCIA
La convocatoria estuvo marcada por la poca afluencia, tanto la que comenzó en la Plaza Salvador del Mundo como la del parque Cuscatlán.
Los organizadores atribuyeron la baja asistencia a retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos; sin embargo, la reducida participación fue interpretada por algunos analistas como una muestra del desgaste político que enfrentan partidos y organizaciones y su desconexión con las nuevas generaciones. Flores dijo que en Sonsonate le habían quitado las llaves a los motoristas, además de amenazas de los policías de tránsito.
«Les han quitado el DUI a los compañeros del partido, ¿cuál es el miedo de estar poniendo retenes? Eso lo que significa es que el FMLN es un partido al que le tienen miedo el Gobierno y todos los que siguen a este Gobierno y ¿saben por qué?, porque no somos cualquiera», aseguró el secretario general del FMLN.
Los organizadores dieron indicaciones para modificar la formación de la marcha, solicitando a los participantes que se colocaran en dos líneas laterales y no se ubicaran en el centro de la vía, con el objetivo de generar una mayor percepción de afluencia en la movilización.
Nacionales
Benefician a 65 pacientes durante jornadas urológicas
Desde el 26 de abril hasta hoy se desarrolla una Jornada Médica Urológica en coordinación entre el Ministerio de Salud, el despacho de la primera dama y la Fundación Miguel Litton, con el objetivo de atender a 65 pacientes, entre adultos y niños.
Las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en simultáneo en el Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández (Zacamil), para casos de urología en adultos, y en el Hospital Nacional Especializado de Niños Benjamín Bloom, donde se atienden pacientes pediátricos.
Las autoridades indicaron que la jornada «contribuye a la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes intervenidos»; además, brinda apoyo integral a sus familias.
El Ministerio de Salud facilitó apoyo logístico, insumos médicos y la habilitación de espacios quirúrgicos para garantizar el desarrollo de las operaciones especializadas. La actividad permite el intercambio de conocimientos entre especialistas internacionales y médicos salvadoreños, fortaleciendo las capacidades técnicas del personal nacional en el área de urología.
Entre los especialistas participantes se encuentran el Dr. Carlos Litton, el Dr. José Ramón Pérez Carral, el Dr. Carlos Torrecilla Ortiz, entre otros referentes en distintas subespecialidades urológicas.
Como parte del fortalecimiento tecnológico, el despacho de la primera dama gestionó la entrega de seis ureterorrenoscopios, equipos utilizados por primera vez en el país para procedimientos mínimamente invasivos.




