Nacionales
Disolución del GRP fue planificada seis meses antes de la desaparición de agente Carla Ayala
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que desde hace más de seis meses se comenzó a planificar la disolución del Grupo de Reacción Policial (GRP) y que los hechos suscitados en diciembre solo aceleraron la decisión.
«Lo que pasó en la fiesta en sede del GRP incidió en eso, aceleró la reflexión y modificamos todo, esperando tener buenos resultados», explicó el jefe policial quien remarcó que la decisión no fue repentina.
De acuerdo a lo explicado por Cotto, para la actual dirección “más allá del elemento marca y el nombre con el escudo, era poco conveniente que se tuvieran varios contingentes que hicieran la misma operación”.
Cotto agregó que la idea con los Jaguares es unificar mandos para “un mejor control y mando, esa es la razón por la cual se sumó en una sola dirección a las unidades policiales que realizan el trabajo”.
Cotto también destacó las primeras acciones realizadas por la nueva unidad élite de la corporación señalando que “antier en horas de la tarde estábamos presentando la UTEP y en la tarde estaban jugando un papel operativo crucial y es de reconocer el trabajo que se ha hecho”.
Sobre la postura mostrada por la madre de la agente desaparecida en la fiesta policíal a finales de diciembre de 2017 –y que determinó la desaparición del GRP- Cotto dijo que era comprensible pero que siguen trabajando para dar con ella.
“Es comprensible la manifestación de la madre -que muestra inconformidad con las investigaciones- pero estamos trabajando en la investigación para esclarecer el caso”, insistió.
Cotto fue el invitado de esta mañana de la entrevista de noticiero Hechos de canal 12.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.

Principal
Motociclista muere al perder el control de su moto en carretera hacia Nueva Concepción
Un motociclista perdió la vida la noche del sábado en un accidente de tránsito registrado en la carretera que conduce hacia Nueva Concepción, en Chalatenango.
El siniestro se produjo en el sector conocido como Las Negritas, cantón Matazano, en Chalatenango Centro. Elementos de la Cruz Verde Salvadoreña de la seccional Tacachico se presentaron al lugar y confirman que el conductor de la motocicleta ya había fallecido al momento de la evaluación de signos vitales.
Según los datos preliminares, no participó ningún otro automotor en el hecho. Las autoridades especulan que el motociclista perdió el control de su unidad, lo que provocó el fatal desenlace.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre las circunstancias exactas del accidente. La investigación continúa a cargo de las autoridades correspondientes.
Principal
Aparatoso accidente en la carretera a Santa Ana deja al menos 10 lesionados cerca de Hilasal
En el siniestro se vieron involucrados un automóvil tipo sedán y un camión de poca capacidad. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña brindaron atención prehospitalaria a tres de las víctimas: un hombre de 38 años con traumatismo encéfalo craneano leve, un menor de 10 años a quien se le descartaba fractura en el miembro superior derecho, y una mujer de 32 años con traumatismos leves.
Otras siete personas fueron trasladadas por distintas instituciones de socorro a centros asistenciales para recibir atención médica adecuada. Hasta el momento no se ha reportado la muerte de ninguna de las víctimas.
Las causas exactas del accidente aún se desconocen. Las autoridades de tránsito se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho.
El tramo de la carretera registró congestión vehicular mientras se realizaban las labores de atención a los lesionados y el retiro de los vehículos involucrados.










