Nacionales
Disolución del GRP fue planificada seis meses antes de la desaparición de agente Carla Ayala
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que desde hace más de seis meses se comenzó a planificar la disolución del Grupo de Reacción Policial (GRP) y que los hechos suscitados en diciembre solo aceleraron la decisión.
«Lo que pasó en la fiesta en sede del GRP incidió en eso, aceleró la reflexión y modificamos todo, esperando tener buenos resultados», explicó el jefe policial quien remarcó que la decisión no fue repentina.
De acuerdo a lo explicado por Cotto, para la actual dirección “más allá del elemento marca y el nombre con el escudo, era poco conveniente que se tuvieran varios contingentes que hicieran la misma operación”.
Cotto agregó que la idea con los Jaguares es unificar mandos para “un mejor control y mando, esa es la razón por la cual se sumó en una sola dirección a las unidades policiales que realizan el trabajo”.
Cotto también destacó las primeras acciones realizadas por la nueva unidad élite de la corporación señalando que “antier en horas de la tarde estábamos presentando la UTEP y en la tarde estaban jugando un papel operativo crucial y es de reconocer el trabajo que se ha hecho”.
Sobre la postura mostrada por la madre de la agente desaparecida en la fiesta policíal a finales de diciembre de 2017 –y que determinó la desaparición del GRP- Cotto dijo que era comprensible pero que siguen trabajando para dar con ella.
“Es comprensible la manifestación de la madre -que muestra inconformidad con las investigaciones- pero estamos trabajando en la investigación para esclarecer el caso”, insistió.
Cotto fue el invitado de esta mañana de la entrevista de noticiero Hechos de canal 12.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


