Connect with us

Nacionales

Director de la Biblioteca Nacional solicita ayuda para recuperar material afectado por las lluvias

Publicado

el

El director de la Biblioteca Nacional (BN), Manilo Argueta, nuevamente pidió ayuda para poder recuperar el material afectado tras las fuertes lluvias y darle un adecuado mantenimiento.

Manilo aseguró que los daños que se registraron en el patrimonio bibliográfico (hemeroteca periódicos) y en el patrimonio edificado (primera y tercera planta del edificio) necesitan de una inversión urgente y ellos se encuentran sin fondos. “¡Estamos en la calle!”, dijo el director de la BN.

“Solicitamos apoyo a amigos para comprar material absorbente (parecido al papel). ¡Estamos en la calle!”, pidió ayuda Manilo desesperadamente ante la falta de respuesta del Gobierno sobre la situación.

“80 resmas de papel tamaño oficio que dio el Ministerio de Cultura no alcanza. La BN no tiene Fondo Circulante y tampoco el Ministerio. Trágico”, publicó en otro mensaje Argueta.

Según las autoridades de la Biblioteca, con lo poco que tienen ellos procedieron a la recuperación de los más de 200 tomos de periódicos que resultaron dañados con las aguas lluvias que se introdujeron a las instalaciones el pasado 30 de abril, pero podrían “necesitarse unos dos años para que estos documentos puedan quedar libres de hongos”.

El material que allí se conserva es considerado de gran importancia, pues son documentos que son consultados por investigadores, académicos y estudiantes que realizan libros o tesis universitarias.

INTERESANTE!  FOTOS: Carros, ranchos y un millón de dólares le son incautados a sujetos vinculados a la pandilla MS

Nacionales

Organismos internacionales reconocen labor de la Primera Dama en la designación del país como guardián de las salas de lactancia de la ONU

Publicado

el

Por

Bajo el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele, El Salvador lleva adelante importantes estrategias en la atención de la Primera Infancia, como la Política de Primera Infancia Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.

El trabajo realizado por el Gobierno en beneficio de la niñez hoy es reconocido a nivel mundial con la designación del país como uno de los dos guardianes de las salas de lactancia materna del edificio de las Naciones Unidas, ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

Estas acciones han permitido que El Salvador destaque como único país integrante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que incluye la estrategia de la lactancia materna como un eje fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional desde el embarazo, ya que es en los primeros años cuando se construyen las bases para un desarrollo integral.

Como guardián de las salas de lactancia de la ONU, El Salvador ha diseñado los espacios considerando las necesidades físicas y emocionales de la mamá y su bebé. Dentro de las salas recibirán asesoría e información: importancia de la leche materna, método de refrigeración, calentamiento y mitos sobre la lactancia.

Organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacan las acciones que el Gobierno realiza para la promoción y defensa de la lactancia materna y el cumplimiento de los derechos de la niñez, a través de la Política Crecer Juntos y de la Ley Nacer con Cariño.

Yvette Blanco representante de UNICEF en El Salvador destacó: “Para UNICEF ha sido un honor acompañar y apoyar esta visión, razón por la cual consideramos un debido reconocimiento a El Salvador, el Despacho y su Primera Dama custodian Centros de Lactancia en la sede de las Naciones Unidas como un reconocimiento de compromiso y liderazgo del país hacia el desarrollo integral de la Primera Infancia y al incremento de la inversión de los niños y niñas más pequeños”.

INTERESANTE!  BANDESAL impulsa entrenamiento empresarial para MYPES

La lactancia materna es un momento especial de conexión entre la mamá y el bebé y son espacios donde la madre puede dar de lactar, guardar la leche, recibir asesoría y consejería, esto es muy importante porque en palabras de la Primera Dama la lactancia es el mejor comienzo para cada recién nacido, esto como parte de muchas acciones que se están haciendo para lograr que todas las niñas y los niños reciban este alimento convertido en amor.

El Salvador es un referente regional como precursor de esta estrategia. La Política Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño son aceleradores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por el sistema de Naciones Unidas para el año 2030, entre estos: lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de la población.

Continuar Leyendo

Nacionales

Incautan más de $1,500 a pandilleros y un cuaderno con listado de víctimas del cobro de la extorsión

Publicado

el

Por

Durante esta madrugada, militares ubicaron a 22 pandilleros y colaboradores en cantón Valle Mesa, San Pablo Tacachico, La Libertad.

Entre los capturados figura Juan Carlos Vega Medina, a quien el encontraron portando un cuaderno de control de cobro de dinero producto de la extorsión y $1,545.50.

En el mismo procedimiento se incautó dos miras telescópicas, celulares y un arma blanca. Estos sujetos operaban en los alrededores del municipio antes mencionado.

Imagen
Imagen

Por otra parte, militares también ubicaron a un pandillero que atemorizaba a la población de Montes de San Bartolo.

El sujeto es perfilado como Douglas E. Reyes Siguenza, alias “Killer”, quien fue entregado a la Policía para que responda ante la justicia.

Imagen
Imagen
INTERESANTE!  Anuncian alta probabilidad de deslizamientos y otras afectaciones por lluvias de las próximas horas
Continuar Leyendo

Nacionales

Peligroso pandillero de la MS-13 alias «Cheyo», es capturado en La Libertad

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un peligroso pandillero que atemorizaba a los pobladores del departamento de La Libertad.

Las autoridades indican que Eliseo Beltrán Girón, alias “Cheyo”, acusado de organizaciones terroristas e investigan si tiene antecedentes por otros delitos.

“Este sujeto atemorizaba e intimidaba a los salvadoreños, pero hoy, deberá pagar por sus acciones ilícitas y según la ley, le esperan 30 años de cárcel”, reza la información que la PNC comparte en su red social Twitter.

Entre los tatuajes que el “Cheyo” posee en su cuerpo, está el distintivo, haciéndose saber que “orgullosamente” pertenece a la mara.

En las próximas horas este sujeto será remitido ante las ordenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea acusado por los delitos al que se le imputa.

INTERESANTE!  Persiguen y arrestan en flagrancia a pandilleros cuando recogían dinero de la extorsión
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído