Nacionales
Director de la Biblioteca Nacional solicita ayuda para recuperar material afectado por las lluvias
El director de la Biblioteca Nacional (BN), Manilo Argueta, nuevamente pidió ayuda para poder recuperar el material afectado tras las fuertes lluvias y darle un adecuado mantenimiento.
Manilo aseguró que los daños que se registraron en el patrimonio bibliográfico (hemeroteca periódicos) y en el patrimonio edificado (primera y tercera planta del edificio) necesitan de una inversión urgente y ellos se encuentran sin fondos. “¡Estamos en la calle!”, dijo el director de la BN.
“Solicitamos apoyo a amigos para comprar material absorbente (parecido al papel). ¡Estamos en la calle!”, pidió ayuda Manilo desesperadamente ante la falta de respuesta del Gobierno sobre la situación.
“80 resmas de papel tamaño oficio que dio el Ministerio de Cultura no alcanza. La BN no tiene Fondo Circulante y tampoco el Ministerio. Trágico”, publicó en otro mensaje Argueta.
Según las autoridades de la Biblioteca, con lo poco que tienen ellos procedieron a la recuperación de los más de 200 tomos de periódicos que resultaron dañados con las aguas lluvias que se introdujeron a las instalaciones el pasado 30 de abril, pero podrían “necesitarse unos dos años para que estos documentos puedan quedar libres de hongos”.
El material que allí se conserva es considerado de gran importancia, pues son documentos que son consultados por investigadores, académicos y estudiantes que realizan libros o tesis universitarias.
Internacionales
Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela
Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.
Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.
Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.
Nacionales
Cámara capta aparatoso choque provocado por un conductor que se pasó el semáforo en rojo
El irrespeto a la luz roja del semáforo provocó un aparatoso accidente de tránsito la mañana de este lunes sobre el Paseo General Escalón, en la intersección con la 89.ª avenida Sur.
El percance fue captado por las cámaras del sistema de monitoreo Sívar Seguro, instaladas en la zona.
Las imágenes muestran que un automóvil de color negro, que circulaba sobre el Paseo General Escalón, cruzó a gran velocidad sin respetar la luz roja del semáforo.
Como consecuencia, el vehículo fue impactado por un automóvil de color rojo que tenía el derecho de vía.
Tras la colisión, el automóvil que irrespetó la señal de tránsito volcó sobre la vía.
Internacionales
Rambo es evaluado por un veterinario antes de continuar la búsqueda de víctimas en Venezuela
Las labores de los caninos rescatistas salvadoreños continúan en Venezuela, donde Rambo, uno de los binomios caninos desplegados en la misión humanitaria, recibió una evaluación médica completa antes de ingresar nuevamente a las zonas de búsqueda.
La revisión fue realizada por el veterinario de ChivoPets, David Tobar, como parte de los controles destinados a garantizar que los perros rescatistas se encuentren en óptimas condiciones para continuar con la localización de sobrevivientes entre los edificios colapsados en La Guaira.
La atención veterinaria forma parte de las acciones de apoyo que desarrolla la misión salvadoreña en Venezuela, las cuales también incluyen el cuidado y bienestar de los animales afectados por la emergencia.




