Nacionales
Director de Centros Penales, Osiris Luna, informó que custodios del Penal de Sensuntepeque ya cuentan con áreas de descanso
Foto: @OsirisLunaMeza
El director de Centros Penales ad honorem, Osiris Luna, dio a conocer que a partir de este jueves, los agentes penitenciarios del penal de Sensuntepeque, Cabañas, cuentan con condiciones dignas para su descanso.
“Agentes penitenciarios del Centro Penal de Sensuntepeque ya cuentan con áreas de descanso dignas y adecuadas. Trabajamos en mejorar las condiciones de nuestros personal, quienes realizan una labor fundamental en el desarrollo del Plan Control Territorial”, expresó Luna por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con una serie de fotografías publicadas por Luna, las salas de descanso de los custodios han sido equipadas con nuevos camarotes, juegos de sala, cocinas, mesas de comedor y hasta lavadoras.
Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, asumió el poder Ejecutivo, se ha implementado un programa para que todos los privados de libertad realicen algún tipo de labor o trabajo y así reducir a cero el ocio dentro de los penales. De igual forma, se ha trabajado para que los custodios realicen sus labores en condiciones dignas.
“Antes, desde las cárceles se ordenaban crímenes que atentaban contra la sociedad salvadoreña. Ahora, el nuevo sistema penitenciario se rige bajo los ejes de orden, control y disciplina, donde todos los privados de libertad realizan actividades productivas bajo el Plan Cero Ocio”, afirmó Luna.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







