Nacionales
Diciembre cierra su cuarto día consecutivo sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 4 de diciembre, El Salvador no registró homicidios. Un dato que indica que el país se mantiene a la baja ante hechos violentos y que este mes continúa, consecutivamente, sin contabilizar asesinatos en el territorio nacional. Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó el logro en sus redes sociales.
«Diciembre cierra su cuarto día. Todos sin homicidios. Gracias a Dios», reiteró el mandatario.
Diciembre cierra su cuarto día. Todos sin homicidios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 5, 2022
Gracias a Dios.#GuerraContraPandillas https://t.co/ARWgj6CIx1
Por su parte, noviembre finalizó como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador, ya que solamente registró 13 homicidios en todo el territorio salvadoreño, una reducción considerable en comparación del año más violento del país, 2015, en el cual hubo 449 muertes a causa de la violencia en noviembre.
Cabe mencionar que octubre, finalizó con 20 días con cero homicidios, siendo el tercer mes más seguro en la historia de El Salvador. Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).
Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 58,096 pandilleros, de igual forma, han logrado incautar 1,829 armas de fuego, 2,216 vehículos y $1.43 millones en efectivo, según reportes de la Policía.
La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del centro de atención telefónica 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.
En la actualidad, las autoridades del Gobierno han llevado a cabo un cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, en San Salvador, en el que participan más de 10,000 elementos de seguridad pública, como parte de la fase 5 del Plan Control Territorial, denominada «Extracción», que tiene como objetivo sacar de las comunidades a los integrantes de estructuras terroristas, que buscan esconderse de la guerra contra las pandillas.
Principal
El Salvador cerró el 2025 con tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes
Los titulares de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Ampliado brindaron, el lunes, el balance de resultados obtenidos a través de las estrategias de seguridad en el 2025, en el que destacaron que el país alcanzó tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0% la impunidad en el delito de homicidio.
Además de la reducción de homicidios, destacaron la captura de todos los homicidas y las condenas logradas por la Fiscalía a lo largo del año recien pasado.
«Hemos llegado al día en que como Gabinete de Seguridad Ampliado brindamos el informe Estado-país en materia de seguridad», indicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Durante su intervención, el funcionario dio a conocer la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes con la que finalizó el año recien pasado.
«La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, en el 2024 cerramos con 1.9, en el 2025 la reducimos a 1.3, en números es una reducción de 32 homicidios respecto al año anterior», señaló Villatoro.
El funcionario también detalló los días con cero homicidios alcanzados en toda la gestión del Presidente Nayib Bukele, y durante el régimen de excepción en el 2025.
«Llevamos 1,102 días sin homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele, de estos, 988 han sido durante el régimen de excepción», explicó Villatoro.
El ministro de Seguridad destacó que de la mano con la reducción de homicidios, también se lleva a cabo la lucha contra la impunidad en materia homicida, detalló que en el 2025 se capturó a los involucrados en todos los homicidios reportados durante el año.
«Cerramos el 2025 con 82 homicidios, todos han sido resueltos, es decir, hemos logrado el 100 % de la tasa de efectividad en resolución de homicidios, hemos logrado el 0 % de impunidad en materia homicida», dijo Villatoro.
Agregó, «Estos números solo confirman de manera contundente que las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno y por el Estado eran las correctas, las necesarias, las que nos permiten ahora poder decir con autoridad y contundencia que somos el país más seguro en todo el hemisferio occidental».
OCHO HOMICIDIOS POR DELICUENCIA
El funcionario explicó que 43 de los 82 homicidios reportados en el 2025, fueron por intolerancia social, 31 por intolerancia familiar y 8 por delincuencia.
Además, enfatizó que somos el único país del continente que puede decir que en los delitos de calle o violentos (hurto, lesiones, violación, extorsión, hurto de vehículos, robo, entre otros) se logró una reducción de más del 50 %.
«El hurto que era uno de los delitos más comunes y que también había tenido un repunte, post gobiernos terroristas, tiene una reducción de 60.41 %, también el delito de lesiones tiene una reducción del 48 %, pero en términos generales estamos reportando una reducción de estos delitos que consideramos en observación permanente por la situación de violencia que representan o el impacto que representan, somos un país que al comparar 2024 con 2025 tenemos una reducción del 51.50 % en estos delitos», indicó Villatoro.
Añadió «el 2025 representa el año más seguro en la historia patria, y todo eso se debe al esfuerzo diario de esos miles de hombres y mujeres de uniforme y de corbata».
El fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, también destacó la reducción importante en la lucha contra la impunidad homicida ejecutada en los últimos seis años. «Es grato iniciar el año con buenas noticias para el pueblo salvadoreño, y dar a conocer el trabajo realizado por la Fiscalía durante el 2025», indicó el funcionario.
Agregó «como ya lo apuntaba el ministro de Seguridad, hemos logrado la reducción al 0 % en la tasa de impunidad homicida, en el 2019 de cada 100 homicidios, 97 quedaban en la impunidad, en el 2025, de 82 homicidios registrados, 82 fueron resueltos y los implicados ya han sido o están siendo porcesados».
Delgado explicó que el papel de la Fiscalía es fundamental para mantener la seguridad en el país, aseguró que en el 2025 lograron un aumento del 52 % de condenas, comparado con el año 2020.
«En total se lograron 70,011 condenas en todo el año anterior», afirmó el funcionario.
Delgado informó que la mayoría de pandilleros capturados durante el régimen ya han sido procesados, aseguró que en los próximos meses presentarán nuevas causas en contra de las pandillas.
Principal
CATA es finalista en los Premios Excelencias Turísticas 2025
El trabajo realizado por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) permitió que fuera nominada como finalista de los Premios Excelencias Turísticas 2025, un reconocimiento internacional que destaca las mejores iniciativas en el sector turístico.
Según indicó la agencia, la premiación se llevará a cabo este mes en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.
CATA participará por su evento regional de avistamiento de aves que impulsa turismo ornitológico y la cooperación ambiental.
Los Premios Excelencias fueron creados en 2005 por el Grupo Excelencias, clúster internacional de comunicación. Su objetivo es fomentar la excelencia en ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía, el arte, y la cultura, y desde entonces, se han convertido en un referente para todos los involucrados en estos sectores.
Los premios se entregan cada año en el marco de la Fitur, donde se dan cita profesionales de las instituciones más relevantes de la industria turística mundial. En ese sentido, se entregan diversas categorías como mención verde y azul, excelencias gourmet, y homenajes a figuras clave del sector, entre otros.
Este año, además de optar al premio del jurado, todos los finalistas participan en la categoría votación del público, una distinción que se otorga con el respaldo directo de la audiencia y que será entregada durante la gala oficial de los Premios Excelencias.
Ante ello, CATA hizo un llamado a votar y respaldar el trabajo que impulsa la promoción turística integrada de Centroamérica a escala internacional. Por otra parte, también participan la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) con su Estrategia Climática Turismo Guatemala y el Plan Nacional para un Turismo Resiliente, bajo en carbono y sostenible.
Principal
El CST reafirma su compromiso con el bienestar de los trabajadores en 2026
El Consejo Superior del Trabajo (CST) informó que finalizó 2025 con la última reunión «histórica» desde un recinto representativo del sector empleador en El Salvador.
«En este espacio de diálogo tripartito, el CST reafirmó su compromiso de continuar impulsando un país con más oportunidades, fortaleciendo el respeto, la concertación y el bienestar de los trabajadores como base del desarrollo nacional», comunicó la organización.
En una sesión previa, los actores involucrados firmaron una declaración en la que se establecieron siete pilares estratégicos sobre los cuales se desarrollará el trabajo del ente para este 2026.
Dichos pilares son: la reactivación económica; la transición de informalidad a la formalidad; el desarrollo del talento humano; la modernización de la legislación laboral, la generación de empleo decente; el fomento de las exportaciones; y la extensión del período de las credenciales sindicales.
Mientras que, como los logros más sustanciales durante el año pasado fue citada la participación de una delegación nacional tripartita en la Vigésima Reunión Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde sostuvieron encuentros bilaterales con misiones internacionales, y representantes regionales.
«Durante el año [2025], en el Consejo Superior del Trabajo, Gobierno, empleadores y trabajadores mantuvieron un compromiso permanente con el diálogo y la cooperación, trabajando de manera conjunta por políticas laborales que protegen y benefician a la clase trabajadora», señaló el CST.
Cabe remarcar que el CST fue anunciado por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en agosto de 2025, cuando dijo que su instalación sería con la participación de gremiales y organizaciones sociales, además del sector Gobierno.
Ratificando además la participación tripartita para la toma de decisiones, como parte de las iniciativas del Gobierno del presidente Nayib Bukele para el despegue económico ordenado del país.


