Connect with us

Nacionales

El arzobispo de San Salvador respalda el cerco de seguridad en Soyapango

Publicado

el

La persecución del crimen es una obligación del Estado y un derecho, consideró ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, durante la homilía dominical al referirse al cerco que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha establecido en el municipio de Soyapango, con el objetivo de extraer a los delincuentes sin afectar la cotidianidad de la población honrada.

«No solo es un derecho, sino la obligación del Gobierno perseguir el crimen, es su deber por la seguridad nacional. El cerco es una novedad porque no se había hecho, en cualquier sociedad civilizada es lo que se hace. El problema de la violencia era grande, esperamos que todos estos esfuerzos nos lleven a la paz social», expresó.

Monseñor opinó que si el Gobierno lo hace guardando y respetando los derechos de las personas honestas, es más legítima la operación que se desarrolla en las colonias y las comunidades de Soyapango, una zona que por años vivió en el acecho de grupos delincuenciales.

Escobar Alas consideró que la sociedad civil también tiene el derecho de ser salvaguardada y que las autoridades velen por su bienestar y tranquilidad.

«Por lo que yo he visto en los reportajes de los medios ese cerco que han hecho tiene ese cuidado, lo que también expresaban ellos [las autoridades de Seguridad] en una conferencia. Les preocupa no maltratar a nadie, sino al contrario garantizar la seguridad», sostuvo.

El jerarca católico también destacó el respaldo de la población que reside en las zonas intervenidas por las autoridades, lo que refleja que no se sienten afectados.

INTERESANTE!  Autoridades de Gobierno reportan 405 nuevos casos de COVID-19 en el país

«Ciertamente, se ha visto que las personas están contentas y se sienten más seguras. En ese ambiente, las personas han sufrido mucho, de no poder salir de sus comunidades, jóvenes que están ahí y no pueden salir, es una cosa muy fea», agregó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Integrantes de estructura pandilleril de Mejicanos son condenados hasta con 42 años cárcel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo significativas condenas en contra de palabreros, homeboys y colaboradores de la pandilla 18 revolucionarios, de la clica columbia liro sayco.

Los imputado delinquieron hasta el año 2020 en Mejicanos, San Salvador, luego de que la Fiscalía ordenara su captura y con el apoyo de la policía se desarticuló la estructura.

Entre los imputados se encuentran: José Isaías Hernández Mejía, alias “poison”, con sentencia de 42 años; José Alexander Jiménez González, alias “tres años”, pasará 30 años encarcelado; Santana Horestil de Paz Ortiz, alias “satánico, slopy o little boy”, con imposición de 29 años; Ronald Stanley Calderón Ancheta, alias “cheta”, condenado a 25 años y Sergio Mauricio Contreras Montano, alias “chele way o busingua”, con pena de 19 años de prisión.

Otros integrantes de la estructura han sido sancionados con penas menores de cárcel, dado que solo colaboraron en algunos hechos.

El juicio fue realizado en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Toda la prueba ofrecida durante el juicio ante el Tribunal demostró que estos acusados son los responsables de haber causado terror en la población y que son culpables por cometer diferentes homicidios, extorsiones a comerciantes, entre otros delitos.

INTERESANTE!  Bestia al volante bloquea el paso de una ambulancia que trasladaba un paciente
Continuar Leyendo

Nacionales

Nueva plaza comercial en Cuisnahuat dinamiza la economía local

Publicado

el

Los habitantes y comerciantes de Cuisnahuat, en Sonsonate Este, cuentan a partir de este domingo 26 de mayo con una moderna y cómoda plaza comercial, donde podrán vender y comprar una diversidad de productos.

Este proyecto, el segundo entregado en menos de seis meses tras la renovación de la red vial urbana, ha sido posible gracias a la inversión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales.

Este es el segundo mercado que esta Administración entrega después de Candelaria de La Frontera en el municipio de Santa Ana Oeste, el pasado 1 de abril, un moderno centro de abastos de dos niveles con 120 puestos para beneficio de más de 23 mil habitantes.

Con esta nueva plaza, más de 12.700 habitantes de Cuisnahuat ya disponen de un edificio de dos plantas y 46 puestos un lugar cómodo, accesible, agradable, que mejorará y dinamizará la economía de esta ciudad del occidente del país. Se localiza en el barrio El Centro, sobre la calle 15 de septiembre, entre la Avenida Juan Manuel Rodríguez y la Avenida San Francisco Gavidia.

En el primer nivel, un área de 402 metros cuadrados, se han distribuido 26 locales para la venta de mariscos, carnes y lácteos, frutas y verduras; fue instalada además una cisterna de almacenamiento de agua potable, un cuarto de bombeo, un área de administración, un cuarto para control eléctrico, otro para disposición de desechos sólidos y servicios sanitarios.

En el segundo nivel, con un área de 400 metros cuadrados, se instalaron 20 puestos para la venta de comida, bebidas y productos secos; además de contar con un área de lavado, ducto de basura y servicios sanitarios.

INTERESANTE!  FOTO | HALLAZGO: Joven travesti es encontrado muerto en México con un pasaporte salvadoreño junto a él

Cuenta además con una terraza y cocinas para la venta de alimentos preparados, pasillos para el movimiento de personas por los diferentes locales a través de escaleras y rampas. Tiene un sistema de detección de humo, cámaras y sistemas de voceo que permite transmitir mensajes de voz. El inmueble ha sido iluminado en su fachada y rampa, en armonía con el parque, para darle un contorno más atractivo.

Todas las obras del proyecto fueron ejecutadas con mano de obra local, respetando las disposiciones del Mandatario que establecen empleo para hombres y mujeres, contribuyendo así a la reactivación económica de la zona.

El Gobierno, a través de la DOM, además de la Plaza de Cuisnahuat y el mercado en Candelaria de La Frontera ejecuta la construcción de otros mercados en San José Guayabal y una plaza gastronómica en Monte San Juan, Cuscatlán; Chalchuapa, Santa Ana; Colón, La Libertad; El Triunfo, Usulután; Concepción de Oriente en La Unión y La Palma, Chalatenango.

En San Salvador, la DOM también está cumpliendo el mandato del Presidente Bukele con la construcción del mercado San Miguelito, que albergará a más de 1.000 comerciantes.

Este moderno edificio tendrá cuatro niveles, más una terraza; contará también con 4 ascensores eléctricos, dos monta carga, una subestación eléctrica, áreas de juegos para niños, oficinas administrativas, zonas verdes y baños, entre otros.

Esta es la segunda obra que entrega el Gobierno, a través de la DOM a los habitantes de Cuisnahuat luego que en diciembre pasada fue oficializada la entregada de 1.8 kilómetros de calles renovadas a través del exitoso Plan Nacional de Bacheo.

Continuar Leyendo

Nacionales

La DOM está renovando más calles rurales de Comacarán, en San Miguel Centro

Publicado

el

on el inicio de la recuperación de la calle del cantón El Colorado, en el distrito de Comacarán, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele extendió este fin de semana en San Miguel Centro su programa de transformación de vías rurales en modernas y seguras.

Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales iniciaron los trabajos de transformación de 3.2 kilómetros de la calle de tierra hacia cantón El Colorado, donde residen más de 3.200 personas.Se realizarán estudios de pozos de cielo abierto y topografía para examinar entre otros factores los diferentes estratos del suelo, elevaciones y superficie en general de este lugar de la zona oriental del país.

Posteriormente se ejecutarán trabajos de excavaciones, elaboración de subrasante y base, finalizando con la colocación de una carpeta asfáltica.Otros trabajos incluyen la construcción de una obra de paso y cordones cuneta que permitirán una mayor seguridad a la población.

Esta es la segunda obra que realiza la DOM en Comacarán tras la entrega a mediados del año pasado de 15 cuadras con superficie de asfalto, entre otros en la 2da avenida Norte, calle hacia unidad de salud, calles del cantón El Hormiguero, calle a cantón Candelaria y 1 de concreto hidráulico más.

Con el programa de transformación de calles rurales, con superficies de asfalto y concreto hidráulico, la DOM ha renovado en San Miguel cerca de 8 kilómetros de vías de Sesori, El Tránsito, San Antonio del Mosco, San Rafael y las afueras de la cabecera departamental.

También avanzan obras en Chinameca, San Rafael Oriente, Nueva Guadalupe, Chirilagua, San Luis de La Reina, mientras que se realiza un proyecto de 5.4 kilómetros para unir los municipios de Quelepa y Moncagua.

INTERESANTE!  Aparatoso accidente vial en Panchimalco deja un bebé de tres meses sin vida y su madre lesionada de gravedad

Con el Plan Nacional de Bacheo en la zona urbana la DOM ha recuperado más de 200 calles de barrios, colonias y residenciales de San Miguel, Chinameca, Chapeltique y Moncagua, entre otros.

También a través del programa presidencial “Mi Nueva Escuela” en San Miguel fue el gobierno entregó el centro escolar del caserío El Ciprés, cantón del Niño, mientras que avanzan obras similares en los distritos de San Gerardo, Nuevo Edén de San Juan y el cantón Trinidad, de Chapeltique.

Con estas obras el Gobierno del Presidente Bukele está mejorando la condición de vida de miles de salvadoreños, está construyendo la zona oriental en un verdadero polo de desarrollo, está demostrando el buen uso de los impuestos, pero, sobre todo que el dinero alcanza cuando nadie roba.Comacarán, San Miguel Centro, domingo 26 de mayo del 2024

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído