Nacionales
Datos de conductores ebrios ya son “alarmantes”, afirma el director del Instituto de Toxicología
En la primer conferencia de prensa de Protección Civil para informar del inicio del Plan Belén 2019, las autoridades informaron que ya se tiene un «Top Ten» de conductores que han sido detenidos manejando con los efectos del alcohol, el décimo lugar lo ocupa una persona con 321 grados de alcohol en sangre y el primer lugar lo ostenta otro con más de 900 grados.
El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook, catalogó como «alarmantes» los resultados que se tienen en materia de conductores peligrosos, ya que este año hay 400 conductores detenidos más que el año pasado, solo el día de ayer fueron capturados 30 personas.
Informó que el «Top Ten» que se maneja en los primeros días de la época navideña hay personan que niveles extremadamente altos de alcohol. «Hemos encontrado a personas con más de 900 grados y manejando, es alarmante. El top va desde los 321 grados el número 10 y hasta arriba de 500, donde hay cuatro personas», dijo Cook. Una de esas cuatro personas es la que se detuvo con más de 900 grados.
Cook explicó que los nuevos marcadores que tienen para medir el nivel de alcohol de las personas solo arrojan datos exactos por debajo de los 500 grados, ya que «los libros de medicina indican que por arriba de los 500 la persona debería de estar muerta». La mayor parte de los conductores ebrios han sido detectado cerca de centros recreativos, como parques acuáticos, playas, lo que aumenta el riesgo de un accidente fatal.
Por su parte, Protección Civil informó que para el período de las fiestas habrá 104 puestos de control antidoping, dos unidades aéreas, controles móviles de la Policía Nacional Civil (PNC). Así como 29 seccionales de Comandos de Salvamento, 16 de Cruz Verde y 63 de Cruz Roja, siempre a nivel nacional.
En los 30 capturados del día de ayer, dijo, hay una mujer que manejaba con 122 milígramos de alcohol en la carretera que conduce a Acajutla, el resto de los conductores han sido hombres.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


