Nacionales
Datos de conductores ebrios ya son “alarmantes”, afirma el director del Instituto de Toxicología
En la primer conferencia de prensa de Protección Civil para informar del inicio del Plan Belén 2019, las autoridades informaron que ya se tiene un «Top Ten» de conductores que han sido detenidos manejando con los efectos del alcohol, el décimo lugar lo ocupa una persona con 321 grados de alcohol en sangre y el primer lugar lo ostenta otro con más de 900 grados.
El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook, catalogó como «alarmantes» los resultados que se tienen en materia de conductores peligrosos, ya que este año hay 400 conductores detenidos más que el año pasado, solo el día de ayer fueron capturados 30 personas.
Informó que el «Top Ten» que se maneja en los primeros días de la época navideña hay personan que niveles extremadamente altos de alcohol. «Hemos encontrado a personas con más de 900 grados y manejando, es alarmante. El top va desde los 321 grados el número 10 y hasta arriba de 500, donde hay cuatro personas», dijo Cook. Una de esas cuatro personas es la que se detuvo con más de 900 grados.
Cook explicó que los nuevos marcadores que tienen para medir el nivel de alcohol de las personas solo arrojan datos exactos por debajo de los 500 grados, ya que «los libros de medicina indican que por arriba de los 500 la persona debería de estar muerta». La mayor parte de los conductores ebrios han sido detectado cerca de centros recreativos, como parques acuáticos, playas, lo que aumenta el riesgo de un accidente fatal.
Por su parte, Protección Civil informó que para el período de las fiestas habrá 104 puestos de control antidoping, dos unidades aéreas, controles móviles de la Policía Nacional Civil (PNC). Así como 29 seccionales de Comandos de Salvamento, 16 de Cruz Verde y 63 de Cruz Roja, siempre a nivel nacional.
En los 30 capturados del día de ayer, dijo, hay una mujer que manejaba con 122 milígramos de alcohol en la carretera que conduce a Acajutla, el resto de los conductores han sido hombres.
Judicial
Condenan a 15 años de prisión a hombre por extorsionar a un comerciante en Apopa
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a Julio César Durán Ramos por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
De acuerdo con las investigaciones, el 28 de noviembre de 2015 el imputado llegó al negocio de la víctima y se identificó como palabrero de la pandilla 18 que operaba en el sector donde el comerciante desarrollaba su actividad.
Según la investigación, posteriormente Durán Ramos exigió el pago de una renta mensual de 150 dólares y amenazó a la víctima con quitarle la vida si no entregaba el dinero.
Ante las amenazas, el comerciante accedió a pagar la cuota al finalizar cada mes para poder continuar con su actividad laboral.
La Fiscalía informó que eran diferentes personas las que se acercaban a reclamar el dinero de la extorsión y señaló que varios de esos extorsionistas ya han sido procesados y juzgados por separado.
Nacionales
Alcaldía de San Salvador Centro retira 30 toneladas de basura en La Tiendona y Ciudad Futura
La alcaldía de San Salvador Centro informó que retiró alrededor de 10 toneladas de basura de los alrededores del mercado La Tiendona como parte de la campaña de limpieza «Los Buenos Salvadoreños No Ensucian».
Las labores fueron ejecutadas por personal del área de Desechos Sólidos de la municipalidad, que intervino el corredor del mercado mayorista con trabajos de saneamiento y recolección de residuos en aceras y cunetas. Además, eliminó botaderos de basura, limpió drenajes y realizó mantenimiento en las zonas verdes mediante poda de maleza, fumigación y barrido de calles.
De acuerdo con las autoridades municipales, la jornada integral benefició a aproximadamente 3,308 personas entre comerciantes y consumidores del principal centro de abastos.
En otra intervención, la comuna realizó el cierre de un botadero ilegal a cielo abierto en Ciudad Futura, ubicada en el cantón San Luis Mariona, distrito de Cuscatancingo, donde fueron retiradas al menos 20 toneladas de desechos.
Representantes de la alcaldía señalaron que el botadero se encontraba en una quebrada que desemboca en el río Tomayate, por lo que las acciones no solo permitieron recuperar el espacio público, sino también contribuir a la protección de uno de los principales afluentes del país.
Tras la extracción de los desechos, personal de la municipalidad y habitantes de la zona participaron en una jornada de reforestación del área intervenida.
Al finalizar la siembra de árboles, fue colocado un rótulo que prohíbe depositar basura en el lugar y advierte que las personas que continúen realizando esta práctica serán sancionadas.
El letrero establece que los infractores podrán recibir una multa de 857 dólares, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ordenanza Reguladora de los Residuos del municipio de San Salvador Centro.
Nacionales
El Salvador suma dos días consecutivos sin homicidios durante julio, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 2 de julio finalizó sin homicidios en El Salvador, con lo que el país acumula dos días consecutivos sin muertes violentas en lo que va del mes.
«Finalizamos el jueves 2 de julio con 0 homicidios en el país», publicó la institución a través de su cuenta oficial en la red social X, donde diariamente divulga el balance nacional de asesinatos.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, durante 2026 se mantiene una tendencia de reducción en los homicidios. En junio se registraron 29 días sin asesinatos; en mayo, 26; en abril, 27; en marzo, 23; en febrero, 24; y en enero, 27 jornadas sin muertes violentas.
Con el reporte correspondiente al 2 de julio, las autoridades contabilizan un total de 156 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Asimismo, junio continúa siendo el mes con la mayor cantidad de jornadas sin asesinatos durante este año, al cerrar con 29 días sin muertes violentas.






