Connect with us

Nacionales

Corte de Cuentas condena a exalcalde de ARENA por irregularidades durante su gestión

Publicado

el

Durante un juicio de cuentas, la Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) determinó que el exalcalde de Conchagua, en La Unión, Jesús Medina y sus concejales no pudieron desvanecer reparos encontrados durante una auditoría del primer semestre de su gestión.

Medina fungió como jefe de comuna en el período 2018-2021, en representación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). La CCR hizo 10 reparos, seis son de responsabilidad administrativa y cuatro, patrimonial; sin embargo, uno de estos logró ser desvanecido completamente y otro de manera parcial.

Entre los reparos patrimoniales que pesan contra Medina están las inconsistencias en pagos por servicios profesionales. Los auditores encontraron depósitos por un monto de $18,910, de los cuales no se cuenta con acuerdo municipal de contratación, ni evidencia suficiente del servicio cancelado.

También se detectaron inconsistencias en el pago de $7,000 por honorarios por la legalización de la lotificación Brisas del Mar, pero fue desvanecido parcialmente y solo se ordenó cancelar la mitad de ese monto.

Los reparos con responsabilidades administrativas para el exalcalde, exconcejales y algunos exjefes de unidades están relacionados a contrataciones sin el debido proceso.

Entre las observaciones están la utilización del 25 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) en exceso para el pago de salarios, falta de retención de impuesto sobre la renta, de reglamento y pago de recargos de becas, y la adquisición de un vehículo para uso administrativo con recursos del 75 % del Fodes.

Por: DES.

INTERESANTE!  Advierten presencia de lluvias durante la tarde en la franja norte y oriente del país

Judicial

Un hombre pagará con más de 26 años de cárcel el haber abusado de una niña

Foto: FGR

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena ejemplar para sujeto que cometió delito sexual contra menores de edad. Se trata de Edras Nehemías Girón Alfaro, a quien se le impuso una condena de 26 años y 8 meses de cárcel por haber violado a una niña de 8 años.

Según el respectivo reporte, en agosto de 2013 se da la violación en Comasagua, La Libertad. El sujeto se aprovecha de la inocencia de la menor de edad y con engaños hace que ingrese a su habitación para violarla.

La FGR pidió la pena máxima para Alfaro y el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla consideró que toda la prueba presentada por la institución fiscal era contundente, fidedigna y evidenciaba el delito cometido.

A Alfaro se le procesó por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada.

INTERESANTE!  Jurista solicitan congelar deuda política de $9.2 millones del partido ARENA
Continuar Leyendo

Judicial

Policía recaptura a “Shagui”, peligroso pandillero de la 18

Publicado

el

Un peligroso miembro del barrio 18 fue recapturado la mañana de este viernes 2 de diciembre, así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

Se trata de Juan José Bonilla Meza, un peligroso terrorista de la 18 Revolucionarios conocido en la pandilla con el alias de “Shagui”.

La PNC informó que “Shagui” pagó una condena por extorsión, pero esta vez, enfrentará un nuevo proceso judicial que lo llevará al menos a 20 años en la cárcel.

Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, las autoridades han registrado más de 58,000 pandilleros capturado en todo el territorio nacional.

«Estos terroristas no volverán a delinquir», afirmó la PNC.

INTERESANTE!  Diputado Gustavo Escalante denuncia acuerdo entre partidos de oposición y el TSE para ganar las elecciones “a como dé lugar”
Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil desarrolla acciones permanentes ante la actividad del volcán Chaparrastique

Publicado

el

Este viernes, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director de Albergues, Josué García; y el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, brindaron una actualización del comportamiento del volcán según los datos científicos proporcionados por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En las últimas 72 horas, se ha tenido una reducción en la cantidad de explosiones en el volcán Chaparrastique, la sismicidad no ha mostrado patrones de incremento y las mediciones de gases son bajas.

Por ello: “Se mantiene la alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros alrededor del cráter del volcán, informó Amaya, quien agregó que, además, se mantiene la advertencia al resto de municipios de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Ante este panorama, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación mantendrá activos los 26 albergues que cuentan con una capacidad de resguardar más de 10,000 personas.

“Ante la disminución en la actividad que el volcán registra nos mantedremos atentos, coordinando esfuerzos con la Dirección  General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y los gobernadores departamentales”, explicó el director de Albergues.

Las autoridades mencionaron que se mantendrán vigilante del comportamiento del volcán Chaparrastique, en San Miguel, también, piden a la población mantenerse pendiente de la información oficial y a acatar recomendaciones de las autoridades locales.

INTERESANTE!  Han transcurrido 186 días desde que Norman Quijano salió huyendo del país
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído