Connect with us

Judicial

Conoce sobre el perfil del pandillero que asesinó a una pareja que celebraba el fin de año en La Zona Rosa y les disparó más de 14 veces

Publicado

el

“Yo he sido malo”, con esas palabras se describió Oscar Edgardo Archila Chitas, el palabrero de la pandilla 18 Revolucionarios que disparó en 14 ocasiones contra una pareja que celebraba el fin de año en La Zona Rosa, de la colonia San Benito, en San Salvador. 

El joven, de tan solo 23 años de edad, aceptó haber asesinado a la pareja – Edwin Isaac León, de 21 años de edad, y su acompañante Tatiana Lissbeth Abarca Domínguez, de 20- por venganza, luego de que hace seis meses unos miembros de la MS lo hirieran propinándole tres disparos. 

León, un conductor de UBER, y Abarca se presentaron ante Archila Chitas como miembros de la pandilla MS y al ser cuestionados sobre el lugar de residencia indicaron que vivían en Soyapango. Una pareja con la que se vengaría el ataque armado en su contra.

Pero, ¿quién es Oscar Edgardo Archila Chitas? El sujeto cayó en la pandilla 18 desde que estudiaba en el centro escolar Manuel José Arce, situado en la calle Modelo, en San Salvador.

En el momento de su ingreso, Archila Chitas encontró “un ingreso fácil” de dinero: la venta de drogas, sobre todo de cocaína, según él mismo declaró en el Centro Judicial “Isidro Menéndez” ante un grupo de periodistas.

Al graduarse de bachillerato, y por exigencias de su padre, el joven, quien habita en la zona de la Cima 4, ingresó en la Universidad de El Salvador (UES) para empezar sus estudios en la carrera de Administración de Empresas.

La presión hecha de parte de su padre no le pareció, por ello dejó de asistir a la universidad y continuó con la venta de drogas. A Archila Chitas nunca se le cruzó por la mente dejar las filas de la pandilla, como relató.

INTERESANTE!  Acto de iniciación de la MS-13 termina con la vida de un vigilante, quien fue lapidado anoche en Mejicanos

León y Abarca no han sido sus primeras víctimas. Incluso, en su momento incluso pensó en atentar contra la vida de sus familiares, principalmente de su padre porque «mucho lo molestaba», al tiempo que pensó robarle dinero. Sin embargo, no lo hizo.

Todo el historial criminal de Archila Chitas ha logrado que ascienda rápidamente en la pandilla, pues ahora según las autoridades es palabrero de la comunidad Las Palmas y es uno de los distribuidores de droga en la Zona Rosa. 

A la espera de un hijo

A pesar de ser tan joven, Archila Chitas ya es papá. Este procreó una niña, quien actualmente tiene cinco años de edad.

Sin embargo, ha sido toda una odisea para él, pues la madre de su hija es una pandillera del grupo criminal contrario al que él pertenece, es decir de la MS. Ese detalle le imposibilita –según él- visitar a la menor.

Sin bastar eso, el sujeto volverá a ser padre dentro de seis meses, pues aseguró que su nueva pareja sentimental tiene tres meses de embarazo. Otro bebé al que no vería de ser condenado por el doble homicidio que él mismo aceptó haber cometido el pasado 1 de enero en la Zona Rosa. 

Actualmente, el joven se encuentra detenido junto a una supuesta colaboradora del grupo criminal de la 18, identificada como Hellen Xiomara Flores Laínez, alias “La Chuky”, quien habría colaborado en el crimen.

Este martes los dos implicados -como indicó la Fiscalía General de la República (FGR)- serán presentados ante el Juzgado 3° de Paz para que se desarrolle la audiencia inicial por este caso.

INTERESANTE!  Tres personas resultan lesionadas anoche tras accidente de tránsito en Ciudad Arce
homciido 1


Los hechos del primero de enero

Entre una sonrisa sarcástica y con toda la tranquilidad como que de una historia irreal se tratara, Oscar Edgardo Archila Chitas, un palabrero de la pandilla 18 Revolucionarios, aceptó ante un grupo de periodistas haber disparado en 14 ocasiones contra una pareja que celebraba el fin de año en La Zona Rosa, de la colonia San Benito, en San Salvador.

“No me arrepiento de haberlos matado”, comentó el sujeto al referirse al asesinato de Edwin Isaac León, de 21 años de edad, y su acompañante Tatiana Lissbeth Abarca Domínguez, de 20.

Archila Chitas aseguró que no era el primer homicidio que cometía y que este lo hizo por venganza, debido a que hace seis meses un grupo de miembros de la MS disparó en su contra. Sus declaraciones fueron brindadas este lunes en el Centro Judicial «Isidro Menéndez».

Por ello, este joven de 23 años de edad porta una sonda tras haber recibido atención médica en ese momento. El delincuente recibió tres disparos en su estómago y para corroborarlo se levantó la camisa que portaba en la que se pueden ver las cicatrices aún recientes. 

De acuerdo a lo declarado, León y Abarca se acercaron a él con la intención de adquirir un poco de cocaína, se presentaron como pandilleros de la MS y por eso Archila Chitas les consultó en cuál zona operaban a lo que la pareja respondió que en Soyapango.

Esa respuesta fue la que detonó la sed de venganza por parte del pandillero contrario y decidió hacerse pasar por pandillero del mismo bando para ganarse la confianza. 

INTERESANTE!  FOTOS | Delincuentes matan a tiros a un hombre en San Marcos, hay varias hipótesis de este crimen

Con engaños de la comercialización de la cocaína, León y Abarca fueron guiados hacia un callejón situado sobre la calle La Reforma con el fin de ser apartados de la multitud para poder ser atacados.

Al lograr ese cometido, Archila Chitas –según dijo- observó que los jóvenes ya estaban lejos de la zona de bares y que continuaban caminando sobre la calle La Reforma y decidió proceder con el ataque. Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en esa área, luego de que el vendedor de la droga dispara en contra de estas 14 veces.

De acuerdo a las investigaciones, Archila Chitas se encontraba junto a una supuesta colaboradora del grupo criminal de la 18, identificada como Hellen Xiomara Flores Laínez, por lo que ambos fueron detenidos por el doble crimen.

El pandillero señalado como responsable de los hechos indicó que no conoce a Flores Laínez, quien tiene una hija de 10 meses de nacida, y comentó que desconoce por qué la colocan como culpable de este caso. La mujer también dijo desconocer a Archila.

Mañana, los dos implicados -como indicó la Fiscalía General de la República (FGR)- serán presentados ante el Juzgado 3° de Paz para que se desarrolle la audiencia inicial por el caso de las muertes de los supuestos pandilleros de la MS de Soyapango, el joven asesinado incluso laboraba como conductor de UBER, como lo admitió la madre de este el día de los hechos, el pasado 1° de enero.

Información tomada de El Salvador Times.

Judicial

Hombre es condenado por violar a anciana de 90 años en San Miguel 

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de San Miguel establecieron con diferentes pruebas la responsabilidad penal de José Mario García por violar a una anciana de 90 años, quien además adolece de discapacidad mental.

Por su acción delictiva pasará sus próximos 14 años tras las rejas de una prisión por haber cometido el delito de Violación en Menor o Incapaz.

La sentencia condenatoria fue impuesta por el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel que acreditó que el imputado abusó de la persona mayor el 28 de junio del año 2019 en uno de los cantones del municipio de Chinameca en San Miguel.

La prueba testimonial determinó que la víctima estaba en el patio de su casa, repentinamente desapareció y al buscarla, los testigos encontraron al imputado abusándola.

INTERESANTE!  FGR acusará a miembros de red que estafaban con falsas ventas de automóviles
Continuar Leyendo

Judicial

Instalan audiencia contra odontólogo acusado de matar a su esposa en Cojutepeque

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres instaló la audiencia preliminar contra el odontólogo Joel Omar Valle y Francisco Boanerges Valle.

A Joel Omar se le acusa de asesinar a su esposa, Flor García, y abandonar el cadáver en un predio baldío en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, Cuscatlán.

Flor García desapareció en marzo de 2021 y su cadáver apareció en el mencionado predio tres meses después, tras las investigaciones de las autoridades.

“Este día el ente fiscal estará solicitando que se dicte el auto de apertura a juicio”, dijo la fiscal del caso.

El cadáver de Flor García fue localizado hace casi un año, el 28 de junio de 2021, agregó la representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que a Francisco Boanerges Valle se le imputa el delito de “encubrimiento en perjuicio de la administración de justicia”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
INTERESANTE!  Hombre es lapidado este lunes en el Barrio Concepción, San Salvador
Continuar Leyendo

Judicial

Condenado a 8 años de cárcel por lesionar gravemente a su esposa

Publicado

el

Foto: FGR

Por causarle lesiones muy graves a su esposa, con golpes propinados con sus manos en la cara y diferentes partes del cuerpo, que le hicieron perder la visibilidad momentáneamente, Santos Starlin Amaya Flores recibió una condena de 8 años de cárcel.

El ataque contra la fémina se cometió el 4 de abril del año 2017 en el barrio San Juan del municipio de Rafael Oriente de San Miguel.

De acuerdo al dictamen de acusación, la pareja se conducía en un vehículo conducido por el imputado, quien se dirigió hacia una quebrada del mismo municipio.

En el lugar comenzó a reclamarle a la víctima en un ataque de celos y posteriormente la atacó físicamente, propinándole golpes que hicieron sentir mal a la mujer.

Ante la situación el incriminado decidió emprender el regreso, pero cuando circulaba por un centro escolar, la mujer decidió lanzarse del automotor para pedir auxilio.

El Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel validó las pruebas de cargo y lo declaró responsable del delito de Lesiones muy Graves, imponiéndole 8 años de cárcel y el pago de US$500.00 como responsabilidad civil.

Foto: FGR
INTERESANTE!  Caen 22 miembros de la pandilla 18 Revolucionarios en la zona norte del país
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído