Connect with us

Nacionales

Comisiones, antejuicios, bloqueo a créditos y leyes, la estrategia de ARENA, FMLN y PDC contra el Plan Control Territorial

Publicado

el

El bloque de oposición de la Asamblea Legislativa, formado por ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, unió sus votos este jueves para superar el veto del Presidente Nayib Bukele a la ley especial transitoria para contener la pandemia, que fue aprobada a finales de octubre.

Esta normativa, que busca reducir las competencias de la Policía y la Fuerza Armada en el combate a la pandemia, es parte de las herramientas que la oposición está utilizando para frustrar los efectos positivos que ha dejado el Plan Control Territorial (PCT), que en 17 meses ha reducido en un 50% los homicidios y otros delitos.

A esta ley se unen otras acciones de los legisladores de oposición, como son las comisiones especiales que han abierto para investigar el manejo de la pandemia, donde uno de los objetivos de ataque es el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Es más, este mismo jueves también se instaló, de forma exprés, la comisión de antejuicio contra Arriaza Chicas por supuesta desobediencia, caso en el que los diputados ya adelantaron criterio y aseguraron que darán sus fotos para retirar el fuero al funcionario.

El mismo diputado del partido GANA, Numan Salgado, en entrevista televisiva confirmó que “hay una línea de asfixiar económicamente al Gobierno, no sólo con los recursos del Plan Control Territorial, sino con otras iniciativas que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”.

Por último, el bloqueo a los créditos ha sido otra estrategia para entorpecer los excelentes resultados en materia de seguridad, en vista de que el bloque de oposición mantiene retenidos $200 millones de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado para las fases II y III del PCT.

LEA TAMBIÉN:

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 23 de julio al 5 de agosto

Publicado

el

A partir de mañana, 23 de julio, los precios de los combustibles experimentarán una leve alza en todas las zonas del país, mientras que diésel registra un leve baja, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

En detalle, la institución informó que la gasolina especial presenta una variación al alza de $0.06 en la zona central, y su precio de referencia será de $4.30, mientras tanto, en el occidente y oriente del país, el alza es de $0.05, y el precio se situará en $4.30 y $4.34, respectivamente.

En el caso de la gasolina regular, reporta un incremento de $0.06 en las tres zonas del país, y el precio en centro será de $4.07, en el occidente de $4.08, y en el oriente de $4.11.

Por su parte, el diésel no variará en la zona central y el precio por galón será de $3.78. Por otra parte, en occidente y oriente incrementará $0.01, de esta manera su costo será de y $3.79 y $3.83 respectivamente.

Sobre las causas de la disminución, la DGEHM dijo que estas obedecen a factores externos como el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre fuertes caídas en las reservas de petróleo, con una disminución de 8.3 millones de barriles durante la primera quincena de julio.

A lo que se suman, los cierres temporales de plataformas, refinerías y puertos, causados por el paso del huracán Beryl»por el Golfo de México y el estado de Texas en Estados Unidos, provocó aumentos en los precios internacionales de los hidrocarburos y nuevos ataques en el Mar Rojo por grupos bélicos a buques petroleros y de materias primas, apoyados por Irán, han generado alarmas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades intensifican labores de mitigación en calles del Área Metropolitana de San Salvador

Publicado

el

El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial El Salvador), Alex Beltran, informó que los trabajos de mantenimiento y reparación vial en el Área Metropolitana de San Salvador, inician este día hasta el 28 de julio. “Estamos atendiendo un promedio de 52 rutas, solo en el Área Metropolitana de San Salvador tenemos 19 grupos realizando trabajos de día y de noche”, expresó.

Entre las calles que serán intervenidas están: La 18ª calle Poniente, desde la 25ª avenida hasta la 13ª avenida Sur; calles del Centro de Gobierno, San Salvador; el pasaje Villavicencio, desde el Paseo General Escalón hasta la 3ª calle Poniente, San Salvador, en la 6ª calle Oriente, en la 83ª avenida Sur, en la avenida El Olmo, avenida Los Pinos y en la colonia Médica, entre otras, detalló Beltrán.

El funcionario destacó que el despliegue de personal para realizar los trabajos de prevención y mantenimiento no se limitarán al Área Metropolitana de San Salvador, sino que se harán en todo el país. Entre los lugares que serán intervenidos están Cuscatlán, La Libertad, La Paz, San Vicente y La Libertad, entre otros.

El director ejecutivo expresó que los trabajos se llevan a cabo con la finalidad de fortalecer la infraestructura vial y facilitar el desplazamiento seguro y eficiente de vehículos y peatones. Las obras incluyen bacheo, pavimentación, señalización, entre otras actividades necesarias para mantener las vías en óptimas condiciones.

Beltrán también resaltó que las intervenciones se están realizando con la mayor eficiencia posible para minimizar las molestias a los usuarios de las vías.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero que fue grabado amenazando de muerte a una persona

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de José Luis Sánchez Marroquín alias Burro, de 28 años de edad, quien fue captado en video amenazando de muerte a otra persona. El detenido también se jactaba de pertenecer a MS-13, realizando señas alusivas a dicha estructura criminal.

En el video se observa como Marroquín amenaza a la víctima y expresa no tener temor de ser capturado e ir a la cárcel.

La PNC lo arrestó durante, la noche del domingo, en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad. Además, indicaron que será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

Estas capturas y denuncias ciudadanas a través de redes sociales forman parte de las diversas acciones de seguridad y controles de monitoreo activo que la PNC mantiene a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído