2

Connect with us

Nacionales

Cinco fallecidos en racha de accidentes en diferentes puntos de El Salvador

Publicado

el

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó al menos 5 personas fallecidas en accidentes de tránsito ocurridos en diversos sectores de los departamentos de La Paz y Santa Ana.

Uno de los percances viales se registró en el kilómetro 68 de la carretera Litoral, a la altura de la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, en La Paz.

«Informamos que el paso vehicular se ha habilitado a un solo carril, sobre el km 68 de la carretera Litoral, donde se produjo un accidente de tránsito dejando una persona fallecida», indicó la corporación policial.

Según la Policía, en el accidente se vieron involucrados cuatro vehículos y la causa del percance fue la invasión de carril. La persona fallecida se conducía en pick up que chocó con la parte trasera de un camión.

Un kilómetro después, sobre el kilómetro 69 de la carretera Litoral, en el sentido hacia Zacatecoluca, La Paz, durante las primeras horas del sábado, las autoridades reportaron otro percance vial que dejó dos personas fallecidas, una murió en el lugar y la otra en el hospital y tres más resultaron lesionadas.

En el percance vial se vieron involucrados cinco vehículos; tres tipo sedan, un microbús y un camión.

Horas más tarde, la corporación policial informó sobre la captura del responsable del accidente. «Ventura Ezequiel Ramírez Hernández, es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito sobre el km 69 de la carretera Litoral, en el cantón La Lucha, Zacatecoluca. Ramírez Hernández no posee licencia de conducir», informó la PNC.

La Policía detalló que Ramírez Hernández enfrentará cargos por homicidio culposo y lesiones culposas.

Mientras que, en la carretera hacia Santa Ana, las autoridades reportaron dos personas fallecidas por accidentes de tránsito.

Un peatón falleció luego de ser atropellado a la altura de El Congo, y un motociclista perdió la vida mientras conducía a la altura del kilómetro 67, en el sentido a Ahuachapán.

Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1° de enero y 21 de marzo de 2024 se han registrado 4,425 accidentes de tránsito que han dejado 2,576 lesionados y 299 fallecidos.

Las principales causas de percances viales son: distracción del conductor, invasión de carril, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia y velocidad excesiva.

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.

Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Continue Reading

Nacionales

MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.

La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.

El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.

De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.

El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.

Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.

Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.

El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.

El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.

A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador tendrá un ambiente muy cálido durante el día y lluvias puntuales en algunos sectores

Publicado

el

El cielo estará mayormente despejado durante la mañana. Por la tarde, se prevé poca nubosidad en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en sectores de la zona norte de Chalatenango.

Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en algunos sectores de la franja norte y la cordillera del Bálsamo, con posibilidad de algunas lluvias puntuales en sectores de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.

El viento será del noreste y este, con velocidades de entre 8 y 18 km/h, y brisas ocasionales de hasta 30 km/h.

El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y la cercanía de una onda tropical a Centroamérica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído