Nacionales
Capturan a sujeto por apuñalar a su pareja embarazada en Usulután
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de José Luis Bonilla Membreño, de 22 años, acusado de apuñalar a su compañera de vida, una joven de 18 años que se encuentra embarazada.
El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en San Marcos Lempa, municipio de Jiquilisco, en el departamento de Usulután.
Según el informe policial, el agresor atacó a la víctima dentro de su domicilio. La joven fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica, y su estado de salud se reporta como estable.
Bonilla Membreño ya se encuentra bajo custodia y será remitido a las autoridades correspondientes para enfrentar el proceso judicial.
Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa

Nacionales
PNC desarticula estructura de tráfico de drogas entre Chalatenango y San Salvador; decomisan más de 2 kilos de cocaína
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en las últimas horas a cuatro personas que integraban una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas con operaciones entre los departamentos de Chalatenango y San Salvador. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que los operativos permitieron la captura de Gerardo José Cerrato Montes, Raúl Armando Arteaga Valdivieso, Diego Alexander Osorto Salazar y Juan José Hernández.
Durante los procedimientos, las autoridades decomisaron 2,028 gramos de cocaína, 6 gramos de marihuana, cinco teléfonos celulares, dos vehículos y 700 dólares en efectivo. La droga incautada tiene un valor superior a los 50,000 dólares, lo que representa un golpe significativo contra las redes de distribución que abastecen el mercado local en la zona metropolitana y el norte del país.
El ministro Villatoro destacó que estas capturas son resultado del trabajo sostenido de la PNC en el marco del Plan Control Territorial. Las estructuras que operan entre departamentos como Chalatenango y San Salvador suelen funcionar como eslabones intermedios que reciben cargamentos de mayor escala y los distribuyen en porciones más pequeñas hacia colonias y municipios.
Este tipo de operativos permite desarticular cadenas de abastecimiento que alimentan el narcomenudeo en zonas urbanas y rurales, reduciendo la disponibilidad de drogas en las calles y afectando directamente la rentabilidad de las organizaciones criminales locales. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar posibles conexiones con otras células de tráfico.



Nacionales
El Salvador: Marina Nacional decomisa 1.36 toneladas de cocaína valoradas en $34 millones en el Pacífico
Elementos de la Marina Nacional interceptaron el 17 de julio una lancha con motor fuera de borda que transportaba 1.36 toneladas de cocaína en aguas internacionales del océano Pacífico, a 947 millas náuticas (1,764 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz. La operación permitió la captura de dos ciudadanos ecuatorianos que tripulaban la embarcación.
El cargamento tiene un valor estimado de 34 millones de dólares en el mercado ilícito. Este tipo de interdicciones en alta mar forma parte de la estrategia de El Salvador para golpear las rutas marítimas del narcotráfico que conectan los centros de producción en Sudamérica con los mercados de Centroamérica, México y Estados Unidos, donde Ecuador se ha consolidado como uno de los principales puntos de salida de cocaína en lanchas rápidas.

El presidente Nayib Bukele informó sobre el decomiso y lo calificó como un nuevo golpe contra las organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas. Las autoridades destacaron que estas operaciones, realizadas a cientos de millas de la costa, evidencian el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y respuesta de la Marina Nacional en el marco del Plan Control Territorial.
En lo que va de 2026, El Salvador acumula 14.61 toneladas de cocaína decomisadas en diferentes procedimientos, con un valor superior a los 365 millones de dólares. Estas cifras reflejan el impacto sostenido de las interdicciones marítimas sobre las estructuras logísticas del crimen organizado transnacional, que frecuentemente emplean tripulantes ecuatorianos y colombianos en estas rutas del Pacífico oriental.








