2

Connect with us

Nacionales

Capturan a motorista que atropelló a un canino y lo arrojó a basurero

Publicado

el

El Instituto de Bienestar Animal (IBA) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la captura de un motorista de la ruta 38-D que atropelló a un perro. Posteriormente, dejó su cuerpo en un basurero en Apopa.

El provocarle dolor o sufrimiento aún animal de compañía es un delito que es sancionado con cárcel, según la nueva reforma de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal y las reformas al Código Penal de El Salvador.

El hecho fue reportado al IBA a través de una denuncia en redes sociales, donde se reportaban que el canino había sido atropellado en horas de la mañana y solicitaban ayuda veterinaria y dar con el responsable del hecho.

Ante esto, la institución se movilizó al lugar, pero personas de la zona manifestaron que el canino falleció minutos después del accidente y este fue arrojado a un basurero por parte del presunto responsable.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para identificar a la dueña del canino, quien relató que el canino por accidente se salió de la vivienda, cuando ella se dirigía a botar la basura.

El chófer de la unidad solo se bajó e hizo a un lado de la calle el cuerpo del canino y posteriormente lo tiró aún basurero del lugar, sin importarle el grave delito que había cometido.

«Se logró identificar al responsable y se obtuvieron las evidencias del hecho, según relato el responsable, el canino se atravesó la calle y no logro esquivarlo», indicó el IBA.

El detenido podría ser procesado de acuerdo con la reforma al Código Penal, Art. 261-A, que por acción u omisión provoque o genere maltrato, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben el bienestar animal, con pena de prisión de 2 a cuatro años.

Además, podría enfrentar una pena de entre 7 a 10 salarios mínimos ($2,555 a $3,650) al cometer una infracción muy grave con base al artículo 63 literal I, de la LEPBA, que sanciona la inadecuada disposición de cadáveres de animales de compañía, en lugares no autorizados que pongan en riesgo la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.

Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.

Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.

Continue Reading

Nacionales

Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro

Publicado

el

Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.

De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.

Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.

El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.

Continue Reading

Judicial

43 integrantes de la MS-13 enfrentan juicio por agrupaciones ilícitas en San Miguel

Publicado

el

Un total de 43 pandilleros de la MS-13 enfrentan una Audiencia Única Abierta por el delito de agrupaciones ilícitas en San Miguel.

Entre los imputados se encuentran homeboys, tres chequeos, seis paros y 17 colaboradores, de acuerdo con la información proporcionada.

Las autoridades señalan que los acusados mantenían el control de sectores en Chapeltique, San Miguel, Moncagua y Lolotique, donde habrían cometido al menos 456 homicidios agravados, 101 extorsiones agravadas y 109 privaciones de libertad, además de otros delitos por los cuales también enfrentarán juicio.

Entre las víctimas de los homicidios figura un operador del sistema 911, quien fue asesinado en un punto de taxis ubicado en la colonia San José, en San Miguel.

Todos los imputados fueron capturados mediante las herramientas implementadas durante el Régimen de Excepción.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel la pena máxima para cada uno de los acusados, de acuerdo con el rango que ocupaban dentro de la estructura criminal.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído